miércoles, 22 de julio de 2009

Ineptitud de gobierno generó ola violenta en BC: Hank

TIJUANA.-El empresario priísta Jorge Hank Rhon acusó que por ineptitud de las autoridades con quienes contendió para ocupar la gubernatura, los índices de violencia se han incrementado en Baja California.



Se refirió a la ola de asesinatos que han afectado en las últimas semanas a agentes de la Policía Municipal, en medio de un ambiente de amenazas, hostilidad y agresiones.“Definitivamente lo habría hecho muy diferente. No la habría regado tanto”, dijo cuando se le cuestionó la forma en que habría enfrentado la situación, si hubiera ganado al panista José Guadalupe Osuna Millán, actual gobernador del estado.Hemos aumentado, indiscutiblemente en robos, en asesinatos, en desempleo, pero en cosas productivas para el estado no hemos aumentado nada, dijo y consideró que estos resultados se deben a la ineptitud de los gobernantes y no a una mala voluntad.Por el momento, nos han ganado la primicia en Chihuahua, Michoacán y hasta Oaxaca, dijo y dio a entender que durante su gestión como alcalde de Tijuana, la comisión de delitos era inevitable.“Aquí nos acusaban que era lo peor de la peor, pero en todas las ciudades de primer mundo y de primerísimo mundo, para no ir más lejos en El Vaticano”, si te metes en una zona de riesgo, estás en riesgo.No tengo palabra de rey, pero sugeriría que las autoridades hagan su chamba y que se coordinen con los otros niveles de gobierno, incluyendo el Ejército, señaló el propietario del Grupo Caliente.En el tema político, el ex-alcalde de Tijuana que pidió licencia para contender por la gubernatura de Baja California confirmó que no ha descartado buscar de nuevo esa posición, si su partido se lo requiere.“Siempre soy un soldado de mi partido. Lo único que planeo a largo plazo son los embarazos, pero dentro de cuatro años no sé qué vaya a hacer”, dijo en referencia a la renovación del gobierno del estado, en el 2013.

Dan de baja a 104 empleados de la PGJE por anomalías

MEXICALI.- El Procurador de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, reconoció que la infiltración de las corporaciones policíacas es un obstáculo para combatir de manera eficaz a las organizaciones criminales.



El fiscal bajacaliforniano aseguró que al momento se libra una "lucha interna" dentro de las corporaciones de los 3 niveles de gobierno.


Expuso que de los 9 mil elementos de seguridad que hay en la entidad, apenas el 40 por ciento ha sido evaluado a través de los exámenes de control y confianza, existe -dijo- una "plataforma de impunidad" dentro de organizaciones criminales.


No es exclusivo del estado de Baja California, es una situación que se presenta en todo el país, que reconocemos y que estamos luchando para eliminarla, añadió Rommel Moreno.


En el tema de la depuración, el procurador de justicia en el estado, reveló que del inicio de la administración (noviembre 2007) a la fecha, 107 funcionarios de la PGJE, han dejado la corporación. Al menos la mitad de estos por presuntos vínculos con organizaciones criminales.


Rommel Moreno, habló de la muerte de los oficiales de las corporaciones policíacas, "el 99 por ciento de las ejecuciones de policías están relacionadas con el crimen organizado".

Ubican a Ibarra como operador financiero del “Teo”

TIJUANA.- Luis Gerardo Ibarra Cardona, detenido con una fortuna en dólares y lotes de joya, pertenece al primer círculo de Teodoro García Simental, El Teo, al dedicarse al manejo financiero de los recursos del trasiego de droga en esta frontera.



Ibarra, un sonorense que no rebasa los 30 años de edad, era el depositario del dinero obtenido de la producción y tráfico de “cristal” en la zona oriente de Tijuana, principalmente en las colonias Buenos Aires y El Lago donde se le veía circular a bordo de un BMW descapotable y un Mercedes Benz.


La detención se registró en una de sus propiedades donde fueron asegurados un lote de joyas y más de un centenar de relojes de lujo, así como 3.6 millones de dólares y cerca de medio millón de pesos.


La suerte de Ibarra Cardona se definió la tarde del 2 de julio durante la detención de otros narcotraficantes en el malecón del puerto de Ensenada que fueron detectados al descender de vehículos lujosos, una banda de música sinaloense y una mujer.


Ese día, en un operativo militar fueron detenidas 22 personas por vínculos con el narcotráfico, entre los que se encontraba Candelario Arceaga, El Cande, un compadre de El Teo, uno de los principales operadores del trasiego de droga en Baja California, cuya sede de operación era Playas de Rosarito y la zona este de Tijuana. En la “narcofiesta” también se detuvo a Fabiàn Ortega Piñòn, El Halcón de la Sierra.


Según fuentes oficiales señalaron que el aseguramiento de joyas y dinero en efectivo se debió a declaraciones de El Cande, aunque oficialmente se dio a conocer que el arresto se produjo a raíz de denuncias anónimas o labores de inteligencia militar.