jueves, 25 de junio de 2009

Exigen alcaldes lugar en Plan Mérida

TIJUANA.- Alcaldes de la frontera norte del país, pidieron al Gobierno Federal un lugar en el Plan Mérida para conocer las acciones que se llevarán a cabo con este programa enfocado al combate a la delincuencia en México.



Al participar en la IV Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas, en donde Tijuana funge como anfitrión, los munícipes solicitaron también la intervención de la Federación para frenar el Programa SIAVE en las Garitas de Estados Unidos que amenaza con detener el cruce de turistas extranjeros a las ciudades fronterizas.
Los presidentes municipales acordaron solicitar al gobierno federal asignar un asiento a los municipios de la Frontera Norte en el Plan Mérida, un mayor presupuesto federal para la prevención del delito y atacar de raíz la narcocultura, con la promoción de reformas a reglamentos municipales y Códigos Penales.
En el IV Foro de Ciudades Fronterizas realizada en Tijuana se aprobó la conformación de la comisión especial para asuntos fronterizos, la creación de un programa para motivar la industria médica en cada una de las ciudades fronterizas y la promoción de las bondades y fortalezas de la franja como una forma de atraer empresas estadounidenses.
En materia de seguridad pública, el presidente municipal de Tijuana, Jorge Ramos, dijo que es indispensable solicitar al gobierno federal un asiento para los municipios fronterizos dentro del Plan Mérida.
El Plan Mérida maneja un presupuesto de 400 millones de dólares para combatir el crimen organizado y somos precisamente las fronteras las que más padecemos sus embates, es por ello que los municipios tenemos que tener un asiento que nos permita hacer escuchar nuestra voz y participar en las estrategias; nadie mejor que nosotros conoce nuestras necesidades, expresó Ramos.
Sobre el desarrollo económico, el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, consideró importante impulsar la creación de una zona franca, promover el turismo médico y crear una bolsa con recursos federales y locales para impulsar la región fronteriza en el extranjero como área de inversión.
Son más de 14 mil millones de dólares que recuperaríamos para la región con la zona franca y es lo que actualmente estamos perdiendo por no poder competir en igualdad de circunstancias con Estados Unidos, comentó el alcalde juarense.
A propuesta de la mesa de trabajo de municipalismo, presidida por el alcalde de Nogales, Rafael Pacheco, se estableció constituir este día una asociación civil de alcaldes fronterizos que garantice la continuidad de estos acuerdos en trienios futuros.

Localizan “megaplantío” de “mota”

TECATE.- Agentes policiacos asestaron un fuerte golpe al narcotráfico al localizar un rancho con uno de los sembradíos de marihuana más grande de los últimos meses, en los limites entre Tecate y Ensenada.



De acuerdo a los primeros reportes, en un camino vecinal del rancho Cuesta Mar, ubicado en al carretera Ensenada-Tecate, agentes de la Policía Estatal Preventiva y municipal, adscritos a un grupo de Base de Operaciones Mixtas (BOM), localizaron un sembradío de droga de entre mil 800 a dos mil plantas de marihuana.
Al lugar se trasladaron efectivos del Ejército Mexicano para asegurar el plantio y el rancho y tratar de localizar a los operados del cultivo del enervante, considerado uno de los más grandes de fechas recientes.

Descubren “informantes” del “narco” en PGR de BC

TIJUANA.-El rescate de tres personas que se encontraban secuestradas y que fueron liberadas por agentes federales, dejó al descubierto que el crimen organizado mantiene “informantes” en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Baja California para seguir las huellas de los investigadores de la SIEDO.



Una de las mujeres rescatadas resultó ser secretaria de acuerdos de la Unidad Mixta de Atención contra el Narcomenudeo (UMAN) de apellido Ituarte.
Ante una de las células del crimen organizado, la joven de apenas 22 años de edad, se ostentó como Agente del Ministerio Publico Federal por lo que acordó brindar información y protección, a cambio de una retribución económica para gastos de operación, según informes obtenidos por enlineatijuana.com.
Sin embargo, la célula del crimen organizado, vinculada al grupo de Teodoro García Simental (a) “El Teo”, fue objeto del decomiso de un cargamento de media tonelada de marihuana, por lo que se sintieron engañados por la joven abogada.
A raíz de estos hechos, los integrantes de esta célula no solo le reclamaron a la supuesta Agente del Ministerio Público, sino que la privaron de su libertad con la intención de torturarla y ejecutarla.
Junto con dos hombres, la mujer fue liberada por elementos de la Policía Federal al mediodía del lunes en una casa de seguridad ubicada en la calle Miracielo del fraccionamiento Las Brisas, donde además se decomisó un arsenal
El armamento confiscado consta de cuatro fusiles AR-15, otro fusil G3 Dimbbe y uno .762, ademas de una pistola calibre 9 milímetros, una pistola UZI semiautomática, calibre 9mm, tres cargadores para AR-15, dos cargadores de disco para .762, 22 cargadores de policarbonato para .76, tres chalecos tácticos, dos antibalas, más de mil 600 cartuchos de diversos calibres, uniformes policiales y vehículos.
Luego de ser rescatada la empleada de la PGR fue puesta a disposición de la SIEDO de la PGR, que integra la averiguación previa correspondiente e indaga qué otros funcionarios de la UMAN y la delegación regional servían como “informantes” a esta organización criminal.

Buscan cuerpos de ministeriales

MEXICALI.-Agentes federales realizan la búsqueda de una fosa clandestina en un rancho propiedad de un integrante del crimen organizado para localizar los cuerpos de policías ministeriales desaparecidos.



La búsqueda se realiza en un rancho de la colonia IV de la delegación municipal Cerro Prieto, al sur del valle de Mexicali, vinculado con Armando Martínez Duarte, El Loco, excomandante de la Policía Judicial Federal.
La información forma parte de una declaración preparatoria de un detenido que asegura que ahí fueron inhumados los cadáveres de tres expolicías Erick Quintana y Mario Topete, entre ellos.

Confirma SSP liberación de 3 secuestrados

TIJUANA.- La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) confirmó la liberación de tres personas, entre ellas dos mujeres, que se encontraban secuestradas en una casa de seguridad y el decomiso de un arsenal, asi como uniformes policiacos.



En un comunicado, la dependencia expuso que “resultado de los trabajos permanentes de prevención del delito instrumentados en el "Operativo Conjunto Tijuana", elementos de la Policía Federal lograron liberar a tres víctimas de plagio que permanecían cautivas en una casa de seguridad en el fraccionamiento Las Brisas, donde también aseguraron ocho armas, cargadores, cartuchos y equipo táctico diverso.

El rescate se registró cuando agentes federales desplegaban un operativo de búsqueda y localización de una presunta casa de seguridad, en donde informes policíacos señalaban la realización de actividades delictivas. Al llegar al domicilio marcado con el número 1803 del circuito Miracielo, de la colonia Alta Brisa; los policías lograron liberar a:

Un señor de 39 años de edad, quien se encontraba maniatado y con una venda en los ojos,
Un joven de 32 años de edad, quien también se encontraba atado de manos y con una venda en los ojos, y
Una mujer de 22 años de edad.

Asimismo, en el inmueble se localizaron:

Un fusil AR-15 sin número de serie,
Un fusil AR-15 con serie número A515844,
Un fusil AR-15 número de serie 18474,
Un fusil AR-15 número de serie F02458K,
Un fusil G3 Dimbbe, número de serie 024316,
Un fusil .762, sin número matrícula,
Una pistola calibre 9 milímetros, sin número de matrícula,
Una pistola UZI semiautomática, calibre 9mm, sin número de matrícula,
Tres cargadores para AR-15,
Dos cargadores de disco para .762,
22 cargadores de policarbonato para .762,
Dos abastecedores,
Un cargador para UZI,
Tres chalecos tácticos
Un cargador para .762,
Dos chalecos balísticos en color negro,
Cuatro cascos balísticos Queblart,
911 cartuchos calibre .223,
468 cartuchos calibre 9mm,
62 cartuchos calibre .45mm,
37 cartuchos cortos calibre 7.62,
55 cartuchos largos calibre 7.62,
Cuatro uniforme policiales,
Un vehículo Chevrolet Blazer, color gris, modelo 2005, con placas de circulación 6GGH469 del estado de California, y
Una camioneta pick up, Tacoma Toyota, modelo 2005, color rojo, con placas de circulación 8K65380 del estado de california, que cuenta con reporte de robo de fecha 26 de mayo de 2009, en el departamento de CHP de San Diego, California.

Todo lo asegurado quedó a disposición del Agente del Ministerio Público del fuero común en la ciudad de Tijuana, Baja California, para continuar con las investigaciones correspondientes.

Con acciones como ésta, la Secretaría de Seguridad Pública federal, en concordancia con la Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, refrenda su compromiso de mantener la lucha permanente contra toda acción del crimen
organizado con el único fin de limpiar y recuperar el México que nos pertenece.