martes, 16 de septiembre de 2008

Fallece interno en Hospital General

TIJUANA.- Uno de los tres internos hospitalizados perdió la vida a consecuencia de las heridas sufridas durante el motín registrado el domingo en la Penitenciaria del Estado, mientras que otros dos se encuentran graves de salud, confirmo la Procuraduría de los Derechos Humanos.



Francisco Javier Sánchez Corona, Ombudsman en Baja California informo lo anterior, luego del recorrido que emprendió por “La Peni” en compañía de personal de la Secretaria de Seguridad Publica del Estado, al resaltar que el ahora occiso y las otras dos personas están en calidad de desconocidos.
De acuerdo con la PDH existen todavía un total de 40 personas desaparecidas, por lo que persiste la preocupación entre los familiares de los reclusos.
Por igual, se desconoce a quien pertenece la mano localizada en “El Pueblito”

Amenazan familiares con tomar juzgados


TIJUANA.- Familiares de internos de la Penitenciaria del Estado amenazan con tomar los juzgados de La Mesa, ante la falta de información de las autoridades respecto del paradero de los reclusos.



La medida podría aplicar la mañana de este miércoles, en tanto familiares aguardan a las afueras de “La Peni”, a la espera de que se publiquen las listas de los internos, los lesionados y personas que perdieron la vida a consecuencia del enfrentamiento con custodios que derivo en motín.

Reanudan entrega de alimentos en “La Peni”


TIJUANA.- El Sistema Penitenciario reanudó este martes la introducción de alimentos para los internos, los cuales en su mayoría fueron adquiridos por familiares, luego del motín registrado el pasado domingo.



La entrega de la comida se realizó a través de la utilización de vehículos tipo pick de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y fueron entregados a cada uno de los seis edificios de “La Peni”.
De acuerdo con familiares e internos, el servicio de alimentación quedó suspendido desde la tarde del domingo hasta la mañana de este martes.

Omite plan de desarrollo trato digno para internos

TIJUANA.- El Gobierno del Estado en su Plan Estatal de Desarrollo contempla algunas adecuaciones al Sistema Penitenciario, sin embargo deja a un lado la parte fundamental que hubiera evitado el motín del pasado domingo: el trato digno de los internos.



Del capítulo uno, que es Seguridad y Justicia Integral el tópico 1.4 es dedicado al Sistema Penitenciario, en donde se deduce que la readaptación social se logrará en la medida que se respete la ley y los derechos humanos.
Se habla de una modernización institucional y tres vertientes: mejoramiento de la infraestructura, seguridad penitenciaria y simplificación de procedimientos, dejando de lado la capacitación a custodios y trato digno a reclusos.
El estado reconoce la sobrepoblación que hay en los Centros de Readaptación Social que existen en la entidad, ante la situación hay rubros específicos en los que se habla de la infraestructura penitenciaria.
La seguridad de las penitenciarías es otro de los rubros en los que se hace énfasis en el documento, así como en mejores modelos de readaptación y reinserción social.

Presentan familiares denuncia vs director de “La Peni”

TIJUANA.- Cientos de familiares de internos del penal de La Mesa acudieron a la agencia del Ministerio Público a interponer una demanda en contra del director estatal de readaptación social Miguel Ángel Canett y los custodios que mataron el pasado sábado a un recluso al interior del penal.



Los familiares partieron de las instalaciones del penal de la mesa al filo de las 10 de la mañana con rumbo a las oficinas de la agencia del MP ubicadas a espaldas de la Central Camionera.
Alicia Aguilar Dávalos Presidenta de la Comisión de Familiares de Internos de la Penitenciaria, aseguró que ante el caso omiso que hacen las autoridades penitenciarias se generó el motín el domingo pasado.
La Comisión de Familiares de Internos consideramos al director de estatal de readaptación como responsable l de los disturbios del domingo pues los internos se hartaron de tanta tortura y golpes que reciben.
Los reos siempre son víctimas de maltrato y de injusticias al interior de las celdas en las que "malviven" porque en un solo cuarto meten hasta a 25 personas, cuando hay espacio para 6.
La tortura, golpes e injusticias de que son víctimas miles de reos al interior del penal por parte de los custodios, fue denunciado en su momento, pero siempre se hizo caso omiso, denunció la presidenta de la comisión familiar.
Las múltiples denuncias que hicimos en referencia a la tortura y maltrato del que son víctima los internos, quedaron registradas en la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH.

Identifican a reos muertos y heridos en motín

TIJUANA.- Dos de los tres presos muertos en el motín del domingo pasado, fueron identificados por las autoridades penitenciarias. El otro permanece sin identificar dado que quedó calcinado durante la reyerta.



La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPME), informó que los reos que murieron son: Lázaro Isidro Campos Carranza de 29 años de edad, Miguel Barba Salgado de 34 años y el tercero que aun no es identificado.Los 13 que resultaron heridos y hospitalizados son:José Abraham Molina de 26 añosAdrián Rubén González de 25, dado ya de altaSergio Aguilar Páez de 34 Roberto Escobedo de 29
José Manuel Herrera de 28, dado de altaMiguel Ángel Verduzco de 39 dado de altaCarlos Cervantes de 28 Jazmín Gastelum 23 por crisis asmática.Miguel de la Cruz 30 Roberto Sánchez de 40 anosY tres personas de nombre desconocido de aproximadamente 30 años.Cabe mencionar que 6 elementos de diferentes corporaciones policíacas sufrieron de lesiones de diferente tipo. La SSPE asegura que los reos heridos son atendidos en la enfermería del penal, mientras otras versiones aseguraban que al menos tres de ellos agonizaban en el Hospital General de Tijuana.

Se destapa la cloaca en la "Peni"; funcionarios prófugos, privilegios en reos…

TIJUANA.- Dos comandantes de la penitenciaria de La Mesa, se encuentran prófugos por el asesinato de un preso ocurrido el sábado pasado y cuyo homicidio fue causa del motín que dejó tres muertos, 25 lesionados y daños a la estructura del penal.



Finalmente, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), aceptaron lo que durante dos días ocultaron a la opinión pública: en el homicidio del interno Israel Márquez Blanco, ocurrido la tarde del sábado 13 de septiembre.
La autoridad dio a conocer que el comandante del penal, Marco Antonio Ibarra Chávez y el subcomandante Daniel Ibarra Pérez, se encuentran prófugos, pues son acusados por los internos de haber asesinado a Márquez Blanco.
Daniel de la Rosa Anaya, dijo que a este reo se le descubrió en su celda 36 gramos de marihuana, 15 gramos de heroína y dos teléfonos celulares, antes de ser agredido por los custodios. Para lavarse las manos y expiar culpas, la SSPE informó de la detención del custodio, Alex Cervantes como presunto participante en el asesinato.
Mientras tanto, la policía municipal, estatal y federal, mantienen la vigilancia del penal de La Mesa, dado que los custodios abandonaron sus puestos al concluir el motín la madrugada del lunes pasado.
El penal de La Mesa actualmente alberga a 8 mil 100 internos, es decir una sobre población de por lo menos el 40 por ciento, según estimaciones de personal de los derechos humanos de la entidad.
Los 12 internos que resultaron lesionados en el enfrentamiento son atendidos al interior del penal, pues las heridas no son de gravedad, otros 13 fueron trasladados a instituciones médicas ante la gravedad de las heridas, de los tres muertos, dos fueron por herida de bala y uno más porque lo golpearon y calcinaron.
Mientras tanto, el pus del sistema penitenciario, al menos en Tijuana, comienza a brotar grotescamente.
Una recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDHyPC), realizado desde meses anteriores, alertaba sobre la violación de los derechos humanos en ese penal y exigía a las autoridades estatales corregir esta situación.
La recomendación fue ignorada por el secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya y sus colaboradores.
La situación de trato inhumano que se reporta en los CERESOS de Tijuana y El Hongo fue documentada en la recomendación 01/2008 de la PDH hacia el gobierno estatal donde se propone que se reglamenten estas revisiones ya que de manera cotidiana, los custodios terminan por torturar a los internos, cuando les encuentran algún objeto prohibido.
El ombusdman Francisco Sánchez Corona criticó la discrecionalidad de los custodios al realizar estas revisiones que, en el fondo, fueron el detonador del motín de La Mesa ya que la conducta ilegal del personal de la SSPE provocó la muerte del interno Israel Márquez Blanco, la tarde del sábado.
De manera preliminar, Sánchez Corona afirma que son cuatro muertos que incluye a Márquez Blanco, a dos internos asesinados por disparo de bala el domingo, otro más incinerado y se localizó una mano amputada pero se desconoce si se trata de un herido u otro muerto.
Anoche, decenas de familiares de detenidos se enfrentaron verbalmente y con empujones con agentes policíacos que custodian la entrada del penal, pues exigían el acceso inmediato al reclusorio para conocer el estado de salud de sus parientes. Los manifestantes fueron dispersados por las autoridades con un operativo especial, ante el incremento de las protestas de los mismos, algunas de ellas con un tono de violencia.