martes, 3 de agosto de 2010

Casi 600 policias municipales cesados en un trienio‏

TIJUANA.- Alrededor de 600 elementos de la policía local han sido separados de su cargo durante la actual administración, por situaciones que van desde faltas administrativas hasta delitos del crimen organizado, confirmó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez.

El número representa cerca del 20 por ciento de la plantilla con que inició el gobierno del panista Jorge Ramos Hernández, la cual concluirá el próximo 30 de noviembre.

Decenas de los ex-agentes, entre quienes hay varios jefes, se encuentran presos en cárceles federales, al igual que 40 uniformados que fueron detenidos el pasado 29 de julio junto con 16 elementos de la Policía Ministerial del estado y seis ex-agentes que habían sido dados de baja.

En un operativo sorpresa en el que participó personal del Ejército Mexicano, la Marina y agentes de los tres órdenes de gobierno, fueron detenidos y enviados a un penal de Veracruz, como lo ordenó un juez federal del estado de Tamaulipas.

Leyzaola Pérez admitió que las bajas han mermado la corporación que actualmente cuenta con mil 994 elementos, por lo que llegar al número adecuado se ha dificultado ante el incremento de requisitos para enlistarse.

Después de la detención masiva “tengo menos policías en la calle, pero ni modo, prefiero tener menos policías pero que sean gente que de verdad ande trabajando y no algunos que anden con nexos oscuros”, afirmó.

El área de selección de nuevos elementos se ha reducido mucho después de que se incrementaron los requisitos para ingresar a la corporación. Son alrededor de nueve meses, tres de ellos dedicados a reclutamiento, verificación y selección de los nuevos agentes. El tiempo restante es de capacitación.

En el ámbito federal también se han registrado bajas. De acuerdo con el procurador de Justicia del estado, Rommel Moreno Manjarrez, en lo que va de la administración estatal, cien agentes y funcionarios de la institución han sido dados de baja.

Dijo que 22 servidores más están en proceso de causar baja al ser parte de procesos, junto con los 16 elementos detenidos el 29 de julio junto con los 40 policías municipales y advirtió quela depuración al interior de la PGJE continuará.

Entre los cesados de la Procuraduría hay 58 policías ministeriales; 24 agentes del Ministerio Público; cinco secretarios de Acuerdos; cinco canalizadores; siete peritos y un funcionario administrativo.



Había más órdenes

de aprehensión

Sobre la detención de 40 agentes municipales el 29 de julio pasado, el secretario de Seguridad de Tijuana afirmó que fue producto de una investigación federal que sólo se le notificó como titular de la corporación.

Reveló que quedaron sin cumplirse alrededor de cinco órdenes de aprehensión contra ex-policías municipales que no fueron localizados, mientras que entre los activos ya no hay pendientes.

Lamentó que entre los arrestados se encuentra el comandante operativo de la Policía Municipal, Ernesto Silva Frausto, pero advirtió que al igual que el resto de los elementos debe ser sometido a investigación si es una orden de un juez.

Sostuvo que había sido sometido a los procesos de control y confianza, de antidoping y hasta psicológicos y todos los había aprobado, y su detención fue también una orden de un juez.

Ese mismo magistrado decidirá si los 40 detenidos que fueron trasladados a Veracruz son responsables o no, dijo y advirtió que él en su calidad de secretario de Seguridad ni acusa ni los defiende.

Calificó como “un golpe duro” que Silva Frausto sea acusado del delito de crimen organizado y contra la salud, pues explicó que tenía casi una década trabajando con él.

Encuentra ejecutado en Tijuana

TIJUANA.- En una zona residencial de Tijuana fueron acribillados dos hombres por sicarios que utilizaron armas de alto calibre, en un hecho de violencia donde también resultó herido un tercer hombre.
La agresión se registró alrededor de as 23 horas en las inmediaciones de una estación de gasolina que se ubica en el boulevard El Rosario del fraccionamiento Residencial Santa Fe donde el comando realizó detonaciones en contra de un hombre que caminaba por la acera, el cual recibió un impacto en el brazo.

Agentes municpales localizaron, a unos metros de distancia, los cuerpos sin vida de dos hombres en una área solitaria situada en la parte trasera de un negocio de artpiculos para la construcción. Ambos presentan múltiples impactos de arma de fuego, de acuerdo al informe policiaco.