lunes, 13 de octubre de 2008

Entrará la escoba en la policía municipal: Jorge Ramos

TIJUANA.- Ante la nueva detención de un policía municipal perteneciente a una célula del crimen organizado, el alcalde Jorge Ramos Hernández anunció que "antes de finalizar el año" habrá otra limpia de malos elementos para sanear en su totalidad a la corporación preventiva.



Entrevistado durante el evento de sectorización de la policía en la delegación de La Mesa, Ramos Hernández dijo que la captura del "narcopolicías" es resultado del reclamo que se hizo para que hubiera presencia de las Fuerzas Federales en Tijuana.
También resaltó la caída de otro policía (muerto durante un enfrentamiento entre "narcos"), quien fue dado de baja por su gobierno en el mes de junio.
Ramos insistió que antes de concluir el 2008, habrá una nueva limpia en la policía municipal para sanear totalmente a la corporación y acabar con "años de complacencia y de otros gobiernos" con esta situación.
Destacó que precisamente Tijuana cuenta ahora con una nueva policía y mencionó que con el Programa de Sectorización ahora habrá un responsable que rinda cuentas al gobierno y a la sociedad sobre los delitos que se cometan en su sector.
"Habrá sanciones, incluso la separación, para quienes no cumplan con su función", advirtió.
El presidente municipal también condenó las recientes ejecuciones en donde ha perdido la vida gente inocente, advirtió que "esto es pasajero" y que se reforzará la presencia federal y del Ejército Mexicano en las calles para combatir al crimen.
"Las primeras detenciones ya se dieron el fin de semana", destacó.

¡Ejecutan a hijo de panistas y empleado municipal!

TIJUANA.- Luis Josué Emmanuel Aguirre Vázquez, uno de los dos jóvenes ejecutados anoche en Lomas Conjunto Residencial en La Mesa, era empleado de la Sindicatura Municipal e hijo de una familia de militantes del Partido Acción Nacional (PAN).



El padre del occiso también es servidor público del XIX Ayuntamiento y actualmente se desempeña en la Dirección de Vialidad y Transporte Municipal, dijeron varios panistas al reportero.
Al leer la noticia de la ejecución de Luis Josué Aguirre Vázquez, de 28 años, los panistas reaccionaron sorprendidos y temerosos, al saber que la "narcoviolencia" ya tocó las puertas del PAN.
De acuerdo a los informes, Aguirre Vázquez era empleado de la Sindicatura Municipal, comisionado en el Departamento de Corralones y Grúas. Según algunos panistas, era protegido del síndico procurador, Héctor Magaña Mosqueda.
La familia del occiso es una de las más apreciadas en el PAN de Tijuana, contaron.
Aguirre Vázquez, fue acribillado anoche junto con Héctor Salas Ochoa, de 27 años, cuando estaban bebiendo cerveza a bordo de un auto Honda Civic en una de las calles principales de Lomas Conjunto Residencial.
Los sicarios utilizaron armas AK-47 y R-15 para ultimar al empleado municipal y al acompañante. Un joven más resultó gravemente herido pero salvó la vida.
Apenas la semana pasada también un sobrino de la diputada del PAN, Adriana Sánchez, fue ejecutado y su cadáver abandonado en una camioneta en la colonia Anexa 20 de Noviembre.

Decenas de personas acuden a la exposición de las Momias de Guanajuato en el Antiguo Jai Alai

Más ejecuciones, más impunidad. Acribillan otros 2

TIJUANA.- Dos jovenes fueron ejecutados anoche por un comando armado, con lo que se alcanzó la cifra de 106 ejecuciones en 16 días, confirmaron las autoridades policiacas.



El doble crimen ocurrió a las 11:20 horas en el fraccionamiento Lomas Conjunto Residencial en la delegación de La Mesa, cuando un comando de hombres armados dispararon desde varios vehículos en movimiento en contra de los ocupantes de una camioneta.
En el interior del vehículo quedaron los cuerpos de dos jóvenes. Otro resultó herido y milagrosamente alcanzó a huir de los sicarios, según las primeras versiones.
La camioneta en que viajaban los occisos presentó más de cien impactos de arma larga. Ebn el lugar de los hechos fueron localizados decenas de casquillos percutidos calibre 7.62 utilizados por los "cuernos de chivo" y .223 utilizados por los AR-15.

Comando ejecuta a 3 en restaurante de mariscos


TIJUANA.- Un comando armado ejecutó anoche a tres individuos en el interior del restaurante de mariscos "Negro Durazo" de la Zona del Río, en uno de los actos más osados del crimen organizado en los últimos días.



Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas, varios sujetos con armas largas descendieron de una camioneta tipo Ford y un auto compacto, se introdujeron al negocio y abrieron fuego contra tres personas que se encontraban en una misma mesa.Tras la triple ejecución, los gatillaron apelaron a la fuga a toda velocidad, ante la mirada atónita de los empleados y los comensales.
Agentes policíacos de los tres niveles de gobierno realizaron hasta altas horas de la madrugada un operativo por toda la Zona del Río para tratar de detener a los presuntos homicidas. Hasta el momento se desconoce el resultado de la acción policial.

Sicarios del "Teo" revelan guerra vs "El Inge"; ya están en el DF

TIJUANA.-La Secretaría de Seguridad Pública Federal, informó de la detención a siete presuntos integrantes de la célula de Eduardo García Simental (a) El Teo, que estaban en posesión de rifles de asalto y diverso equipo táctico.



En un comunicado, la SSPF indicó que los hechos se registraron durante un operativo implementado en las inmediaciones del domicilio ubicado en calle Montes Cantábricos número 19626, colonia Lomas Dorada, en la Delegación La Presa, donde un grupo de sujetos armados se atrincheró y atacó con armas largas a policías federales.
Los detenidos responden a los nombres de:
Luis Pajón Santana, de 23 años;
José Humberto Melendres Hernández, de 22 años y originario del estado de Sinaloa;
Juan Carlos Rodríguez López, de 19 años y oriundo de Irapuato, Guanajuato;
Erick Jesús Rodríguez López, de 21 años, también nacido en Irapuato;
Arturo Bastidas Hernández, de 37 años y originario del estado de Sinaloa;
Juan Carlos Campos Camacho, de 21 años, nacido en Tijuana, Baja California, y
Héctor Miguel Rodríguez López, de 24 años, originario de Irapuato y quien manifestó ser personal en activo de la Policía Municipal adscrito a la zona Río.
A los sujetos también se les aseguraron:
11 rifles AK- 47,
10 rifles R- 15,
Cuatro mil cartuchos útiles de diferentes calibres,
25 cargadores de diversos calibres,
12 cargadores de disco,
10 chalecos antibalas,
Chalecos antibala con placas,
Uniformes en color negro con las siglas FEM (Fuerzas Especiales del "Muletas"),
Botas tácticas,
Uniformes camuflajeados,
Una playera en color negro con siglas apócrifas de una corporación policiaca, y
Un radio de comunicación tipo Matra.
Cabe destacar que el pasado 30 de septiembre fueron encontrados en Prolongación Pozo de los Héroes, colonia 20 de Noviembre, en la ciudad de Tijuana, Baja California, tres tambos derramando un líquido y en su interior se encontraban tres cuerpos sin vida con la leyenda: "esto les va a pasar a la gente del ingeniero los vamos a hacer pozole".
Es importante destacar que Eduardo García Sentimental, alias "El Teo", está vinculado con Raydel López Uriarte, alias el "Muletas", quienes presuntamente le disputan el territorio tijuanense a Fernando Zamora Arellano o Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero". Raydel López y Fernando Zamora, en su momento pertenecieron al Cártel de los Arellano Félix; sin embargo, informes de inteligencia revelan que recientemente se separaron.
Los detenidos y todo lo asegurado fueron trasladados a las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la Ciudad de México.

¡100 ejecuciones de la mafia en 15 días!

TIJUANA.-Con el asesinato de cinco personas más este domingo se rebasó la cifra de 100 ejecuciones en Tijuana y la delincuencia impuso record en materia de homicidios, en comparación con estadísticas anteriores.



La última semana de septiembre y los diez primeros días de octubre, se tiñeron de rojo con el recrudecimiento de la guerra de dos bandas antagónicas del narcotráfico que se disputan a sangre y fuego el control de la plaza.
La madrugada del domingo se cometió cinco ejecuciones y una mujer más resultó gravemente herida en esta lucha fatal, informaron las autoridades.
Alrededor las 1:30 horas, el cuerpo de Jorge Alberto Tarazón fue descubierto en la rampa Rivas de la colonia Obrera, quien fue ultimado de tres disparos de arma de fuego.
A las 03:30 horas, los cadáveres de dos hombres fueron localizados en el interior de una camioneta tipo pick up Ford Ranger, color negra, abandonada en la calle Camalú del fraccionamiento Guaycura. Ambos fueron ejecutados con armas calibres .380 y 9 milímetros.
Una hora después, un comando armado atacó un domicilio del bulevar Bellas Artes, a la altura de la colonia Nueva Tijuana, donde se reportó la ejecución de dos personas y la lesión de una mujer identificada como Josefina Jiménez Castañeda.
En la casa se encontró el cadáver de Osvaldo López Jiménez, de 22 años de edad, y en la calle a una persona que aun no ha sido identificada. En ese lugar se localizaron más de cien casquillos percutidos calibre 223 y 762 X 39.

Critican ratificación del titular de la SPE

TIJUANA.-Más de un centenar de muertes se han registrado en los últimos 30 días, no es justo que haya una ratificación de un funcionario (Daniel de la Rosa Anaya, titular de la SSPE) que no se "ha puesto las pilas" nos sentimos en un estado de indefensión y reiteramos el llamado a que vuelva el general Sergio Aponte Polito.



Así lo expreso José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia, presidente del Comité Médico Ciudadano, quien solicitó una vez más la presencia del ejército en las calles de la ciudad pues la violencia se ha vuelto incontenible.
Es preocupante que las autoridades sigan confiando en personas que no han dado buenos resultados (en referencia al actual Secretario de Seguridad Pública del estado), no tenemos nada contra él (Daniel de la Rosa) pero es necesario que sea relavado en el cargo.
"Hay que recordarle al ejecutivo del estado José Guadalupe Osuna Millán que debe dar la cara a la ciudadanía, que su compromiso es con los ciudadanos de bajacalifornia" apuntó.
Los ciudadanos estamos haciendo nuestro papel, el gobernador tiene que poner la muestra y "darle la cara a la ciudadanía no verle la cara a los ciudadanos", que recuerde su eslogan cuando ganó, en caso de que tener algún compromiso con alguien, añadió.
José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia aseguró que los tijuanenses nos encontramos en un estado de indefensión, salimos a las calles con el temor de ser secuestrados o presenciar un intercambio de balas.
"Actualmente estoy totalmente consternado por la serie de muertes de personas inocentes que han dejado las ejecuciones" señaló con tono de lamentación el presidente del Comité Médico.
De la misma manera declaró: "Es bueno tener miedo pero no se puede ser cobarde" en un claro llamado al actuar de las autoridades que se han visto rebasadas en el tema de inseguridad.
El presidente del Comité Médico Ciudadano señaló que los médicos continuarán contribuyendo con la autoridad (aunque se le haya perdido confianza a los encargados de garantizar la seguridad publica) para frenar el clima de inseguridad.


Son sicarios del "Teo", los detenidos tras tiroteo con federales y militares

TIJUANA.- Un severo golpe a la célula de Teodoro García Semental (a)El Teo, constituyó la detención de cinco peligrosos sicarios detenidosel sábado en una casa de seguridad de la colonia Loma Dorada, tras unenfrentamiento a balazos de al menos dos horas, en donde incluso salióa relucir una bazuca.



Al filo de las 15:00, elementos de las Fuerzas Federales ubicaron lacasa de seguridad ubicada en la calle Montes Cantarticos de la coloniaLoma Dorada, en la Zona Este de la ciudad, en donde fueron recibidoscon ráfagas de ametralladora por los delincuentes.
Los policías federales repelieron la agresión y solicitaron el apoyodel Ejército Mexicano, la Policía Estatal y la Municipal. Decenas deagentes policiacos se desplegaron en el lugar de los hechos yacordonaron el área.
De inmediato evacuaron a los habitantes de otras viviendas para evitarque hubiera perdidas inocentes. La refriega continuó por lapsos devarios minutos.Fue hasta que intervinieron los elementos del Grupo de FuerzasEspeciales del Ejército Mexicano cuando se logró someter a los cincosicarios, uno de los cuales resultó herido.
Tras tomar por asalto la casa de seguridad, los federales y militaressacaron de la vivienda cajas repletas de armas largas, miles decartuchos útiles, uniformes tácticos tipo policíacos con un escudo deuna calavera y unas muletas, entre otros artículos utilizados por elcrimen organizado.
De acuerdo a las versiones, los detenidos forman parte del grupo desicarios de Raydel López Uriarte (a) El Muletas, lugarteniente deTeodoro García Semental (a) El Teo, quien le declaró la guerra a laorganización Arellano Félix.Una versión extraoficial apuntaba que entre los detenidos seencontraba un familiar del "Teo" y/o "El Tres Letras", aunque lasautoridades federales no han dado a conocer el resultado de esteoperativo.