lunes, 29 de diciembre de 2008

Golpe al "narco": aseguran 500 kilos de "mota", armas y uniformes militares

TIJUANA.- Agentes federales detuvieron a dos peligrosos sujetos en poder de media tonelada, un arsenal, equipo táctico y uniforme del Ejército y la Agencia Federal de Investigación (AFI).



Se trata Eleazar García Rocha, de 38 años y José Carlos Sánchez González, de 41 años, quienes fueron descubiertos en poder de una ametralladora HK-21, una escopeta calibre 12., cuatro AK-47 y una granada de práctica.
También dos cascos Keblar, dos cargadores de tambor calibre 7.62, 34 cargadores para AK-47, dos camisolas, un pantalón, una gorra, un par de botas y una fornitura del Ejército Mexicano, 23 playeras con el logotipo de la AFI y 172 paquetes que contienen al parecer media tonelada de marihuana.
Estas personas fueran detenidas por las Fuerzas Federales sobre la calle Cantil esquina con Hucarán en las inmediaciones del fraccionamiento San Antonio del Mar en el municipio de Playas de Rosarito, a bordo de una camioneta Tahoe color arena.
Los detenidos, la droga y el arsenal fueron presentados en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tijuana.

A la cárcel tres sicarios; uno es policía

TIJUANA.- La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a tres individuos, entre ellos un policía y un celadores, que fungían como sicarios del crimen organizado y detenidos en días pasados por el Ejército Mexicano.



En un comunicado, la PGR informó que como resultado del trabajo jurídico-penal del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación Estatal en Baja California, se consignó ante el Juzgado Noveno de Distrito en el estado por la comisión de los delitos de Portación de Arma de Fuego y Posesión de cartuchos del uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea Nacional a Luis Hernández Jaime o Raymundo Hernández Jaime y a Noé David Pascasio López, detenidos en esta ciudad.
De acuerdo al expediente, los indiciados fueron detenidos a bordo de un vehículo Chevrolet Cavalier color gris por elementos del Ejército Mexicano, asegurándoles dos armas una modelo 26 y otra modelo 19 ambas calibre 9x19 mm, 6 cargadores calibre 9x19 mm y 57 cartuchos calibre 9x19 mm.
Cabe señalar, que Luis Hernández Jaime pertenece a la Policía Municipal de Tijuana, aunque se encuentra separado de su cargo, en cuanto Noé David Pascasio López, al momento de su detención se identificó con una credencial expedida por el Oficial Mayor del XIX Ayuntamiento de Tijuana, misma que lo acredita como Celador de una instancia infractora municipal.
Derivado de la averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/3365/08, el Representante Social de la Federación aportó elementos de prueba ante el Juez, para comprobar la responsabilidad de los presuntos delincuentes por los delitos antes citados, quedando internados en el centro de readaptación social de "La Mesa" en la ciudad de Tijuana.
Cabe hacer mención que de acuerdo con el dictamen de comparativa de balística que solicitó el Representante Social de la Federación a Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, las armas aseguradas están relacionadas con varios Homicidios perpetrados en la ciudad de Tijuana.
De esta forma, el arma de fuego modelo 26 calibre 9x19 mm, está relacionada en las averiguaciones previas: 490/08/201/AP, 472/08/201/AP, 453/08/201/AP, 443/08/201/AP, 412/08/201/AP, 5819/08/20B Y 9646/08/206.
Asimismo, el arma de fuego modelo 19 calibre 9x19mm, esta relacionada con las Averiguaciones Previas: 472/08/201/AP, 9243/08/206/AP, 453/08/201/AP, 443/08/201/AP, 412/08/201/AP, 5819/08/20B Y 385/08/201/AP.
Con acciones como esta, la Procuraduría General de la República reitera su compromiso con la sociedad de combatir frontalmente a la delincuencia en cualquiera de sus expresiones.

Se recrucede la violencia el fin de año: doce ejecuciones

TIJUANA.-La Procuraduría General de Justicia de Baja California reportó el asesinato de doce individuos durante el sábado, domingo y las primeras horas de este lunes en Tijuana y Playas de Rosarito.



Los casos más recientes se registraron alrededor de las ocho de la mañana cuando fueron hallados un hombre y una mujer ultimados en distintos puntos de esta ciudad.
Además infirmó sobre un ataque armado contra las instalaciones de la Dirección de Servicios Periciales la madrugada de este domingo, sin que hubiera muertos o lesionados, pues de acuerdo con reportes preliminares, el lugar se hallaba solo en el momento de los hechos.
El primero de los casos ocurrió en la colonia Buenos Aires Sur de la delegación La Presa donde se localizaron dos cadáveres en la cajuela de un vehículo que tenía varios días estacionado en la vía pública.
La PGJE informó que eran dos jóvenes de entre 25 y 30 años que estaban envueltos en bolsas de plástico y no han sido identificados. Los vecinos del lugar afirmaron que el auto, un Nissan Sentra color negro, fue abandonado por desconocidos al menos tres días atrás.
En Playas de Rosarito se reportó la ejecución de dos jóvenes a manos de individuos que les dispararon desde vehículos en movimiento, los hechos ocurrieron en circunstancias diferentes y en distintos lugares.
La policía encontró mariguana en uno de los bolsillos de una de las víctimas, quien recibió al menos 15 balazos en diversas partes del cuerpo.
En el área se encontraron decenas de casquillos percutidos. En la calle Cuarta de la zona centro de Tijuana, un comando armado disparó contra un grupo de personas que se hallaban en la vía pública. Dos hombres desconocidos quedaron muertos en el lugar y otros cinco resultaron heridos.
Por otra parte, en la colonia Obrera, la policía reportó el hallazgo de dos cadáveres en la calle Lucrecia Toriz, al parecer tenían disparos de armas de fuego.
Poco después, en la colonia Las Huertas, sujetos que viajaban en un vehículo dispararon contra una taquería donde mataron a un individuo y dejaron herido a otro.
En la colonia Postal, delegación Mesa de Otay, se localizó el cadáver de un hombre no identificado, en tanto, en la colonia Mariano Matamoros se reportó el ataque a un par de hombres.
En ninguno de los casos hubo detenidos.
Con estos hechos la estadística de homicidios registrados en Tijuana durante diciembre se elevó a 79 sólo en diciembre y 835 en lo que va del 2008, según datos de la Procuraduría de Justicia de Baja California.
Sobre el ataque armado a las instalaciones de Servicios Periciales, la PGJE informó que hasta el mediodía de este domingo aún recababan información. No se dio a conocer si el lugar cuenta con videocámaras ni si cuentan con sospechas
La dependencia informó que poco antes de estos acontecimientos, personal de un bar de la colonia Buenos Aires Sur también fue atacado a balazos por un comando de encapuchados.