sábado, 20 de septiembre de 2008

Libres ex-funcionarios; van contra policías

TIJUANA.- El gobierno de Baja California dejó en libertad a tres ex-funcionarios penitenciarios que habían sido destituidos y se encontraban detenidos por su presunta responsabilidad en los motines que se registraron en la Penitenciaría de La Mesa en Tijuana.



En cambio, citará a declarar a todos los policías que participaron en el operativo que se desplegó para controlar a los amotinados, en hechos que dejaron al menos 22 muertos y unos 70 heridos. Miguel Ángel Canett Sánchez; Simona Gamiño Gurrola, ex-director y ex-subdirectora del Sistema Estatal Penitenciario, respectivamente, y Carlos Arturo González García, ex-director del penal, depositaron una fianza de 600 mil pesos cada uno, pero en lugar de efectivo entregaron las pólizas de los seguros de sus propiedades. Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmaron que los agentes de todas las corporaciones policíacas están declarando desde este sábado ante el Ministerio Público para que se determine la responsabilidad de quienes dispararon contra los internos que fallecieron en las revueltas. Mientras tanto, familiares de los internos que no fueron muertos, heridos o trasladados a otros penales siguen esperando información de sus parientes, pues desconocen si se encuentran en la prisión de La Mesa, fallecieron o se dieron a la fuga, aunque las autoridades insisten en no reconocer que hubo evasiones

Ingresan al "Altiplano" a cabecillas de motines

TIJUANA.-Siete de los principales responsables de los dos conflictos en el penal de La Mesa, pertenecientes a las bandas de "Los Paisas" y "Los Sureños", fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, en el Estado de México.



Los reos peligrosos ya se encuentran en el penal de máxima seguridad anteriormente conocido como "La Palma" como una medida precautoria, además de aquellos internos e internas que fueron enviados a los penales de El Hongo y Ensenada, en Baja California.
Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública Estatal, aseguró que existen indicios de que el crimen organizado estuvo detrás de los dos motines, con la intención de desestabilizar a las corporaciones, por lo que se tomarán medidas enérgicas para que esto no vuelva a ocurrir.
Justificó los operativos realizados en los motines, al resaltar que las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de Gobierno actuaron de forma coordinada y en estrecha colaboración, por lo que se hizo frente a dos situaciones difíciles con la fuerza del Estado.
Reconoció el papel de la policía municipal de Tijuana, de la Policía Ministerial, la Policía Federal, la Policía Estatal Preventiva y él Ejército Mexicano tuvieron en controlar los recientes motines, haciendo un uso razonable y legítimo de la fuerza.
"Todos juntos, complementando las funciones y acciones, podremos vencer al crimen organizado en todas sus formas, en todos los frentes que se presenten, con la solidez institucional y el respaldo del Estado Mexicano", aseguró el titular de la SSPE.
El Secretario de Seguridad Pública de Baja California informó que existen indicios de que el crimen organizado estuvo detrás de los dos motines, con la intención de desestabilizar a las corporaciones, por lo que se tomarán medidas enérgicas para que esto no vuelva a ocurrir.
Los reos trasladados son: Víctor Eduardo Aguilar Sánchez, quien purgaba una condena por homicidio y secuestro; Francisco Javier Cantú Carlos, detenido por secuestro; Luis Alfonso Reyes Chairez, detenido por el delito de robo de vehículo y portación de arma prohibida y Martín Madrigal Cazares, detenido por el delito de homicidio.
También fueron trasladados Miguel Arellano Cabrera, detenido por homicidio y daño en propiedad ajena y Carlos Antonio Arellano Cabrera, detenido por robo de vehículo. .

Responsabilizan a reos de la masacre de la "Peni"

TIJUANA.- En una cuestionable investigación y dictamen, la Procuraduría General de Justicia de Baja California concluyó que siete de los internos muertos en la Penitenciaría de La Mesa de Tijuana resultaron positivos en el examen de rodizonato de sodio lo que implicaría que dispararon alguna arma de fuego, señalaron especialistas en la materia.



Sin embargo, la representación social no ha logrado mostrar dichas armas, aunque reconoce que existen reportes de fuego cruzado durante los dos motines, a partir de peritajes sobre la trayectoria de las balas y los casquillos localizados en el lugar de los hechos.
Cabe señalar que 18 de los 24 cadáveres provenientes del penal tijuanense murieron por arma de fuego, según datos del Servicio Médico Forense, cinco de los cuales recibieron impactos en cráneo, dos en rostro y 11 en tórax y abdomen.
No obstante, hasta ahora la PGJE no ha fincado responsabilidad alguna en contra de un funcionario o policía por el asesinato de los presos en el segundo motín del penal.
Estos son:
1.- Miguel Ángel Meralda Salcido (a) Miguel Ángel Miranda Salgado
2.- Víctor Portillo Medina
3.- Aurelio Torres Sandoval
4.- Jesús Mejía Robles
5.- José Alfredo Gutiérrez Alcántara
6.- Valentín Magaña Rodríguez
7.- Francisco Omar González Pineda.
Referente a los exámenes de toxicológicos, el de nombre Jesús Mejía Robles, resultó positivo por marihuana y Gutiérrez Alcántara por heroína.
Asimismo, personal de la Dirección de Servicios Periciales realiza la prueba de Walker en las prendas de los reos muertos durante el motín para determinar la distancia en que se realizaron los disparos de arma de fuego.


Truena Asociación Esperanza vs el Gobierno Estatal

TIJUANA.-La Asociación Esperanza calificó como un retroceso la salida Héctor Grijalva Tapia de la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas, porque se caen los pocos avances que se tenían para localizar a las personas secuestradas o victimas de un "levantón".



Cristina Hodoyán integrante de la Asociación Esperanza contra la Impunidad y las Desapariciones Forzadas, comentó que los funcionarios que ahora forman parte del Sistema Estatal Penitenciario tenían avances que podrían perderse en caso de que ese espacio no sea ocupado.
Al igual que Héctor Grijalva, Juan Francisco Vázquez Bustamante, recién nombrado director de Centros Penitenciarios en el estado, también dejó la fiscalía para personas desaparecidas.
Los integrantes de la Asociación Esperanza, mostraron su preocupación sobre estos hechos "porque tenemos miedo que desaparezca una fiscalía que atiende de cerca casos de desapariciones en la entidad".
"Batallamos mucho con las autoridades del estado para que se conformará una unidad especial que atendiera en lo particular las desapariciones de personas a manos del crimen" sostuvo Cristina Hodoyán.
La Fiscalía apenas tenía mes y medio de haberse creado, e iniciaba con la realización de exámenes de ADN para realizar indagaciones entre las personas fallecidas.
La Asociación Esperanza contra la Impunidad y las Desapariciones Forzadas tienen un registro de al menos mil trescientas personas que han desaparecido en la última década.

Capturan "narquillos" en Garita de Calexico

MEXICALI.-Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del gobierno de Estados Unidos decomisaron cargamentos de estupefacientes con un valor en el mercado negro de la droga de 7 millones de pesos, aproximadamente



Se logró la captura de un estadounidense y seis mexicanos, además del aseguramiento de siete vehículos de diversas marcas que transportaban 10 kilogramos de cocaína, 6 kilogramos de metanfetaminas, 600 kilogramos de marihuana.
La mayoría de los cargamentos (7) fueron detectados en la Garita Internacional de Calexico, mientras que sólo dos de ellos fueron descubiertos en el puerto fronterizo ubicado 10 kilómetros al oriente.

Módulos de la PGJE en el Semefo