sábado, 10 de julio de 2010

Busca Siedo narcofosas en Tijuana

TIJUANA.- Elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) catearon el viernes dos predios de Tijuana, en busca de supuestas fosas clandestinas de personas asesinadas por el crimen organizado.
El secretario de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad, Fernando Ocegueda Flores, explicó que el operativo fue “muy discreto” y en seguimiento a las confesiones de Santiago Meza López “el Pozolero del Teo”, a quien se investiga por haber deshecho en ácido a cientos de víctimas del narcotraficante Teodoro García Simental “el Teo”.

No se reveló la ubicación de las propiedades cateadas ni el resultado del operativo, sólo trascendió que se encuentran en un área densamente poblada y que aún faltan cuatro fincas por revisar, informó el activista quien desde el 2007 busca a uno de sus hijos que fue privado de la libertad por un comando que ingresó a su hogar.

Meza López fue detenido el 22 de enero del 2009 en Ensenada, y en sus declaraciones reveló la ubicación de un predio en el poblado Ojo de Agua de Tijuana donde dijo haber deshecho en ácido los cuerpos de 300 personas presuntamente asesinadas por órdenes de García Simental.

Las autoridades encontraron dos fosas de concreto con diez tipos de ADN humano que no han sido identificados, además de diversos artículos personales que se han mostrado a las familias que buscan a algún ser querido.

Ocegueda Flores explicó que una de las pilas de Ojo de Agua tenía líquido en el que se detectó el ADN de diez personas, pero no han podido hacer más identificaciones debido a la descomposición que los restos presentaban.

Detalló que en las fosas clandestinas que buscan en los diferentes predios podrían contener restos de cuerpos sepultados, no deshechos en ácido, de acuerdo con las declaraciones de Meza López.

Toman 50 muestras de ADN

El secretario de la Asociación contra la Impunidad dijo que adicionalmente, expertos de genética de la SIEDO tomaron muestras de ADN a 50 familiares de personas que se encuentran desaparecidas desde que fueron secuestradas o “levantadas” hace meses o años.

Destacó que el encuentro se llevó a cabo en el Cuartel Militar Morelos debido a que los familiares de desaparecidos perdieron la confianza en las autoridades bajacalifornianas, luego de que durante más de dos años no han dado resultados en las investigaciones.

Recordó que durante casi 40 semanas, los familiares de personas desaparecidas se manifestaron ante las instalaciones del gobierno del estado para exigir que se investiguen sus casos, pero no hay avances ni siquiera personal dedicado en una fiscalía especializada en el tema.

Mantas con fotografías de las víctimas son colocadas en cada plantón, para darle nombre y apellido a las víctimas.

Ocegueda Flores explicó que hasta ahora hay 275 casos documentados y con una averiguación previa de personas desaparecidas, cuyos familiares han aportado muestras de ADN para que se cotejen con los restos que se han localizado en fosas clandestinas.

Hasta el momento 170 familiares han entregado sus muestras sanguíneas con las que se integró un banco de datos genéticos, y se espera que dentro de un mes regrese el personal de la SIEDO a complementar la información.

El secretario de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad explicó que la atención de la institución federal abrió nuevas esperanzas para los familiares que buscan algún ser querido que fue secuestrado o privado de la libertad.

Recordó que entre las víctimas hay personas de todas edades, incluso familias enteras y con niños, que fueron privados de la libertad o secuestrados.

Hay casos de secuestrados por quienes se pagó rescate hasta en dos ocasiones, y que no han regresado a su hogar, dijo Ocegueda Flores.

Recibe Paredes a ganadores de la elección en BC

MEXICO.- Tres virtuales alcaldes y diputados electos de la coalición “Por un Gobierno Responsable” sostuvieron una reunión en México con Beatriz Paredes Rangel, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En la sede del tricolor, los abanderados de la coalición PRI-PVEM fueron reconocidos por la dirigente nacional quien los conminó a emprender buenos gobiernos y legislar en beneficio de la gente.

Carlos Bustamante Anchondo, ganador de la elección en Tijuana y Javier Robles de Playas de Rosarito fueron los grandes ausentes.

Transcurrieron más de 20 años para que el PRI tuviera nuevamente la mayoría del Congreso en Baja California, sostuvo Paredes Rangel.

Estuvieron presentes Javier Urbalejo Cinco, de Tecate; Enrique Pelayo Torres, de Ensenada; Francisco José Pérez Tejeda Padilla, de Mexicali, y los candidatos ganadores de las diputaciones locales Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Juan Montejano de la Torre, Eli Topete Robles, Juan Vargas Rodríguez, David Jorge Lozano Pérez.

Asimismo, Fausto Zárate Zepeda, Carlos Murguía Mejía, Laurencio Dado Alatorre, Gregorio Barreto Luna, Julio Felipe García Muñoz, Alfonso Garzón Zatarain, Rosana Soto Agüero.

Además asistieron los senadores Jorge Legorreta Ordorica, representante del Partido Verde Ecologista de México, y Fernando Castro Trenti; los diputados Humberto Lepe, Hilaria Domínguez y Maloro Acosta Gutiérrez, así como Heriberto Ramos, Eliseo Mendoza Berrueto, Eligio Soto López, Miguel Ángel Moreno Tello.

Cuatro ejecutados en BC

TIJUANA.- Tres hombres fueron ejecutados en el interior de un domicilio de Tijuana, mientas que en Mexicali otro hombre fue ultimado.
En el interior de un domicilio en construcción de la calle Adolfo López Mateos de la colonia La Gloria acribillaron a tres hombres, los cuales recibieron principalmente disparos en la cabeza.

Los sicarios huyeron a bordo de un vehículo Expedition, color rojo con franja dorada, y una Cherokee color verde.

En la colonia Popular Centinela, tres gatilleros asesinaron a José Luis Martínez Corral, de 27 años de edad y huyeron a bordo de un vehículo Jetta, color negro.