jueves, 23 de julio de 2009

Atacan a policía de Rosarito

PLAYAS DE ROSARITO.- Un agente de la Policía Municipal de Playas de Rosarito resultó gravemente herido al ser atacado por un comando armado que le disparó desde un vehículo en movimiento.



De acuerdo con testigos, uno de los atacantes quedó muerto en el lugar de los hechos luego de que policías que apoyaron a su compañero repelieron la agresión. Sin embargo, el cuerpo “desapareció” del vehículo donde quedó, en el lugar del copiloto.
En resto de los atacantes, al menos tres, lograron darse a la fuga y no fueron ubicados pese a que se instrumentó un operativo de búsqueda.
El oficial iba a bordo de la patrulla 4558 pidió refuerzos cuando era perseguido desde el poblado Popotla, en el sur de Rosarito. Tras unos dos kilómetros fueron interceptados por los oficiales, a la altura de una gasolinera y negociación, con resultado de un presunto delincuente muerto y un oficial herido.
Policías rosaritenses refirieron que eran al menos seis atacantes los que viajaban a bordo de una camioneta Trail Blazer blanca sin placas, desde donde dispararon con armas de alto poder.
En el lugar de los hechos se localizaron 80 casquillos calibre 7.62, y el auto de los atacantes, en el que quedó el presunto sicario muerto.
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sólo reportó el saldo de un agente herido.
Testigos que se encontraban en el lugar aseguraron que después del enfrentamiento el cuerpo del fallecido, que quedó en el lugar del copiloto “desapareció misteriosamente”.
El vehículo de los presuntos delincuentes presentaba al menos 17 impactos de armas de fuego.
Apenas el lunes, la Secretaría de Seguridad Pública de Rosarito dio a conocer la puesta en marcha de un plan sectorial de combate a la delincuencia, el cual consiste en identificar las zonas más conflictivas para atacarlas con estrategias específicas.

148 nuevos policias para combatir el crimen


TECATE.-En el marco de la graduación de 148 elementos policíacos en elInstituto Estatal de Seguridad Pública (IESP), el mandatario estatalJosé Guadalupe Osuna Millán, exhortó a los nuevos policías a “cerrarfilas con los bajacalifornianos a favor de la patria, sobre todo a nocaer en la tentación de la corrupción”.



Los elementos policíacos que recibieron su constancia de haberconcluido con el proceso de capacitación, serán distribuidos de lasiguiente manera: 53 a la Policía Estatal Preventiva (PEP), 15policías para Tijuana, 3 para Tecate, 24 para Ensenada; 53 agentes deseguridad y custodia penitenciaria.En una calurosa ceremonia realizada en la explanada del IESP, elmandatario estatal hizo una reflexión en la que englobó 3 temas; a losbajacalifornianos, que continua la batalla frontal contra el crimenorganizado, a los familiares, unidad y comprensión para evitar lacorrupción, a los graduados, a ganarse el respeto y autoridad de lasociedad en los hechos, dando buenos resultados.Osuna Millán, dijo que con la ayuda y el trabajo de los nuevoselementos, en coordinación con las fuerzas federales, continuará “labatalla hasta que se logre el repliegue, encarcelamiento o muerte delos criminales”.A los bajacalifornianos les digo que hay 148 nuevos policías quesaldrán a la calle a defender los intereses de la sociedad, que elesfuerzo que se hace para librar esta batalla contra el crimenorganizado se redoblará, expresó el mandatario estatal.Por su parte, Daniel de la Rosa Anaya, instó a los nuevos elementos agarantizar la legalidad, seguridad y respeto a la gente.“Ustedes saben que libramos una batalla sin cuartel en contra delcrimen organizado y el narcotráfico, no están ni estarán solos, launidad de los 3 niveles de gobierno, nos ayudará a librarla”.Deben ganarse el respeto como buenos servidores públicos, estarconcientes de que la sociedad espera lo mejor de ustedes, deben actuarcon lealtad, honestidad, disciplina.Nuestras acciones deben generar el bien común y la tranquilidad socialpara todos, por ello: “no permitan que el cáncer de la corrupción seacerque a ustedes”, apuntó Daniel de la Rosa.En tanto Alejandra González Colmenares, quien se graduó como policíamunicipal de Ensenada, exhortó a sus demás compañeros a trabajarsiempre por el camino correcto.Las tentaciones siempre están ahí, latentes, pero debemos ponderar eltrabajo, compañeros, debemos actuar siempre con rectitud, honestidady valentía, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.Luego del mensaje de las autoridades, el Secretario de SeguridadPública, tomo protesta a los nuevos elementos, posteriormente seprocedió a la toma de la fotografía oficial.En lo que va del 2009, del Instituto Estatal de Seguridad Pública(IESP), han egresado 141 elementos de seguridad, que fuerondistribuidos en las diferentes corporaciones del estado.

Fortalecerán programas de atención a indígenas

TIJUANA.- Ante la elevada población indígena en Tijuana, la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se comprometió a fortalecer los trabajos de coordinación con el Ayuntamiento en materia de asuntos indígenas.



Durante una reunión El director general de Delegaciones de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Julio de la Mora Razura, y el secretario de Desarrollo Social, Javier Castañeda Pomposo, acordaron hoy trabajar en conjunto para reconocer a Tijuana como una de las ciudades con mayor migración indígena en el país.



El reconocimiento por parte del gobierno federal, dijo Mora Razura, representará un primer paso para poder acercar los programas de apoyo social y mantener un vínculo directo entre los grupos indígenas migrantes y los pueblos originarios para fortalecer las expresiones culturales.



Señaló que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, la CDI trabajará en estudios y censos previos que el XIX Ayuntamiento de Tijuana ha realizado en las delegaciones con mayor población indígena.



En base a estos estudios, se localizarán los polígonos con mayor marginación, se conocerán cuáles son sus principales necesidades, cómo está su grado de desarrollo y la forma adecuada de vincularlos con pueblos nativos para conservar su expresión cultural.



El secretario de Desarrollo Social Javier Castañeda refirió que pese a que Tijuana no cuenta con población indígena nativa sí se ha convertido en una ciudad con mayor explosión migrante de grupos de diversas regiones del país.



Dijo que según los censos realizados por Desarrollo Social, al menos un 80 por ciento de la población indígena localizada en la ciudad, corresponden a la región mixteca parte alta y baja de Oaxaca, seguido de comunidades de Veracruz, Tabasco, Guerrero, entre otros estados del centro y sur del país.



Tan sólo a través del programa Hábitat, se han localizado comunidades indígenas en Tijuana en el Pedregal de Santa Julia, Nueva Esperanza, El Pípila y otras colonias más de la zona Este.



Julio de la Mora Razura y Javier Castañeda Pomposo acordaron mantener un acercamiento directo de las autoridades federales y municipales con los migrantes que han llegado a la ciudad en búsqueda de oportunidades que les fueron negadas en sus pueblos de origen.

Alertan sobre presencia de “amiba libre” en albercas

TIJUANA.- La Secretaría de Salud de Baja California detectó en Mexicali albercas con amibas de la vida libre por lo que procedió a cerrar dichas instalaciones para evitar que afecten a la población.



Se trata de protozoarios que se desarrollan en agua durante la temporada de verano por las altas temperaturas que se reportan en esta ciudad fronteriza, principalmente de albercas y canales de riego. Estas amibas entran al organismo humano a través de oído, nariz y boca y registran altos índices de mortalidad a causa de la meningitis.




La SS realizó verificaciones en albercas públicas y privadas donde detectó nueve instalaciones públicas con amibas de la vida libre por lo que se suspendieron sus actividades con la intención de que se realicen labores sanitarias.




A pesar de registrarse estos casos, las autoridades sanitarias mantienen en secrecía la identidad de las albercas suspendidas y los responsables de su operación.

Anuncian obras millonarias para combatir la pobreza en TJ

TIJUANA.- Con la finalidad la pobreza en las zonas urbanas de mayor marginación, a través de obras de desarrollo social y urbano, la Secretaria de Desarrollo Social Municipal, presentó este día el programa “Habitat” que se implementará en seis delegaciones de la ciudad.



Con una inversión de 42 millones 670 mil pesos, el Ayuntamiento de Tijuana y la Secretaria de Desarrollo Social realizarán diversas obras en colonias de la ciudad con el objetivo de combatir la pobreza, dijo durante la presentación el titular de Desarrollo Social Municipal, Javier Castañeda Pomposo.




Ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social del Cabildo, delegados municipales y directores de área, Castañeda Pomposo destacó que los programas son de electrificación, construcción de calles, accesos viales, agua potable, drenaje, alcantarillado, plantas de tratamiento y reforestación.




También informó que dentro de las obras de centros comunitarios de desarrollo, casas de escuelas, atención infantil, centros de atención especializado en atención de víctimas de violencia, agencias de desarrollo hábitat y elaboración de atlas de peligros naturales.

Arraigan a operador financiero del “Teo”

TIJUANA.- Luis Gerardo Ibarra Cardona, presunto operador financiero de la célula de Teodoro García Simental alias El Teo, quien fue detenido con 3.6 millones de dólares y un lote de joyas por el Ejército Mexicano, fue sometido a un arraigo de 40 días para reunir más pruebas en su contra.



En un comunicado, la PGR informó que el Fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó y obtuvo del Juez Séptimo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, dentro del expediente de arraigo 75/2009, la medida cautelar por el término de 40 días, contra Luis Gerardo Ibarra Cardona.


Como parte de las indagatorias que se integran en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/143/2009, el ahora procesado se encuentra presumiblemente relacionado con la comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten.


El ahora arraigado fue detenido el pasado 18 de julio en Tijuana, Baja California, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en respuesta a una denuncia ciudadana que señalaba que el domicilio de Bahía de los Ángeles esquina con Chilpancingo, colonia Buenos Aires, estaba habilitado como casa de seguridad, misma que era habitada por un importante narcotraficante.


Al acudir a verificar la información, personal de la Segunda Zona Militar ubicó a Ibarra Cardona quien al percatarse del arribo de los uniformados se introdujo al inmueble con la finalidad de resguardarse; cabe señalar que se encontraba en posesión de un arma R-15 y una pistola, además de: .


3 millones 607 mil 869.10 (Tres millones seiscientos siete mil ochocientos sesenta y nueve dólares americanos), tanto en billetes como monedas; .


$414,519.60 (Cuatrocientos catorce mil quinientos diecinueve pesos 60/100 moneda nacional), tanto en billetes como monedas; .


Dos camionetas, de la marca Nissan, modelos Fahrenheit y Panthfainder; .


Un fusil calibre .223 tipo AR-15; .


Una pistola calibre .9mm; .


Una pistola calibre 40mm; .


Un envoltorio con 600 gramos de metanfetamina; .


37 anillos de oro (blanco y amarillo) ; .


35 esclavas de oro (blanco y amarillo;) .


52 cadenas de oro (blanco y amarillo), 43 con dije y 9 sin dije;


13 dijes de oro;


Tres gargantillas de oro;


Un llavero de oro;


Cuatro pares de aretes de oro;


Una pulsera de oro .


106 relojes (Rolex, Vacheron Constantin, Cartier, Omega, entre otras marcas.) la mayoría con incrustaciones de piedras preciosas. .


El valor comercial de las joyas aseguradas se estima en $4,204,580.00 (cuatro millones doscientos cuatro mil quinientos ochenta pesos) y hasta el momento no se cuenta con el valor de los relojes, debido a los detalles agregados al original.


En sus declaraciones ante la autoridad ministerial de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), Luis Gerardo Ibarra Cardona manifestó que tanto el numerario como los objetos asegurados son producto de la comercialización de efedrina que realizó su padre, quien se dedica al tráfico de ese precursor químico para la elaboración de drogas sintéticas transportándolo de San Diego, California, Estados Unidos de Norteamérica, a Tijuana, Baja California y viceversa.


Asimismo, reconoció que colaboraba con Candelario Arceaga Aguirre –detenido a principios de mes en Ensenada, Baja California, y también sujeto a la medida cautelar de arraigo–, en la comercialización de la efedrina, como parte de las actividades que realizaba para una organización criminal derivada del cártel de los Arellano Félix, encabezada por Teodoro García Simental (a) “El Teo” o “El Tres Letras”, que opera en Baja California.


La medida cautelar permitirá al Representante Social de la Federación allegarse de más elementos para robustecer la investigación.