domingo, 30 de mayo de 2010

Llama ISSSTECALI a prevenir enfermedades provocadas por el consumo de tabaco

MEXICALI.- El consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo, advirtió la Subdirectora General Médica del ISSSTECALI, Rosa Alicia Luna V. Gómez.
Al recordar que mañana 31 de Mayo se celebra el Día Mundial contra el Tabaco, la doctora Rosa Alicia Luna exhortó a la toda la población a modificar hábitos que perjudican nuestra salud, especialmente el del consumo del cigarro,
Destacó que este hábito es el responsable directo del 30% de los Infartos, el 90% de los casos de cáncer de pulmón, así como del 30% de todas las muertes por cáncer.
El hábito de fumar, insistió Luna V. Gómez, favorece y es causa directa de mortalidad en el mundo, en México y en nuestra entidad, de padecimientos como cáncer de pulmón, cáncer de laringe, de esófago, de riñón, cáncer de colon y cáncer del útero.
Asimismo, favorece la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, disfunción eréctil, envejecimiento prematuro e infertilidad, entre otras.
Recordó que el contenido de nicotina hace que el consumo del cigarro sea muy adictivo, por lo que los fumadores deben hacer un esfuerzo importante para dejar este hábito. “Al dejar de fumar, la persona disminuye el riesgo de morir por alguna enfermedad del corazón”, subrayó Luna V. Gómez.
La Subdirectora General Médica del ISSSTECALI recordó que aunque el tabaco se comercializa legalmente en todo el mundo, en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos contrarios para la salud pública.
Asimismo, destacó que el humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos, por lo que tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos.
Rosa Alicia Luna advirtió que el consumo del tabaco mata hasta la mitad de los fumadores y añadió que la mayoría de los peligros del tabaco no se evidencian en la salud del fumador hasta años o incluso décadas después de iniciarse el consumo de tabaco.
Es importante tener en cuenta, dijo, que el uso de términos desorientadores y engañosos, como “light”, “ligeros” y “con bajo contenido en alquitrán” en los paquetes de cigarros, no significa que se reduzca el riesgo para la salud.
“La mejor y más efectiva medida para prevenir los padecimientos provocados por el consumo de cigarro, es evitar fumar”, concluyó Rosa Alicia Luna.