miércoles, 28 de abril de 2010

Apoyará CNA a agricultores de Mexicali

TIJUANA.- La Comisión Nacional del Agua (CNA), reitero el apoyo del gobierno para la recuperación de la zona del valle de Mexicali hasta recuperar la infraestructura agrícola que permita reactivar a los empresarios del ramo.
José Luege Tamargo, director de la CNA indicó que aún se encuentran en el proceso de cuantificación de daños y negociación con las empresas aseguradoras de la infraestructura hidroagrícola. El funcionario federal realizó una gira de trabajo en la entidad acompañado por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, en la ciudad de Tijuana inauguró la planta de tratamiento de la morita y el vivero estatal, posteriormente se traslado a la capital del estado para evaluar los daños sufridos por el temblor del 4 de abril pasado. El funcionario federal indicó que hasta el momento no hay una cifra exacta que precise el monto que la Conagua tendrá que aportar para reactivar la zona afectada en el Valle de Mexicali. Asimismo, comentó que el gobierno federal a través de Conagua, tiene asegurada la red de infraestructura de riego, por lo que ahora están en pláticas con los representantes de las empresas para que se hagan cargo de los daños. “Los daños que se sufrieron a lo largo de 60 kilómetros de red de infraestructura en el Valle de Mexicali, se van a reparar”, expresó el funcionario federal. Por su parte, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, informó que se dará inicio para la construcción de viviendas para las personas afectadas por el terremoto. El gobierno del estado, a través de Oficialía Mayor, está evaluando las propuestas de 20 constructoras para dar comienzo a los trabajos, pues ya no se compraron las casas móviles, anunció. Osuna Millán dijo que en el transcurso del día se dará a conocer el programa de trabajo que se realizará para apoyar a las familias que resultaron afectadas.

Aumentan voces que llaman a boicotear Arizona

CALIFORNIA.- El presidente del senado de California, el procurador de distrito de San Francisco, grupos latinos de todo el estado de California, y residentes de Nogales, Sonora, propusieron hoy martes un boicot contra el estado de Arizona por aprobar la ley antiinmigrantes más irracional hasta ahora.
En el sendo, el presidente Darrel Steinberg pidió al gobernador Arnold Schwarzenegger una lista de coinversiones de California con Arizona y del estado con empresas de Arizona para cancelar contratos. En San Francisco el fiscal Dennnis Herrera dijo que la ciudad no debe gastar un sólo centavo de sus contribuyentes en asuntos que tenga que ver con Arizona. Los padres de Herrera fueron inmigrantes pobres de Colombia. En la frontera de Nogales, Sonora, un grupo de manifestantes con pancartas con el lema del ex presidente Benito Juárez pedían no cruzar a realizar compras a Arizona. Esas voces se suman a las de los últimos días en el propio estado de Arizona. El estado de Arizona tiene 90 días, hasta agosto, para convertir en migra a la policía. En Baja California el procurador Rommel Moreno mantiene un intercambio de inteligencia e información sobre delincuentes con la procuraduría de ese estado. Desde ahora todo indocumentado en Arizona, hombre, mujer, niño o anciano, es considerado un criminal.