viernes, 2 de enero de 2009

Sentencian a 29 años cárcel a estudiantes secuestradores

TIJUANA.- Cinco ex estudiantes de la Universidad de Veracruz, acusados del delito de secuestro, fueron sentenciados a 29 años de carcel tras ser encontrados responsables y luego de un proceso de casi ocho años.



La Subprocuraduria de Justicia zona Tijuana, informó que a través de la Dirección de Control de Procesos, se logró que se les decretara una sentencia definitiva de 29 años de prisión contra Laura Elizabeth Ibarra González, de 22 años; Isela Molina Dueñas, de 21; Isidro Saenz Pérez, de 22; Osbaldo Jaime Guerrero, de 25 y Fabiola Castañeda Zavala, de 22 años, por su responsabilidad en el delito de secuestro agravado, en perjuicio de una menor de 12 años.

De acuerdo a la Toga Penal número 442/2002 el Tribunal Superior de Justicia del Estado ratificó la sentencia definitiva dictada por el Juzgado Quinto de lo Penal, ya que fueron contundentes las pruebas presentadas por el Ministerio Público en contra de los cinco jóvenes secuestradores.

Los hechos en mención sucedieron el 7 de diciembre del año 2001, cuando los entonces estudiantes universitarios planearon un secuestro de una niña, a fin de solicitar el pago de 150 mil dólares.

Los estudiantes planearon por un mes el secuestro, ya que la familia de la niña había realizado una transacción de compra venta de una tienda de abarrotes por 150 mil dólares, por lo que para solventar sus gastos de graduación, organizaron plagiar a la pequeña, a la cual empezaron a seguir de la escuela a su casa y a los negocios de la familia.

Fue hasta el día 7 de diciembre cuando a las afueras de la escuela secundaria a la que asistía la jovencita la esperaron, pero se decidieron interceptarla más adelante. Fue en un puesto del Swap Meet Las Carpas, donde con engaños la sacaron del lugar hasta el estacionamiento y ahí en una camioneta tipo panel la subieron a la fuerza.

Después de eso la llevaron con la cara cubierta a un departamento hasta un tercer piso, ahí le taparon la boca y los ojos con tape. La dejaron en ese lugar por varias horas para luego pedirle el número de teléfono de su casa y el celular de su padre.

Los jóvenes le exigieron a la familia de la niña la cantidad de 150 mil dólares, pero estos le pidieron tiempo, logrando conseguir únicamente 10 mil dólares, una vez que habían pactado la entrega, la policía ministerial llegó al domicilio con la pequeña a salvo.

Los agentes ministeriales una vez que recibieron la denuncia, ofrecieron a la familia el asesoramiento necesario para lograr la captura de los responsables.

Los policías lograron detener en el lugar donde tenían cautiva a la niña, al de nombre Isidro Sáenz, y más tarde al resto de los responsables.

Por lo anterior Laura Elizabeth Ibarra González, Isela Molina Dueñas, Isidro Saenz Pérez, Osbaldo Jaime Guerrero, y Fabiola Castañeda Zavala, luego de una apelación en el año 2002, se les dictó de manera definitiva la sentencia por 29 años de prisión a cada uno por haberse comprobado su participación en el delito de secuestro agravado en perjuicio de Elizaberth "N" de 12 años de edad.

Asesinan interno en el Hongo

POR LINDERO NORTE
TECATE.-
En el Centro de Readaptación Social de Mediana Seguridad de El Hongo, en el municipio de Tecate, un interno fue asesinado durante la noche de este jueves primero de enero, confirmaron autoridades del Sistema Penitenciario de Baja California.



Se trata de Felipe Guadalupe Hernández de la Cruz quien recibió lesiones de arma punzcortante en diversas partes del cuerpo.
Hace dos días, otro interno murió cuando era trasladado en una ambulancia al Hospital General de Tijuana, sin que hasta el momento se haya dado una versión oficial de su muerte.

Recolectan casi dos mdp por predial

TIJUANA.- Casi dos millones de pesos se han recaudado por concepto del pago del impuesto predial en menos de seis horas, informó Sergio Vedugo Barba, Recaudador de Rentas del XIX Ayuntamiento.



El funcionario municipal dijo que las cajas abrieron a las siete de la mañana en el Palacio Municipal y hasta el ultimo corte se tiene documentado el pago de tres mil cuentas que significan un millón 800 mil pesos.
Se espera recaudar en este mes 150 millones, pues en el mismo lapso del año anterior se recabaron 145 millones, dijo Sergio Verdugo.
Indicó que la proyección del Ayuntamiento es rebasar los 300 millones de pesos recolectados por impuesto predial en el 2008 y la mitad de esa cantidad será en estos días.
Recordó que en estos momentos se ofrece un descuento del diez por ciento y del 50 por ciento para los adultos mayores.

Merecen la muerte, los malos policías: Leyzaola

TIJUANA.- Al celebrar el Día del Policía, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, dijo que a los malos policías los prefiere muertos que en la cárcel para no mantenerlos en la cárcel.



A los policías buenos todo nuestro reconocimiento, pero los malos se merecen eso (la muerte), dijo.
Durante una ceremonia desangelada y aderezada por un intenso frío, el titular de la SSPM aseguró que los buenos policías caídos en cumplimento de su deber nunca serán olvidados, mientras sean recordados por la sociedad, familiares y compañeros.
Leyazola Pérez aseguró que el 2009 será el año de la consolidación de la policía en Tijuana, pues el principal compromiso es recuperar el respeto de la corporación y la tranquilidad para los tijuanenses.
El funcionario no hizo anuncios rimbombantes como su antecesor. Esta vez ni siquiera dijo si habrá aumento de sueldo para los policías, pues indicó que eso es competencia de la Secretaria de Finanzas.
Eso sí, dio a conocer el regreso del uniforme color azul en las filas policías para recuperar la tradición de la policía de Tijuana, pues manifestó que hace cuatro años por capricho se cambió al tono negro.