viernes, 24 de julio de 2009

Libran orden de aprehensión vs “La Perra”

TIJUANA.- La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra de Filiberto Parra Ramos alias La Perra, lugarteniente de Teodoro García Simental (a) El Teo, jefe de una organización criminal, y tres sujetos más por delitos de delincuencia organizada.



En un comunicado, la PGR informó que el Fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con base en las pruebas aportadas en la causa penal 94/2009-II, obtuvo del Juez Primero de Distrito en Nayarit, con sede en Tepic, una orden de aprehensión en contra de Filiberto Parra Ramos (a) "La Perra".



También en contra de Luis Fernando Gastélum Guerrero (a) “El Goku”, César Daniel Moncayo Estrada y Sergio Alberto Espinoza Ceniceros, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea y contra la salud en la modalidad de tráfico de estupefacientes. .



Los consignados fueron detenidos el pasado 11 de junio por elementos del Ejército, en Tijuana, Baja California, cuando viajaban a bordo de un vehículo Nissan Murano frente a un centro comercial.



Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público de la Federación de la SIEDO, en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/2002/2009, arrojaron información que permitió acreditar que Filiberto Parra Ramos era uno de los principales lugartenientes y operadores de Teodoro García Simental (a) "El Teo" o "El Tres Letras", cabeza de una organización criminal y anteriormente integrante del Cartel Arellano Félix.

Secuestran a turista danés

TIJUANA.- Un turista de nacionalidad danesa fue privado de la libertad por un comando armado en el bar de un hotel de la avenida Revolución de Tijuana, de acuerdo a un reporte de corporaciones policiacas.



El secuestro se registró durante la noche de este miércoles, según declaración de la esposa del turista, cuya identidad se mantiene bajo reserva, quien sostuvo que su compañero sentimental descendió de la habitación para beber una copa en el bar del hotel Nelson donde se hospeda la pareja.



Un hombre se comunicó en la madrugada de este jueves para exigirle el pago de 10 mil dólares para el rescate de la víctima.



Durante la mañana, alrededor de las 10:00 horas, la mujer -también originaria de Dinamarca- solicitó auxilio en las oficinas del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de esta ciudad fronteriza por lo que su denuncia se turnó a la Unidad Orgánica Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de Baja California para iniciar una investigación.

Incendio en fábrica deja diez lesionados

PLAYAS DE ROSARITO.- Un incendio en una fábrica de Playas de Rosarito dejó un saldo de 10 personas lesionadas, informaron de manera preliminar autoridades policíacas.



El siniestro se registró a las 11:30 horas en el interior de la fabrica Baja Wood, ubicada en la calle Don Luis de la Rosa de la colonia Benito Juárez, hasta donde llegaron diez unidades de la Cruz Roja para atender a los trabajadores.

Realizan cateos federales y agentes de la DEA; participan autoridades de EU

TIJUANA.- La Policía Federal integró a agentes estadounidenses en los operativos y cateos realizados en esta frontera contra el crimen organizado.



Agentes federales y presuntamente policías de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) irrumpieron en tres residencias del exclusivo fraccionamiento Montecarlo III donde para realizar cateos sin ordenes judiciales.


Con los rostros encubiertos y fuertemente armados, por una denuncia anónima los policías amagaron a una mujer y un joven que se encontraban en el interior de sus domicilios, mientras los norteamericanos permanecieron en los jardines. Dijeron ir en busca de armas y droga
Los agentes no encontraron drogas ni armas, aunque pretendieron llevarse “evidencias” consistentes en pertenencias de las casas cateadas.


Durante junio, federales mexicanos y estadounidenses supervisaron excavaciones en el Valle de Mexicali en busca de cadáveres inhumados. Sus resultados fueron negativos.

Asesinan a reo en riña en “La Peni”

TIJUANA.- Un interno murió en una de las celdas del Centro de Readaptación Social de La Mesa en Tijuana, a causa de lesiones por armas blancas, confirmaron autoridades del Sistema Penitenciario de Baja California.



Los hechos se registraron durante los primeros minutos de este jueves cuando supuestamente inició una riña en el edificio 6 de la Penitenciaría de La Mesa.


Por el momento no se ha dado a conocer la identidad de la víctima ni los nombres de los agresores, sólo trascendió que el interno muerto formaba parte del Cartel de Sinaloa, a quienes en reclusión les llaman “Los Sureños”. Su contraparte son “Los Paisas”, los cuales están vinculados a la Organización Arellano Félix.


Desde finales de 2008 empezaron a registrarse asesinatos en el interior de los penales de Baja California, tal y como se reportaba durante la anterior administración estatal en los primeros años de esta década.

Ataca comando instalaciones policiacas

TIJUANA.- Un comando armado atacó a unas instalaciones policiacas de Playas de Rosarito luego de herir de gravedad a un policía que se encontraba en el estacionamiento de un centro de conveniencia (AM/PM) ubicado en la carretera Escénica.



Alrededor de las 18:10 horas, un grupo de sicarios a bordo de una camioneta blanca disparó en contra del policía de Playas de Rosarito, Jorge Pérez Crosthwaite, para herirlo de gravedad, por lo que fue trasladado al hospital de la Cruz Roja Mexicana.


Minutos después, el mismo comando armado atacó a las instalaciones de la Delegación Municipal El Centro también de Playas de Rosarito, sin que se registraran lesionados. Tras la agresión, los tripulantes del vehículo huyeron hacia Tijuana.


Más tarde, la camioneta blanca fue localizada en una zona de rancherías, en las inmediaciones del panteón Machado, con machas de sangre en el asiento del copiloto y en su interior cargadores de armas largas y varios casquillos percutidos.