viernes, 11 de septiembre de 2009

Inauguran rampa del Bulevar Lázaro Cárdenas

TIJUANA.- Tuvieron que pasar 26 años para que la petición de la zona industrial que brinda trabajo a más de 57 mil tijuanenses fuera escuchada por la autoridad municipal de contar con vialidades en óptimas condiciones para elevar no sólo la competitividad de la ciudad sino también la calidad de vida de la población.



Así lo expresó hoy Jorge Cruz, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay, durante la inauguración de la rampa ascendente del bulevar Lázaro Cárdenas hacia el Nodo Centenario que se construyó a base de concreto hidráulico en tiempo récord.

El presidente municipal Jorge Ramos destacó que tal como se comprometió hace dos años con los colonos de las delegaciones Mesa de Otay y Centenario, ahora se cumple la promesa de entregar vialidades modernas que dejan en el olvido el grave problema de los baches que por muchos años no resolvieron administraciones anteriores.

“Hoy más que nunca estamos con el ánimo de trabajar al cien para dar solución de fondo a las principales necesidades de la población, porque es con hechos como se trabaja para el beneficio de los tijuanenses”, agregó.

Ante estudiantes del Cbetis, familias residentes del tramo inaugurado y directivos del transporte, el presidente municipal Jorge Ramos refirió que a casi dos años de gobierno, la población comienza a observar cambios palpables emprendidos con responsabilidad.

Fidel Gutiérrez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana-Tecate, expuso que con estas acciones del gobierno de la ciudad se dará mayor fluidez al tránsito diario de casi 200 tractocamiones que ingresan de México hacia Estados Unidos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Marcos Sarabia Rodelo, informó que la rampa ascendente del bulevar Lázaro Cárdenas hacia el Nodo Centenario inició su construcción a base de concreto hidráulico el pasado 30 de julio y 42 días después concluyó en tiempo récord con una inversión de 100 millones de pesos.

Para lograrlo, abundó Sarabia Rodelo, se modificó la geometría de las curvas para evitar accidentes, además de la elevación y vibración del tramo de pavimentación que se reconstruyó en la misma zona para dar una mayor celeridad al tráfico.

Esta vialidad comprende uno de los 16 circuitos que se pavimentan en la ciudad e inicia en la entrada de la garita de Otay, continúa por el bulevar Industrial, pasa por la rampa ascendente y descendente de la Central Camionera hasta el acceso con el bulevar Salvador Rosas Magallón.

Previo a la inauguración, el presidente municipal Jorge Ramos y el regidor Eligio Valencia Roque, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de Cabildo, plantaron un ahuehuete sobre el bulevar Salvador Rosas Magallón, entre cañón del Matadero y puente Las Palmeras.

En este punto vial tuvo lugar la jornada de forestación del Programa Integral de Repavimentación (PIRE) que el XIX Ayuntamiento de Tijuana puso en marcha en los 43 bulevares que integran 16 circuitos principales en la ciudad.

Detectan venta clandestina de gasolina‏


TIJUANA.- Una bodega clandestina con cientos de litros de gasolina fue incautada por elementos policíacos y Petróleos Mexicanos (Pemex) en un predio de la colonia Cuauhtémoc, en la delegación Sánchez Taboada de Tijuana.





La detención de un sujeto que transportaba combustible por parte de la policía municipal permitió descubrir el lugar, donde se hallaron nueve tibores con capacidad para 250 litros cada uno.

El jefe de sector de Ductos de Pemex en Baja California, Enrique Altamirano Rodríguez, explicó que este es el primer incidente de esta naturaleza que se detecta en Tijuana, sin embargo no descartó que más sitios pudieran estar operando.

Dijo que en lo que va del año, 11 tomas clandestinas de combustibles han sido descubiertas en las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

No descartó que la gasolina almacenada en los tibores fuera parte del carburante extraído de las tuberías de la paraestatal.

El funcionario de Pemex evitó revelar el volumen de pérdidas por concepto de robos de carburantes y ventas clandestinas, por lo que hizo un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier situación.

El comandante de Bomberos de Tijuana, Fernando Vitela, advirtió por su parte que el almacenaje clandestino de combustible era prácticamente una “bomba de tiempo” por el alto nivel de explosividad que presentaba.

Advirtió que cualquier derrame y una pequeña chispa podría haber hecho estallar los tibores, lo que a su vez habría afectado cientos de viviendas aledañas al predio de almacén.

La propiedad se encuentra en un predio de la calle Tía Juana, a unos 50 metros de un jardín de niños.

Personal de Bomberos y de la policía auxiliaron a elementos de Pemex para retirar la gasolina, mientras la Agencia Federal de Investigación indaga para dar con los responsables del lugar.