jueves, 12 de marzo de 2009

Encuentran invernadero de mariguana


TIJUANA.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguraron un vivero con casi 4 mil plantas de mariguana que eran cultivadas mediante un sofisticado sistema y apoyado con tecnología de primera.



Mediante investigación derivada de una denuncia, se logró ubicar el plantío en el sótano de una construcción ubicada en la Nueva Colonia Hindú de Tecate, un poblado que se encuentra en el kilómetro 13.5 de la carretera Tecate-Ensenada, informó el director de la PEP, Eusebio Alecio Villatoro.
Señaló que no hubo detenidos, sin embargo, en coordinación con otras corporaciones, se pudo tener estos resultados.
Agentes del Ejército Mexicano apoyaron el operativo de aseguramiento de plantas para evitar la intervención de algún presunto delincuente, dijo el funcionario policíaco.
Un sistema de riego, ventilación e iluminación, así como fertilizante y abono constante, permitía una excelente producción de cada una de las plantas que se encontraron en macetas de plástico.
De acuerdo con el director de la PEP, el sitio tenía unos dos años de ser operado, y gracias al sistema de cultivo alcanzaba una calidad de primera que seguramente era para exportación.
Calculó que cada año, el invernadero producía unas dos toneladas de la droga que podría venderse en un promedio de 15 mil a 20 mil pesos por kilogramo.
Aunque no hubo detenidos, ya se sigue una investigación para dar con los responsables de este delito; además, se averigua a quién pertenece el predio donde se localizó el sembradío.
Entre las 3 mil 840 plantas había varios tamaños, desde algunas que estaban en almácigo, listas para transplante, hasta otras que alcanzaban casi 1.50 metros.
El invernadero se encontraba en una especie de subterráneo por el que se llega a través de una escalera.
El director de la PEP consideró que unas cinco personas operaban el invernadero, y no descartó que en otros puntos del estado podría haber otros sitios similares.

Exigen a Osuna interceder para liberar empleados

TIJUANA.- Familiares de empleados detenidos por el Ejército Mexicano durante una fiesta en el salón Mezanine, reclamaron al gobernador José Guadalupe Osuna Millán que interceda para que sus parientes salgan libres, como lo hizo por los agentes policíacos que habían sido señalados de tener nexos con el crimen organizado.



Aseguraron que los detenidos son empleados que se encontraban trabajando cuando se registró el operativo la madrugada del domingo anterior, lo cual debe ser suficiente prueba para que se les deje en libertad.
La hermana de uno de los detenidos, explicó que apenas el martes se les permitió comunicarse por teléfono con los detenidos, así como entregarles ropa y cobijas, pues anteriormente se les había mantenido incomunicados.
Los familiares esperan con expectación que a partir de la madrugada del viernes se dejará en libertad a quienes pruebe su inocencia, una vez que se cumpla el plazo de 96 horas de detención.
Al respecto, el coordinador regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Heriberto García García, confirmó que 14 familiares de los detenidos -de 12 trabajadores y dos invitados a la fiesta- se acercaron al organismo a solicitar su intervención.
Se le solicitó que compuebe que los detenidos son empleados del salón de fiestas y si se encontraban ahí era por cuestiones de trabajo y no tienen nexos con el crimen organizado.

Libres ministeriales y estatales. No son mañosos!


TIJUANA.- Tres agentes de la Policía Estatal Preventiva y dos agentes de la Policía Ministerial detenidos en un operativo militar dentro de un salón de fiestas del oriente de Tijuana fueron liberados y exonerados, dieron a conocer la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de Baja California.



La madrugada de este domingo, militares irrumpieron el salón de fiestas “Mezanine” del boulevard Insurgentes de esta ciudad fronteriza donde trasladaron al Cuartel Morelos a 57 personas, entre los que se encuentran Angel Jácome Gamboa, El Kaibil, el jefe de sicarios del jefe de las células que opera Teodoro García Simental, El Teo, para el Cartel de Sinaloa. En esa fiesta se aseguraron 2 mil 717 tiros útiles, 24 armas largas y tres pistolas, entre ellos una con cacha de oro, la imagen de la Santa Muerte y la leyenda “Teo”.
En conferencia de prensa, funcionarios del gabinete de seguridad del gobierno panista de José Guadalupe Osuna Millán reconocieron que entre los detenidos se encontraban ocho agentes estatales, de los cuales cuatro pertenecían a la PEP y el resto a la Policía Ministerial del Estado. Luego de rechazar inicialmente que los detenidos formaban parte del equipo de seguridad del mandatario estatal, terminaron por aceptar que habían formado parte del cuerpo de escoltas pero que ninguno de ellos, “en este momento, se encuentra en la guardia de seguridad del gobernador”.
Sin embargo, a través de un comunicado, la SSPE advirtió que los agentes Nicolás Delgadillo Núñez, Héctor Gerardo Cervantes Fuentes y Hugo Muñoz Galván fueron “liberados y exonerados” por lo que se reincorporarán “a las actividades en que estaban comisionados anteriormente”.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó por medio de un boletín que se absolvió “de cualquier cargo que los vincule con el crimen organizado” a los agentes José Luis Maldonado y Manuel Bringas López.
De la Rosa Anaya aseguró que el operativo en el salón Mezanine representó “un golpe contundente a la delincuencia organizada y el narcotráfico” y señaló que no permitirán “traición alguna en esta lucha por la tranquilidad de los bajacalifornianos, pero que se asiente también que son inútiles los intentos de los grupos criminales para tratar de confundir a la sociedad sobre la actuación de sus autoridades”.
El funcionario estatal dio a conocer que el único agente de la PEP que quedó a disposición de las autoridades federales es Francisco Daniel Flores Ramos. En tanto infirió que sólo uno de cuatro agentes ministeriales se encuentra detenido.