domingo, 29 de marzo de 2009

¡Gana Chavez Jr al argentino Cuello!


TIJUANA.- En una Plaza Monumental de Toros a "reventar", Julio Cesar Chavez Jr., gano esta noche la pelea por el titulo Latino del CMB en peso Superwelter frente al sorpresivo argentivo, Luciano Cuello.



El hijo de Julio Cesar Chavez, se alzo con el triunfo por decision unanime despues de diez rounds de fragoroso combate ante "El Principito" Cuello, quien gano los primeros asaltos, pero poco a poco Chavez Jr tomo el control y vino de atras para ganar esta pelea.
Chavez Jr resulto con un corte en el parpado derecho en el intercambio de golpes desde los primeros rounds, aunque Cuello salio con la peor parte en el rostro que lo tuvo casi toda la pelea sangrando profusamente.
En la misma funcion gano el titulo mundial pluma CMB Humberto Zorrita Soto ante el norteamericano Antonio Davis, en tres rounds por nocaut tecnico. Y Humberto Cochulito Montiel, tambien gano por nocaut al argentino David Silva.

Amaga ACI con boicotear turismo en BC

TIJUANA.- "No vayas a Tijuana porque te secuestran". Con estas palabras, familiares de personas desaparecidas intentarán persuadir a residentes de Estados Unidos de que no crucen la frontera porque aquí hay riesgo de ser víctimas de la delincuencia y desaparecer sin dejar rastro.



Es un amago de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad al gobierno del panista José Guadalupe Osuna Millán, y que según el secretario general de la organización, Fernando Ocegueda Flores, fue la última opción que la autoridad les dejó ante la falta de investigación para localizar a sus parientes.
Al concluir la primera marcha en "Pro de los derechos humanos y en contra de la corrupción y la impunidad", el activista acusó que las autoridades locales han desairado el reclamo de quienes buscan a más de 430 personas que fueron secuestradas o privadas de la libertad, y cuyo paradero se desconoce.
Entre las víctimas hay niños, niñas, mujeres y hombres de todas las edades que fueron secuestradas o "levantadas", principalmente a manos de comandos armados, explicó.
La mayoría de las desapariciones ocurrieron entre el 2007 y el 2008, pero también hay casos que ocurrieron en años anteriores, dijo.
Ocegueda Flores advirtió que en caso de no obtener un compromiso serio por parte del gobierno de Baja California para buscar a sus seres queridos, el 30 de abril se "plantará" con residentes de Estados Unidos en las garitas de entrada a Tijuana para advertir a la gente que no crucen a esta ciudad porque podrían ser secuestrados.
Entre los desaparecidos se encuentra Fernando Ocegueda Ruelas, hijo del activista, quien fue privado de la libertad por hombres armados que irrumpieron en su hogar en febrero del 2007. Ahí estaban la madre del joven y una de sus hermanas.
En la movilización del 30 de abril participarán familias que tuvieron que huir de México porque algún miembro fue secuestrado o para evitar ser víctimas de la delincuencia.
Se "plantarán" en las garitas de entrada a Tijuana con pancartas en las que advertirán a la comunidad del sur de California del riesgo de ser víctimas de secuestro.
Estadísticas
La Asociación Ciudadana contra la Impunidad ha documentado más de 430 casos de personas que se encuentran desaparecidas y que fueron secuestradas o privadas de su libertad, en su mayoría a manos de comandos armados.
Entre las víctimas hay mujeres y hombres de todas las edades, incluso niños y niñas que fueron levantadas con familias enteras.
También hay personas por quien se exigió y se pagó un rescate pero que no volvieron a sus hogares.
En febrero, una comisión del organismo viajó a la ciudad de México, donde solicitaron a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que interrogara a Santiago Meza López "el Pozolero del Teo", sobre la identidad de las más de 300 personas que confesó haber deshecho en ácido.
Meza López, detenido en enero de este año, declaró que trabajaba para el presunto narcotraficante Teodoro García Simental "el Teo", a quien se le identifica como representante del cártel de Sinaloa en Tijuana desde que en octubre del 2008 se separó del clan de los hermanos Arellano Félix que opera en esta ciudad.
Ocegueda Flores explicó que la asociación entregó a la SIEDO un álbum con las fotografías de 200 personas desaparecidas para que se le mostraran al "Pozolero" y éste declarara si entre ellas había alguna de sus víctimas, quienes, dijo, fueron asesinadas por órdenes del "Teo".
El activista aseguró que el número de desaparecidos que la Asociación contra la Impunidad ha documentado es apenas una parte de las víctimas de la delincuencia organizada, pues cada vez más gente se acerca a denunciar el caso de sus seres queridos.
Aseguró que tan sólo este sábado, al concluir la marcha en Pro de los derechos humanos, tres madres de familia se acercaron a pedir su apoyo para localizar a sus hijos, quienes fueron secuestrados en diferentes fechas.
La Asociación Ciudadana contra la Impunidad exige resultados de la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas que no opera por falta de recursos, a pesar de que casi tiene medio año de haber sido creada

BAJA CALIFORNIA A LA VANGUARDIA EN CRIMINALISTICA


TIJUANA.- Con el objetivo de homologar criterios y propuestas de mejora para fortalecer la especialidad de balística en la República Mexicana, se llevó a cabo la tercera reunión de especialistas en dicha materia y la toma de protesta de la nueva mesa directiva nacional de CONEBAL.



Con la participación de 16 estados de la República Mexicana y 38 peritos especialistas en balística se desarrolló durante los días 26 y 27 de marzo en la ciudad la tercera reunión nacional.

Baja California se encuentra a la vanguardia en tecnología e investigación criminalística, por lo que se requiere continuar con la homologación de las técnicas para fortalecernos, señaló Miguel Oscar Aguilar, perito especialista de la PGR.

El Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez señalo que “Estamos muy complacidos que esta tercera reunión nacional de balística, Tijuana haya sido sede, por lo que Servicios Periciales representa en la entidad, y estamos tratando de homologar criterios, recibiendo el apoyo profesional de asesores canadienses, así como los más importantes a nivel nacional”.

Uno de los temas más importantes a tratar en estos dos días, fue el tema para agilizar los hechos ocurridos en las escenas del crimen, en específico con los casos que tienen que ver con las armas.

Como ponente en dicha reunión estuvo el ingeniero Miguel Oscar Aguilar, uno de los peritos más reconocidos del país y represente de la Dirección de Servicios Periciales de la PGR. Y es el primer exponente mexicano que ha cruzado el umbral internacional con sus técnicas que este día compartió con los 58 peritos de Baja California y la República Mexicana.

Dentro de la reunión se tomó además protesta a la mesa directiva del Comité Nacional de Especialistas en Balística de la República Mexicana, quedando conformada de la siguiente manera:

Presidente, Oscar Escobedo Jiménez, del Estado de México; secretario, José Noé Castañeda Ramírez, de Guanajuato; vocal general, Cesár Hugo Villa Hernández, de Veracruz; vocal noroeste, José Alberto Caro Durán, de Baja California; vocal noreste, León III Robledo Medellín, de Coahuila; vocal centro, Luis Herrera Fernández, D.F.; vocal centro-occidente, Gustavo Ernesto Peyret Flores, de Michoacán y vocal sur-sureste, Juan Valdivia Bautista, de Tabasco.

Entre los temas tratados destacan: Instauración de la mesa directiva del Conebal; exposición de ejemplos para la forma de realizar mediciones de la velocidad en prueba de disparo y presentación sobre IBIS; entre otros.

Secuestran a tres hombres en Hotel Libertad

TIJUANA.- Un comando armado secuestró a tres hombres en el interior de un hotel de la colonia Libertad de Tijuana, confirmaron fuentes policiales de esta frontera a enlineatijuana.com.



Los hechos se registraron alrededor de las 11 horas cuando tres hombres fuertemente armados llegaron al hotel Libertad, ubicado en la calle Aquiles Serdán y calle 15, para someter a tres hombres que se encontraban en la habitación 218.
Los integrantes de este comando se identificaron como agentes federales y tras golpearlos en el piso huyeron con sus víctimas a bordo de una camioneta windstar color gris y una camioneta pick up blanco.

Decomisa PEP medio millón de dlls y detiene a cuatro "narcos"


MEXICALI.- Medio millón de dólares confiscados y la captura de cuatro integrantes de un cartel de la droga es el saldo de un operativo de inteligencia realizado por agentes de la Policía Estatal Preventiva en Tijuana, dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya.



Los detenidos son Alejandra González Licea, Bernardo Padilla Hernández, Francisco Javier Noriega Cornejo y Joel Alejandre Espino, quienes declararon pertenecer a las células del Cartel de Sinaloa que operan en Jalisco. Los 542 mil 710 dólares decomisados provenían de Estados Unidos y su destino final era esta entidad del Pacífico mexicano.
Los hechos se registraron en la madrugada de este viernes cuando agentes estatales detuvieron para revisión a un vehículo pointer, color blanco, placas de circulación AHZ6450 de California, que circulaba por el boulevard Paseo de los Héroes de la Zona del Río procedente de la Garita Internacional Tijuana-San Isidro. En su interior detectaron una bolsa con 29 mil dólares por lo que procedieron a arrestar a Alejandra González y Bernardo Padilla.
Esa cantidad de dinero iba a ser entregada calles adelante, sobre el mismo boulevard Paseo de los Héroes y la calle Guadalupe Victoria, a los tripulantes de un vehículo BMW X5, placas de circulación AHL7170 de Baja California.
Los agentes de la PEP revisaron el vehículo donde viajaban Noriega Cornejo y Alejandre Espino, en cuyo asiento posterior descubrieron una maleta con 513 mil 710 dólares.

Detienen a secuestradores
De la Rosa Anaya informó además que en Mexicali fueron detenidos cuatro secuestradores que mantenía en cautiverio a una de sus víctimas en un sótano del callejón Cuauhtemoc de la colonia Santa María.
Los detenidos por agentes de la PEP son Alejandro García Corral, Humberto García Vélez y los hermanos Ismael e Israel Ulises Olvera Barona.
La víctima identificada como Luis Enrique Cortez Carranza fue plagiado la tarde de este jueves en la colonia Vallarta, recibió golpes en diversas partes del cuerpo y fractura en el brazo derecho por lo que se trasladó al Hospital General de Mexicali. Al momento de su liberación se encontraba atado de pies y manos y el rostro cubierto de cinta adhesiva gris.
También se encuentran en calidad de presentados Norma Rocha Báez y Edgar Antonio García, así como dos menores de edad identificados como Norma Guadalupe y Tomas Humberto García de 14 y 15 años de edad respectivamente, quienes se encontraban en la casa de seguridad.