miércoles, 6 de mayo de 2009

Se fractura el PRI en Rosarito


* El líder "Nacho Peña", deja al PRI y se suma a Ignacio Iggys
* No vamos a apoyar a gente conflictiva y que le ha apostado a la división de Playas de Rosarito
* Habrá mas desbandada de priístas a otros partidos
PLAYAS DE ROSARITO.-
Un duro revés recibió Ricardo Zazueta, candidato del PRI a la diputación federal en el 08 Distrito luego de que uno de los principales líderes priístas de la delegación Primo Tapia y ex coordinador de campaña de Hugo Torres en esa demarcación, se pusiera la camiseta del Partido VerdeEcologista de México, para apoyar al candidato a diputado federal por el 08 Distrito Ignacio Iggys Zamudio.



Esta adhesión dijo Ignacio "Nacho" Peña es la primera de varias que vendrán en cascada debido a que mucha gente que estuvo participando en la campaña de Torres Chabert tuvo serios conflictos con Ricardo Zazueta y además no fueron tomados en cuenta, pese al esfuerzo que realizaron para llevar al triunfo a Torres Chabert.

Nacho Peña, dijo que no van a permitir que Ricardo Zazueta llegue a la diputación, porque es un hombre que le ha apostado a la división de los rosaritenses a través de una serie de intereses personales y que a pesar de beneficiarse de las bondades de Playas de Rosarito y de su gente, no ha hecho nada por la localidad que se encuentra sumida en el peor de los abandonos en que haya estado el Quinto Municipio de Baja California.

"Nos ponemos la camiseta del Partido Verde Ecologista porque Ignacio Iggys, es un empresario que se ha preocupado por los rosaritenses y estamos convencidos que el Partido Verde tiene propuestas claras que vendrán a contribuir a la seguridad y al impulso al turismo de la localidad!, dijo Nacho Peña.

Aplazan reunion con ACI

TIJUANA.-Las autoridades estatales aplazaron por segunda ocasión la reunión que sostendrían con integrantes de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad, lo que provocó enfado entre sus integrantes. A su vez, informó que ya se colocó la primer cartelera con los rostros de personas que han desaparecido.



Cristina Palacios de Hodoyan, informó que existe molestia entre los integrantes de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad, porque las autoridades estatales, postergaron una vez más la reunión.
En dicha reunión que se llevaría acabo dentro de Centro de Gobierno ayer a las 18:00 horas, estarían presentes el delegado de la Procuraduría General de la República en Baja California, Martín Rubio Millán, Salvador Ortiz Morales, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Tijuana, Rommel Moreno Manjarrez, Procurador de Justicia en el Estado y Francisco Blake Mora, Secretario General de Gobierno.
La presidenta de la Asociación, indicó que ahí se darían detalles en cuanto a los avances de investigaciones relacionadas con personas desaparecidas, sin embargo se pospuso para el día viernes 8 de mayo.
Luego del receso que se produjo a raíz de la alerta sanitaria que emitió el gobierno federal, nosotros esperábamos que nos atendieran hoy, pero no fue posible, lamentó Cristina Palacios. Por su parte, el abogado Alberto Entebi, representante legal de la Asociación Ciudadana, indicó que en la reunión los integrantes de la ACI, exigirán acciones concretas para dar con el paradero de los desaparecidos.
Colocan Carteleras con rostros de desaparecidosPor otra parte, la presidenta de la ACI, informó que ayer se colocó una de dos carteleras que muestran el rostro de algunas personas que han desaparecido en la ciudad.
“El ayuntamiento de la ciudad cumplió al colocar la primera cartelera de dos que habrá de aportar” sostuvo Cristina Palacios. En la cartelera ubicada en la avenida Paseo de los Héroes, a la altura del complejo deportivo Furati, se exhiben los rostros de 11 personas que desaparecieron. Posteriormente se colocará otra en lo que antes fue Pinturas Calete, Bulevar Agua Caliente, con los rostros de 12 personas más.
En las carteleras se solicita a la ciudadanía proporcionar información del paradero de estas personas, quienes tengan la posibilidad de dar datos, lo pueden hacer a los teléfonos que ahí aparecen; a los números de celular (664) 222.49.30 y (664) 115.32.71.
Cristina Palacios, indicó que se pretende colocar 3 carteleras más en distintos puntos de la ciudad, para incrementar las posibilidades de localización, pero están en busca de patrocinios.

Arraigan a operador de los Arellano Félix

MEXICO.- Un juez Penal federal especializado arraigó por 40 días a Isaac Manuel Godoy Castro, alias El Dany, quien figura en el cartelón publicado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.



Un juez Penal federal especializado arraigó por 40 días a Isaac Manuel Godoy Castro, alias El Dany, uno de los principales operadores del cártel de los hermanos Arellano Félix.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que este sujeto figura en el cartelón publicado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) el pasado 11 de enero.
Según las investigaciones, Godoy Castro fungía como líder de una célula del narcotráfico bajo las órdenes de Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, líder de la mencionada organización criminal.
El Dany era uno de los principales operadores y se caracteriza por ser un hombre violento; además formó parte del grupo delictivo comandado por Gustavo Rivera Martínez, lugarteniente de los Arellano Félix, detenido el 11 de marzo de 2008 en Los Cabos, Baja California Sur.
Godoy Castro fue capturado en días pasados junto con seis de sus cómplices en Tijuana, Baja California, en posesión de un arma larga, cuatro cortas, 900 kilogramos de marihuana y cuatro vehículos de modelo reciente.
El arraigo fue solicitado por el Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para continuar con las indagatorias y deslindar responsabilidades.

Regresan a su pais, viajeros chinos‏

TIJUANA.- Un grupo de ciudadanos chinos que se habían quedado varados en esta frontera y otros procedentes de Monterrey, Nuevo León, regresaron a su país la madrugada de este martes en un avión de la compañía China Southern Airlines que su gobierno dispuso para el viaje.



La cancelación del vuelo Shangai-Tijuana-Shangai obligó a sus autoridades a enviar la aeronave para que realizara el “rescate” de los extranjeros que en su mayoría portaban cubrebocas y tomaron imágenes de reporteros que acudieron a tomar imágenes de su partida.
Cerca de una veintena de orientales, entre ellos sólo una mujer, que supuestamente formaban parte de un grupo de 150, se concentraron en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, donde esperaron más de cinco horas la salida de su viaje.
Y mientras ellos esperaban la salida de su avión, en la sala de arribos familiares de mexicanos que llegarían procedentes del país asiático tras una serie de escalas, se quedaron esperando la llegada del avión que fue desviado a Mazatlán por la presencia de una densa niebla.
Chen Jing Dong, un ingeniero mecánico que trabaja en Monterrey, explicó que desde que se decretó la alerta sanitaria, su familia residente en China le pedía que regrese a su hogar. Su esposa, con quien se comunicó a diario por la vía electrónica, era la más preocupada ante el supuesto riesgo de que se contagiara de la influenza humana.
En inglés, el hombre reconoció que él mismo sentía temor a pesar de observar que la situación en esta frontera es casi “normal”, por lo que decidió colocase dos cubrebocas.
Contrario a su postura, dos jóvenes estudiantes por intercambio que cursaron un semestre en Monterrey, aseguraron estar en desacuerdo con la estigmatización de los mexicanos como presuntos portadores del virus.
Los tres coincidieron en que la cancelación del vuelo a su país les trastornó su regreso a China.

Esperan a mexicanos
Por su parte, familiares de mexicanos que esta madrugada regresarían a Tijuana, relataron brevemente la “odisea” de sus parientes, quienes tuvieron que realizar varios trasbordos que les quitaron dos días en lugar de las 18 horas que se prolonga un viaje “normal”.
Sin embargo, la espera se convirtió en desesperación al observa que el vuelo AMX058 fue desviado a Mazatlán debido a que había una densa niebla.
Una de las familiares explicó que entre los viajeros hay cuatro empresarios de la industria de la construcción que se encontraban de vacaciones en el país oriental cuando se decretó la alerta.
En lugar de esperar una solución de su gobierno, los vacacionistas decidieron buscar alternativas para volver, de ahí que tuvieron que viajar hasta Japón, luego a Vancouver, Canadá, y de ahí a la ciudad de México para finalmente aterrizar en Tijuana.
Sin embargo, las condiciones atmosféricas frustraron el plan y debieron llegar a Mazatlán, de donde se trasladarían a esta frontera.

Atienden enfermos con HIV

TIJUANA.-En sus 10 años de operación, el Albergue Las Memorias A.C, que atiende a personas con Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), brindó atención a por lo menos 2 mil jóvenes que en su mayoría son originarios del interior del país.



El 65 por ciento de los que se atienden son migrantes, 35 por ciento fueron deportados, y al menos el 90 por ciento, llega por problemas de adicción, reveló Antonio Granillo Montes, director de Las Memorias.
Antonio Granillo Montes, fundador del albergue , comentó que gracias al apoyo de la sociedad y el gobierno, han podido re-integrar a más de un centenar de personas que fueron adictas a alguna droga.
“Algunas personas, todavía cree que una persona cuando está contaminada con el VIH, o que es adicta a alguna droga, no se puede reintegrar a la sociedad, eso es totalmente falso”, afirmó.
Encallada en la colonia La Morita, el albergue Las Memorias, actualmente atiende a 54 personas, “en este momento no hay niños, pero sí los hemos llegado a atender” señaló el director del albergue.
Como todos, empezamos a operar con carencias, pero gracias a la ayuda ciudadana y de otros Centros de Reintegración y ahora del gobierno, brindamos cobijo, alimento, tratamiento y estancia a quienes lo requieren, detalló.
Lo que es urgente para nosotros es que las autoridades nos ayuden a introducir el servicio de drenaje, pues hasta el momento no contamos con ello, utilizamos una fosa séptica, informó.
El fundador del albergue, lanzó un llamado a las autoridades gubernamentales, para que atiendan la necesidad de la introducción del servicio del drenaje.
“Es importante que nos ayuden con la introducción del desagüe, ya que es un centro donde se atiende a personas con VIH, lo que podría derivar en otras enfermedades” apuntó.
De las personas que son atendidas en el albergue, un 90 por ciento son hombres, el resto son mujeres, pero de vez en cuando nos llegan niños, que posteriormente el DIF, canaliza a otros centros, explicó Antonio Granillo Montes.

Caen 3 “polleros”

TIJUANA.- Tres traficantes de personas fueron detenidos por agentes de la policía municipal del área de Enlace Internacional, informó la corporación.



Los hechos ocurrieron las 9:00 am, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza alertaron a la policía preventiva sobre de un grupo de aspirantes a indocumentados intentaban cruzar hacia Estados Unidos, a la altura de la colonia Los Laureles por la avenida Internacional.
Tras realizar un operativo de búsqueda, elementos municipales encontraron a 17 personas cerca del lugar donde trataron de ingresar a Estados Unidos.
Los oficiales de la patrulla fronteriza indicaron a las autoridades municipales que había tres personas guiándolos.
Ante ello procedieron a la detención de los traficantes de personas, identificados plenamente ya que fueron grabados por las cámaras. Las autoridades norteamericanas indicaron que uno de ellos portaba un arma de fuego y que con esta apuntaron hacia la cámara, y otro llevaba binoculares.
Los detenidos son: Ovidio Alejandro Alejandro, de 23; Horacio Olivares Jiménez, de 35 y Ricardo Albarrán Morales, de 51. Este último es quien portaba un arma de fuego calibre 0.32 con varios tiros útiles y cuenta conantecedentes en Estados Unidos por tráfico de indocumentados desde al año 2000.
Ovidio Alejandro era la persona que les indicaba, cuando pasaba alguna patrulla para que se escondieran y Horacio Olivarez era quien llevaba los binoculares.

Visita Oscar Arce a enfermos con HIV


TIJUANA.- Un impulso para programas preventivos de salud sin precedente desde la Cámara de Diputados, ofreció Oscar Arce Paniagua, candidato a diputado por el distrito 08 del Partido Acción Nacional.



Durante una visita al albergue “Las Memorias” en donde se atienden a decenas de enfermos con VIH, ubicado en la colonia Ampliación La Morita, el abanderado panista dijo que si bien es cierto el tema de la influenza es el tópico del momento, no debemos dejar a un lado las otras enfermedades que causan la muerte a cientos de mexicanos.
Arce Paniagua destacó que de llegar a la Cámara de Diputados promoverá la banalización de mayores recursos para programas preventivos de salud para Baja California, tales como VIH y atención a centros que brindan atención a este y otros padecimientos.
Luego de conversar con directivos Las Memorias, el abanderado blanquiazul resaltó que la salud debe ser un eje prioritario en las políticas públicas del país.
Entre otras cosas, se comprometió a buscar mecanismos de apoyo para microempresarios, asi como dotar de becas a madres solteras.
Cabe señalar que a tres días de arrancar la justa electoral, Arce Paniagua ha recorrido dos secciones electorales del cuarto distrito que comprende un promedio de 350 mil electores.