jueves, 3 de septiembre de 2009

Intento de motín en Tecate‏

TECATE.- Un grupo de internos del penal de mediana seguridad del Hongo en Tecate intentó amotinarse este miércoles para protestar por el traslado de uno de sus compañeros. La movilización obligó a las autoridades penitenciarias a desplegar un operativo, con apoyo de las diferentes corporaciones policiacas.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que fue un pequeño grupo de presos que no rebasaban los 20, quienes se inconformaron negándose a ingresar a sus celdas mientras no supieran el paradero del trasladado, a quien la autoridad ubicó como una persona conflictiva cuya actitud obligó a su reubicación.

Mientras las autoridades afirmaban que tras unos minutos la situación volvió a la calma, la presidenta de la Asociación de Familiares de Reos Penitenciarios, Alicia Aguilar Dávalos, aseguró que el movimiento se generó en todo el penal y los internos se negaban a ingresar a sus celdas hasta que se les aclarara la situación de su compañero.
El procurador de los Derechos Humanos de Baja California, Heriberto García García, informó que personal de ese organismo acudió al Penal del Hongo para verificar la situación.
El director del reclusorio ubicado a unos 150 Km al este de Tijuana, David Flores Valenzuela, aseguró que la situación volvió a la normalidad luego de que los inconformes constataron que su compañero había sido trasladado a otro penal de Baja California.

Rescatan a secuestrado; detienen 5 plagiarios

TIJUANA.- Elementos de la Policía Ministerial del estado en Tijuana detuvieron a cinco presuntos secuestradores y liberaron a una de sus víctimas, un comerciante de 27 años a quien mantuvieron cautivo casi una semana.



El subprocurador contra la Delincuencia Organizada, Fermín Gómez Gómez, informó que otro sujeto originario de Sinaloa e identificado como "el Pariente", aparentemente cabecilla de la banda, se encuentra prófugo.





Dijo que de acuerdo con las primeras pesquisas, los detenidos son responsables de al menos otros tres secuestros, y no se descarta que sean parte de alguna de las organizaciones criminales que operan en esta frontera.





El comerciante liberado había sido privado de la libertad el 27 de agosto, pero fue hasta el día 31 cuando la familia interpuso una denuncia, lo que permitió dar con el paradero de la víctima y los secuestradores, en una casa de seguridad ubicada en la colonia Camino Verde.





El secuestro ocurrió en el estacionamiento de una plaza comercial del fraccionamiento Santa Fe, donde reside el empresario, cuya identidad no se dio a conocer. La banda de secuestradores exigía 100 mil dólares por su liberación, pero gracias a que fue liberado, no se pagó ninguna cantidad.





Los detenidos fueron identificados como José Gaspar Barrón Guzmán, de 28 años, originario de Morelia, Michoacán; Gluillermo Flores Galicia, de 40 años; Luis Enrique Robledo Torrija, de 29 años, Esteban Rojas Hernández, de 29 años, y Hugo Guadalupe Gómez Sánchez, de 39 años.





El subprocurador contra la Delincuencia Organizada Explicó que Barrón Guzmán cuenta con antecedentes penales por pandillerismo e intento de homicidio en Estados Unidos, donde estuvo preso por tres años.





Gómez Sánchez, otro de los detenidos, también tenía historial delictivo en el vecino país por posesión de drogas.





Fermín Gómez Gómez aseguró que las víctimas de los otros tres secuestros que se les imputan a estos sujetos también fueron liberadas sin que se pagara el rescate, y en los opertivos de rescate se detuvo a otros cómplices, aunque no especificó identidades.

Otras dos ejecuciones en TJ

TIJUANA.- Dos nuevas ejecuciones al estilo de la mafia, se registraron en las ultimas horas, en distintos puntos de Tijuana, reportó la Subprocuraduría de Justicia en Tijuana.



El primer caso ocurrió alrededor de las 21:45 horas del este martes, cuando reportaron que sobre la carretera Tijuana -Tecate a la altura del kilómetro 139+ 800 (a 10 kilómetros de la caseta de cobro) se encontraba una persona sin vida.



En ese lugar, agentes policiacos encontraron al lado derecho de la carretera, un cuerpo sin vida del sexo masculino, no identificado, de una edad aproximada de entre 45 a 50 años.



La media filiación corresponde a una persona del sexo masculino, tez moreno, 1.63 metros de estatura y de complexión delgada.



Como huellas de violencia presentaba tres heridas por proyectil de arma de fuego, una en la mejilla izquierda, otra en la mano izquierda y en la parte media de cabeza.



Alrededor de las 6:45 horas de este miércoles, avisaron que en la avenida Seis de Enero frente al número 23931 del Ejido Francisco Villa, se encontraba una persona sin vida.



En dicho lugar, frente a la entrada de la cochera se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino con heridas producidas al parecer por arma de fuego.



La media filiación corresponde a una persona de entre 25 a 30 años, tez morena, 1.67 metros de estatura y complexión delgada.



Como huellas de violencia presentaba múltiples excoriaciones en brazos, barbilla, cara, entre otras, así como un orificio a la altura de la cintura del lado izquierdo, en la cabeza de lado derecho, tres de lado izquierdo, uno más en el cuello y dos en el occipital izquierdo.



Los cuerpos de los occisos fueron trasladados a las instalaciones del Servicios Médico Forense para la realización de la necropsia de ley.

No hay evidencias de abusos vs discapacitados: Huerta

TECATE.- A pesar de contar con una copia del video donde fue captada una de sus patrullas abandonando a un grupo de 15 personas con discapacidades físicas y mentales en la carretera a Tecate, el gobierno Tijuana sostuvo que “hasta el momento no cuenta con evidencia suficiente para confirmar la posible mala actuación de agentes municipales”.



Tras calificarlo como un “incidente”, el Director de Seguridad Pública Municipal, Capitán Primero de Infantería Gustavo Huerta Martínez, advirtió que “estará al pendiente de la situación” y en caso de detectar cualquier irregularidad se tomarán las medidas disciplinarias correspondientes.


La mañana de este martes, se recibieron reportes en el Centro de Control, Comando y Comunicaciones de Baja California sobre la presencia de un grupo de personas discapacitadas en un paraje de la carretera Tijuana-Tecate, en el kilómetro 5 a la altura del rancho La Puerta.


Integrado por hombres y mujeres con capacidad físicas y mentales diferentes, este grupo de 15 personas denunció que fueron detenidos por la policía municipal de Tijuana durante una redada en la Zona Norte (área de tolerancia) de esta ciudad fronteriza y trasladados hacia las afueras de la ciudad a bordo de una patrulla municipal con el logotipo: Policía de Tijuana.


La intervención de los policías municipales de Tecate trajo consigo el rescate de los “desplazados” y la integridad de sus vidas ya que fueron abandonados a su suerte en una carretera de alta densidad vehicular.


El militar pone en duda la calidad de los testimonios del operativo policiaco al asegurar que es un caso “por demás atípico”, además que “por ningún motivo se arriesga a los agentes de esta corporación a hacer un recorrido tan largo, y mucho menos se permite dejar a la intemperie a personas desvalidas que además, no hayan cometido falta alguna”.


El capitán Huerta Martínez solicitó mayor información que ayude a aclarar este “incidente o evitar que se presenten situaciones similares en el futuro, velando sobre todo por la seguridad de los ciudadanos, independientemente de su situación social o económica”.

Secuestran a niña de 12 años

TIJUANA.- Una niña de 12 años de edad fue secuestrada por un comando armado que irrumpió en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Francisco Villa de Tijuana.



Formado por tres hombres armados con los rostros cubiertos por pasamontañas, el comando ingreso a la casa donde se encontraba la menor de edad para someterla y llevársela a bordo de una camioneta Cherokee, color rojo, con placas de Washington, Estados Unidos.


El secuestro se registro a las 7.15 horas de este miércoles en la calle Tomas Órnelas al oriente de Tijuana.


El procurador de Justicia de Baja California, Rommel Moreño, reitero que en esta entidad no hay secuestros sino privaciones ilegales de la libertad las que reconoció se han incrementado en fechas recientes.