sábado, 11 de abril de 2009

Reviven la Pasión de Cristo


TIJUANA.-La Pasión y Muerte de Jesucristo se escenificó una vez más en diferentes puntos de esta ciudad con la concurrencia de miles de tijuanenses, que atestiguaron la tortura, las caídas y la crucifixión de Jesus de Nazaret.



La escenificación de la Pasión y Muerte de Cristo la revivieron ayer los tijuanenses de la Zona Este de la ciudad en el Vía Crucis que tradicionalmente organizan católicos del Seminario Menor.
Al menos mil 500 personas participaron en el recorrido que representa los últimos momentos de la vida de Jesús, antes de que fuera crucificado y de esta manera trajera la salvación para el mundo, como lo indica la iglesia católica.
El Padre Enrique Alarcón párroco de la comunidad de Cristo Rey (Cerro Colorado) encabezó el Vía Crucis, posteriormente llamó a los tijuanenses a realizar oraciones para lograr una mejor ciudad.
A cinco meses de haber sido nombrado párroco de la comunidad de Cristo Rey, Enrique Alarcón, se mostró congratulado por la gran participación que tuvieron jóvenes y niños en el vía crucis.
Los padres de familia son parte fundamental para el desarrollo de los niños, son ellos (los padres) quienes deben guiar por el buen camino a los menores para que nuestra ciudad sea cada día mejor.
La violencia es lo menos recomendable para guiar a los jóvenes, la cordura, el diálogo y las buenas acciones son como deben pregonar los padres para que sus hijos se mantengan por el buen camino, afirmó
En el Vía Crucis, que dio inicio a las 10 de la mañana y donde se recorrieron cerca de dos kilómetros (del Seminario Menor a la iglesia Cristo Rey) se simbolizaron los 14 pasajes bíblicos por los que pasó Jesús hasta terminar crucificado.

Decomisa PEP casi dos millones de dosis de drogas

MEXICALI.-Más de un millón 700 mil dosis de diversas drogas se aseguraron durante el mes de trabajo gracias al trabajo de investigación e inteligencia que ha realizado la Policía Estatal Preventiva (PEP) en todo el Estado.



Además, los operativos de la PEP también han permitido decomiso de armas, cartuchos, dinero en efectivo y vehículos, así como la detención de personas.
Durante el primer trimestre de 2009, los agentes estatales preventivos lograron asegurar 1 millón 857 mil 197 dosis de distintas drogas, y fue en el mes de marzo cuando se dieron los resultados más importantes, ya que se decomisaron 1 millón 769 mil 905 dosis en los cincos municipios del Estado.
Con el trabajo de inteligencia, la Policía Estatal asestó un fuerte descalabro a las organizaciones criminales, al haberles evitado que obtuvieran 35 millones 475 mil 764 pesos con el comercio ilegal de las drogas; adicionalmente, los policías estatales incautaron 544 mil 056 dólares y 12 mil 820 pesos en efectivo.
Mexicali se ubicó como el municipio donde se hicieron los decomisos más importantes por agentes de la PEP en marzo, ya que se aseguraron 1 millón 553 mil 370 dosis, le siguió Tijuana con 200 mil 615 dosis, y en tercer lugar se ubicó Tecate con 15 mil 920; la mariguana es la droga que más se decomisó en los operativos que realizó la Policía Estatal.
Después de la mariguana, la droga que más se ha incautado es el “ice”, con un total de 1 mil 139 dosis de droga y seguida con 1 mil 018 dosis de cristal.
Mediante los operativos y trabajo de inteligencia de la PEP, realizados en marzo, también se atacó a la delincuencia común al haber detenido a 194 personas y ejecutado 22 órdenes de aprehensión y reaprehensión nacionales, y 4 de prófugos extranjeros.
También se arrestó, por faltas administrativas a 22 personas durante el mes pasado, y en total fueron 274 las detenciones que se realizaron por ese motivo entre enero y marzo de este año.
En marzo se aseguraron 2 mil 975 cartuchos de distintos calibres, pero en los primeros tres meses del año, la suma total es de 6 mil 911; en marzo se aseguraron 30 armas de fuego, y fueron 81 en el primer trimestre.
En cuanto a cartuchos asegurados durante marzo, fue Tijuana la ciudad en la que se incautó la mayor cantidad, con 2 mil 754; durante el primer trimestre, en todo el Estado se aseguraron un total de 6 mil 911 cartuchos útiles de diversos calibres.
Por otra parte, durante el primer trimestre se recuperaron 155 vehículos que tenían reporte de robo y 88 vehículos que presuntamente estuvieron involucrados en delitos.

Vía Crucis de Migrantes; recuerdan a cientos de muertos

TIJUANA.- Cada vez más migrantes que intentan cruzar sin documentos a Estados Unidos son víctimas de secuestro y extorsión por parte de organizaciones criminales que han encontrado ventajas en el tráfico de personas.



Por ello, activistas defensores de los derechos humanos dedicaron el tradicional Vía Crucis que organizan cada semana santa, a demostrar la semejanza que guardan las experiencias de quienes buscan mejores niveles de vida en un país extraño, con el sufrimiento de Jesús en los momentos de la crucifixión.
“Se reflexionará sobre cómo los migrantes son vendidos, si no es que ‘arrebatados’, entre los llamados coyotes, y sufren en carne viva la violencia que impera en la frontera mexicana en la medida en que las bandas delictivas se involucran en el tráfico de personas”.
Así lo advirtió la Coalición Pro Defensa del Migrante en un boletín de prensa, en el que detalla que “entre tanta traición” cada vez más aspirantes a indocumentados son secuestrados y hasta torturados con e fin de que sus familias paguen cantidades de dinero para su rescata, por encima de las “tarifas” acordadas.
Esta es “otra duda realidad” que afrontan quienes van en busca de mejores niveles de vida, explicaron los activistas integrantes de la Coalición.
Los propios migrantes han dejado testimonios de cómo bandas del crimen organizado los secuestran hasta que sus familiares pagan por su rescate, o incluso casos en que grupos delictivos rivales prácticamente “roban” a los grupos de personas cuando van en camino al vecino país.
Los casos generalmente se dan en las zonas donde se contratan los “servicios” de coyotes o guías, o en las rutas de cruce al vecino país.
Y aunque es una realidad cada vez más frecuente, casi nunca se denuncian a las autoridades porque las víctimas van en tránsito y tienen temor de reportarlo para no sufrir represalias.
Durante el “vía crucis del migrante” se evocó la “segunda estación”, cuando Jesús es traicionado por Judas, con el fin de hacer conciencia sobre la realidad que viven los indocumentados.
El acto inició con una caminata que partió del Centro Scalabrini para Migrantes, donde mujeres y hombres albergados cargaron cruces de madera para emular el sufrimiento de Jesús rumbo a la crucifixión.
Mientras tanto, este jueves los activistas recibieron a decenas de connacionales deportados, a quienes lavaron los pies, en una representación más del vía crucis.

Miles de muertos
El recorrido concluirá en la barda limítrofe que divide a México de Estados Unidos, donde los activistas han colocado miles de cruces de madera que representan a los migrantes fallecidos en su camino hacia el vecino país.
De acuerdo con la Coalición Pro Defensa del Migrante, desde 1995 a la fecha más de 5 mil personas han fallecido en su intento por ingresar sin documentos a Estados Unidos.
La estadística mortal corresponde al periodo vigente del Operativo Guardián, que inició en octubre de 1994 y consiste en la colocación de bardas, cámaras y equipo de vigilancia, así como la contratación de cada vez más agentes de la Patrulla Fronteriza.
Por ello, los defensores de los derechos humanos renovarán las cruces colocadas en el muro fronterizo, en un esfuerzo por demostrar que las muertes de migrantes siguen siendo una realidad cotidiana.

Relacionados con 8 ejecuciones detenidos por la Federal

TECATE.- Al menos ochos ejecuciones en Tecate cometieron los 21 integrantes de la célula del narcotraficante Teodoro García Simental (a) El Teo, que fueron detenidos hace unos días por elementos de la Policía Federal.



La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en base al estudio balístico realizado por el área de Servicios Periciales, las armas decomisadas por la PF en un operativo donde se detuvieron a 21 personas, tienen relación con al menos 9 averiguaciones previas del fuero común. En esos expedientes se representan ocho homicidios cometidos recientemente.
La PGJE precisó que el cotejo balístico esta arrojando que las armas decomisadas, en particular dos 7.62x39 de las conocidas como cuernos de chivo, dos 9 milímetros y una calibre .40 fueron utilizadas en otros eventos delictivos.
La PGJE detalla que 77 casquillos recogidos en homicidios recientes en la ciudad de Tecate fueron producidos por dos de los tres cuernos de chivo decomisados por la autoridad federal.
Además 31 casquillos de 9 milímetros encontrados en otros eventos violentos tienen relación con dos de las 3 armas decomisadas de ese calibre.
También 21 casquillos del calibre .40 tienen relación con el arma decomisada a los presuntos responsables de agredir a dos policías federales y tres civiles.
Entre los eventos violentos que hay relación están el asesinato de un agente de la policía ministerial y la muerte de dos mujeres el pasado 2 de marzo.
El procurador Rommel Moreno Manjarrez, informó que a través de la subprocuradora de zona Tecate se coadyuva con la autoridad federal para las diligencias correspondientes en relación a las personas que están detenidas.
Agregó que la PGJE seguirá recabando indicios sobre lo que compete a delitos del fuero común con el apoyo del Ministerio Publico Federal.