viernes, 30 de enero de 2009

Formal prisión vs asesinos de Fimbres

TIJUANA.- El Juzgado Primero de lo Penal decretó auto de formal prisión en contra de Wilfidro Chávez Mendino y Jean Luis Holguín López, como presuntos responsables de los delitos de homicidio calificado en agravio del empresario Rafael Fimbres Hernández.


Ambos fueron detenidos la semana pasada por agentes ministeriales y consignados bajo la causa penal 125/09.
Al ser decretado el auto de formal prisión, se inició el proceso penal en su contra, que los podría llevar a recibir una pena de hasta 50 años de prisión, de acuerdo al Código Penal vigente en el Estado.
La PGJE recordó que la detención de los presuntos responsables se llevó a cabo luego de localizar, sobre la Avenida Lázaro Cárdenas de la Colonia Niño Artillero de esta ciudad, un vehículo Ford Explorer de color oscuro que coincidía con las características proporcionadas por varios testigos de uno de los homicidios cometidos por los detenidos esa misma noche en la colonia Sánchez Taboada.
Dentro del vehículo se encontró una caja vacía de cartuchos calibre .45 y vecinos de esa área, de la colonia Niño Artillero, indicaron que ese vehículo, Ford Explorer, había sido abandonado por un sujeto apodado "El Willl", y mediante interrogatorio a los vecinos la Policía Ministerial logró dar con el domicilio de este sujeto ubicado en calle Obreros número 15612
interior 3 de la colonia Sánchez Taboada.
En el domicilio de "El Will", elementos de la Policía Ministerial vigilaron hasta que advirtieron a dos sujetos, siendo uno de ellos cuyos rasgos fisonómicos correspondían con los del sujeto apodado "El Will", por lo cual fueron interceptados e interrogados respecto del vehículo y respecto de los hechos.
Los detenidos declararon que al ir circulando por las inmediaciones de la colonia Hipódromo observaron un vehículo de reciente modelo marca Audi, color plata, el cual salía de un domicilio, pensando uno de los declarantes que dicho vehículo contaría con una suma considerable de dinero, por lo cual decidieron asaltarlo.
Después de ello los presuntos responsables declaran haber interceptado el vehículo de Fimbres Hernández bloqueándolo con su unidad, y entonces "El Will", exigió la cartera y celular a la víctima.
Al no obedecer "El Will", quien se encontraba a una distancia de un metro y medio, del vehículo Audi, dispara contra la víctima, quien intenta huir perdiendo el control de la unidad y estrellándose contra un vehículo que estaba estacionado metros más adelante.
Por lo anterior se ejercitó acción penal en su contra por los delitos de homicidio calificado, y robo con violencia en grado de tentativa, ante el Juzgado Primero de lo Penal, el cual una vez que valoro los indicios y testimoniales presentados en la averiguación previa, determinó el inicio del proceso con el auto de formal prisión.

Cae otro prófugo de EU

MEXICALI.-Un prófugo de la justicia estadounidense acusado de los delitos de secuestro y violación, fue capturado por elementos de la Unidad Enlace de la Policía Estatal Preventiva (PEP).



Alfredo Arenas, Coordinador de Enlace Internacional, informó que Alberto Rodríguez Terán, de 35 años de edad, era buscado por los USA Marshall por los delitos de Secuestro y Violación a su Libertad Condicional en la ciudad de Yuma, Arizona, por lo que fue deportado al mencionado país.
Agregó que Rodríguez Terán fue detenido en el Poblado Los Algodones del Valle de Mexicali ya que se encontraba alterando el orden público y, según él, no podían hacerle nada porque era ciudadano estadounidense.
Ante ello, los agentes de Enlace Internacional pidieron se identificará mostrando una Licencia de Conductor del Estado de California con número B3992288.
Al solicitar a la unidad de enlace internacional de Calexico, California, información sobre los antecedentes de Rodríguez, éste resultó con una orden de aprehensión por los delitos ya mencionados.
Arenas dijo que con esta detención de este prófugo de EU ya suman 3 durante este año, 39 en lo que va de la actual administración estatal y 240 desde que inició el programa de Enlace Internacional.

Aumentan casos de desaparecidos por "El Pozolero"

TIJUANA.- Cada vez son más las familias que exigen la búsqueda de algún ser querido entre las víctimas de Santiago Meza López "El Pozolero", quien confesó haber deshecho al menos 300 cuerpos de personas asesinadas por el crimen organizado.



Fernando Ocuegueda Flores, secretario de la Asociación de Ciudadanos Unidos contra la Impunidad, explicó que este viernes se registraron nuevos casos de familias que buscan a alguno de sus integrantes que se encuentra desaparecido desde que fue privado de la libertad o secuestrado.
Desde que se conoció la noticia sobre la detención del "Pozolero", cada vez más gente se ha atrevido a reportar la desaparición de alguno de sus seres queridos porque tienen la esperanza de saber si fue asesinado o dónde se encuentra, dijo el activista.
La Asociación Ciudadanos Unidos contra la Impunidad entregó casi cien fotos de personas desaparecidas a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue si entre las personas deshechas por el "Pozolero" se encuentra alguna.
Además, se harán pruebas en el ADN que encuentren en los restos que Meza López arrojó en fosas clandestinas, para determinar si corresponden con la de los familiares de desaparecidos.
Flores Ocegueda explicó que en lo que va del 2009, se han registrado 18 secuestros o privaciones ilegales de la libertad, pero no son parte de los 430 que se han documentado y corresponden a años anteriores.
Dijo que durante el año pasado se documentaron 150 desapariciones, y de ellos al menos 50 son personas secuestradas por quienes se pagó algún rescate.
De acuerdo con estadísticas de Ciudadanos Unidos contra la Impunidad, en el 2007 se reportaron 200 personas desaparecidas. Fue el año en que la impunidad se manifestó en todo su esplendor por la corrupción de las autoridades policíacas, dijo Ocegueda Flores.
El activista sufrió la privación ilegal de la libertad de su hijo Fernando Ocegueda Ruelas, a manos de un comando armado que irrumpió hasta su hogar, en febrero del 2007.
Sobre el caso, Ocegueda Flores confió en que aún podría estar con vida pese a que ya pasaron casi dos años, pero dijo que si se le encuentra entre los restos sepultados por el "Pozolero", aceptará "lo que Dios decida".

Respalda PAN movilización de "loteros" e importadores

TIJUANA.-La dirigencia local del Partido Acción Nacional (PAN) se solidarizó con el movimiento que encabezan importadores y "yonkeros", quienes están en contra del alto costo en el cobro de la importación de vehículos.



Rodrigo Robledo Silva dirigente local de AN, afirmó que el movimiento para exigir que se reduzcan los costos por el concepto de cobro de importación de vehículos, deberá reducirse para no afectar a los tijuanenses.
En entrevista el líder blanquiazul de Tijuana, resaltó el apoyo que los "yonkeros" e importadores han tenido por parte del gobierno estatal y municipal, así como de algunos otros sectores de la población.
Acción Nacional podría solicitar a los legisladores de Baja California incluso a los Senadores, que intervengan ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que deroguen el nuevo decreto.
"Hasta el momento loteros y "yonkeros" no se han acercado a nuestras oficinas, pero nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar a través de nuestros representantes" afirmó.
Es importante reconocer el trabajo que al respecto ha realizado el mandatario estatal José Guadalupe Osuna Millán, así como los delegados de la Secretaría de Economía (SE) y representantes hacendarios.
Con el nuevo decreto de importación de vehículos que presentó la SHCP se encareció el costo de la importación, en un principio en un 400%, sin embargo se redujo al 200%, costos que consideran impagables.
Tanto el gobernador del estado, como las autoridades del comercio, desde hace un par de días, realizan manifestaviones y movimientos pacíficos para revertir la disposición que publicó la SHCP.
La franja fronteriza realiza actividades de importación de vehículos de manera cotidiana, quienes se dedican a esto se han visto afectados, por tanto solicitaremos que se revierta el nuevo decreto de importación, concluyó el dirigente del blanquiazul.

Dictan formal prisión a sicario del CAF

ENSENADA.- El Juez Décimo de Distrito dictó auto de formal prisión en contra de un presunto sicario al servicio del Cartel Arellano Félix que fue detenido la semana pasada por el Ejército Mexicano.



En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que como resultado del trabajo jurídico-penal del Agente del Ministerio Público de la Federación, el Juez Décimo de Distrito en el estado dictó auto de formal prisión en contra de José Luis Ibarra Carrillo, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos dentro de la causa penal 11/2009.
El indiciado fue detenido a bordo de un vehículo tipo Jeep Wrangler, modelo 2003, color guinda, en las inmediaciones de la calle Paseo de los Pinos de la colonia Loma Dorada del Municipio de Ensenada, en posesión de dos armas largas, un arma corta, cargadores y cartuchos útiles.
Por lo anterior, el Representante Social de la Federación adscrito a la Delegación Estatal, integró y consignó la averiguación previa AP/PGR/BC/ENS/83/09, en contra del procesado, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito referido.
Cabe mencionar que Ibarra Carrillo aceptó prestar sus servicios al crimen organizado y las autoridades lo ubican como el presunto responsable de la ejecución de la joven Karla Priscila Carrasco Agüero, ocurrido a finales de noviembre del 2008 y que desató una ola violenta en Tijuana con 26 casos de homicidio.

Ataca comando instalaciones de la municipal

ENSENADA.- La madrugada de este jueves, un comando armado disparó en contra de las instalaciones de módulo de seguridad pública de la colonia Loma Linda, ubicada al poniente del puerto de Ensenada.



Una denuncia ciudadana alertó a las corporaciones policiales sobre el registro de disparos de arma de fuego por parte de los tripulantes de al menos dos vehículos, entre ellos un auto compacto, color café, donde huyeron tres hombres armados, de acuerdo a fuentes policiales.

De acuerdo a información preliminar no hay reportes de algún lesionado en la caseta de policía.

En los últimos dos meses, han sido baleadas las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Baja California situadas en la Zona del Río Tijuana, así como el inmueble de la policía municipal de la delegación La Misión de Ensenada

Muere migrante en Zona Montañosa

TIJUANA.- El cuerpo de un migrante que fracaso en su intento por cumplir el sueño americano fue localizado en las montañas de San Diego, confirmo la agrupación Angeles del Desierto.



"Tenía las manos en las bolsas de su pantalón; a su lado una chamarrita y un galón de agua que otros migrantes le dejaron. Posiblemente tenía mucho frío", relató Rafael Hernández, director de la agrupación Ángeles del Desierto, quien encontró el cuerpo.

Elementos de la división Bor Star de rescate de la Patrulla Fronteriza rescataron el cadáver. Tuvieron que utilizar un helicóptero porque se encontraba en una zona muy escarpada, explicó el activista.

Relató que un grupo de migrantes que cruzaron a Estados Unidos por la zona de Barret Lake, al noreste de Tijuana, encontraron el martes pasado a un hombre que se quejaba. Tenía un teléfono celular en una mano y una fotografía en la que aparecen una mujer y un niño en la otra, pero no pudo decir nada porque se encontraba muy débil.

No pudieron cargarlo porque estaba en un lugar muy lejos de alguna carretera, así que los migrantes lo cubrieron con una chamarra y le dejaron un galón de agua junto, y reiniciaron su camino. Fue hasta la mañana del miércoles, cuando el guía del grupo había regresado a Tijuana, que llamó al grupo Ángeles del Desierto, quienes de inmediato iniciaron una búsqueda.

Tras una caminata de varias horas, tres activistas encabezados por Rafael Hernández encontraron al joven, pero ya había fallecido.

Probablemente murió de frío porque tenía las manos en la bolsa. La chamarra que le pusieron encima se encontraba a un lado, y el galón de agua también estaba ahí, dijo Hernández.

Explicó que no pudieron verificar si el cuerpo del migrante conservaba el teléfono celular y la fotografía, porque probablemente se los guardó en alguna bolsa.

Rafael Hernández dijo que averiguará la identidad del fallecido, pues sostuvo que es un compromiso ayudar a quienes tienen se encuentran en dificultades al intentar cruzar a Estados Unidos sin documentos.

Repudian acciones de la SHCP; marchan decenas de loteros


TIJUANA.- Vendedores de autos usados y yonkeros se manifestaron hoy por la mañana ante la negativa del gobierno federal por reducir los costos de importación de automotores en la franja fronteriza.



Cerca de un millar de personas, entre empresarios del ramo, yarderos y ciudadanos partieron de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) rumbo al Gobierno del Estado para seguir su el recorrido por la Secretaría de Economía y concluir en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Mario Escobedo Carignan, presidente de CANACO en Tijuana informó que entregaron al gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán un documento para que gestione ante el gobierno federal la permanencia del costo de las importaciones al igual que en 2008.

Algunas de las pancartas que portaban los inconformes tenian leyendas como: "Felipe Calderón de que lado estás, crisis mundial, inseguridad, devaluación del 50%, decretos mañosos", SE y SHCP permitanos trabajar chingada madre, es mucho pedir? atentamente yonkeros.

Destacó que durante su paso por la Secretaria de Economia, solicitaron a Alejandro Monraz Sustaita, delegado en Baja California que se sumara a la marcha y fungiera como gestor ante la autoridad central.

Cabe señalar que los vendedores de autos usados, afirmaron que no cesaran en sus peticiones hasta que la federación erradique su política recaudatoria, la cual afecta severamente la economía del sector.