miércoles, 31 de diciembre de 2008

Custodian a sicarios en PGR; uno es policía

TIJUANA.- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, cuatro presuntos sicarios, entre ellos un policía municipal, que ejecutaron el martes a un individuo en el bulevar Agua Caliente, rinden su declaración ministerial en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Zona del Río.



Tras su captura luego de la ejecución y un enfrentamiento a tiros con elementos de las Fuerzas Federales, los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición anoche del Agente del Ministerio Público de la Federación en las oficinas de la PGR.
Desde esas horas se mantiene un cerco policiaco en torno a las oficinas gubernamentales y se cerró el tránsito vehicular sobre el bulevar Sánchez Taboada y Paseo de los Héroes.
Uno de los detenidos es el policía municipal Luis Carrillo Osorio, quien según las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) se encuentra suspendido de sus labores.
De acuerdo a los informes, los cuatro detenidos forman parte de una célula del crimen organizado.
Mientras tanto, la Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, informó que el occiso fue identificado como Francisco Policarpio Zepeda, de 29 años de edad.
La autoridad recordó que a las 2:50 del martes, reportaron a la Central de Radio que se escucharon detonaciones de arma de fuego por el bulevar Agua Caliente a la altura del Campestre.
"Al llegar al lugar se tuvo a la vista un cuerpo de sexo masculino de entre 30-35 años aproximadamente con varios impactos prominentemente en cabeza, dicho occiso se encontraba en el interior de un restaurante de comida china el cual se encuentra ubicado frente a club Campestre" , dijo la autoridad.
Además, precisó que en el lugar se encontraron múltiples casquillos calibre .40 y 9mm.

Entregan a EU a líderes del CAF

POR LINDERO NORTE
TIJUANA.-
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que durante el útlimo día del 2008 fueron extraditados a Estados Unidos 10 importantes integrantes del crimen organizado, particularmente de la Organización Arellano Félix y del cártel del Golfo.



Entre los extraditados se encuentran Jorge Aureliano Félix, "Macumba"; Jesús Labra Avilés ¨Don Chuy"; Armando Martínez Duarte; y Efraín Pérez Arciniega, "El Efra"; así como Juan Diego Espinosa, "Tigre", Juan Carlos de la Cruz Reyna, El JC.
Durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa se han entregado al gobierno estadounidense a 184 personas vinculadas con el narcotráfico, tan solo en este año llegaron a un centenar.
"El Gobierno de México informa que este día se concedió, en el marco de la colaboración jurídica bilateral para combatir el crimen organizado transnacional, la extradición de diez individuos pertenecientes a diversas organizaciones delictivas internacionales, dedicados fundamentalmente al tráfico ilícito de drogas y armas", estableció la PGR.

Las últimas horas del 2008 se tiñen de sangre en TJ


TIJUANA.- Frente a la mirada atónita de los testigos y tras una persecución por el bulevar Agua Caliente, varios sujetos armados ejecutaron a un individuo en el exterior de un restaurante localizado frente al Club Social y Deportivo Campestre.



La ejecución se registró a las 2:50 del martes, cuando se escucharon detonaciones de arma de fuego por el bulevar Agua Caliente a la altura del Campestre.
La PGJE informó que al llegar al lugar se tuvo a la vista un cuerpo de sexo masculino de entre 30-35 años aproximadamente con varios impactos prominentemente en cabeza, dicho occiso se encontraba en el interior de un restaurante de comida china el cual se encuentra ubicado frente a club campestre.
En el lugar se encontraron múltiples casquillos calibre .40 y 9mm
Antes, alrededor de las 11:40 horas, se reportó que una persona se encontraba sin vida sobre el bulevar Terán Terán, colonia Pedregal del Matamoros.
Al llegar al lugar personal actuante del Ministerio Público tuvo a la vista una persona del sexo masculino sin vida a bordo de un vehículo Ford Explorer modelo 92, no identificado al momento. La media filiación corresponde a una persona de 30 a 35 años, complexión robusta y tez morena.
Como huellas de violencia presentaba varios impactos por arma de fuego en la cabeza y rostro.
En el lugar se recolectaron tres casquillos calibre .45.
En tanto, a las 3:00 de la tarde, en la calle Leona Vicario, colonia Vicente Guerrero. se encontró un cuerpo de sexo masculino de entre 20-25años en vía publica, con multiples impactos en la cabeza.

Capturados 167 secuestradores en 2008‏

TIJUANA.-El Procurador de Justicia del Estado Rommel Moreno Manjarrez, reconoció la incapacidad de la dependencia para resolver casos de secuestro (aún sin ser denunciado) además, confirmó que en Tijuana, sólo se denunció un caso de secuestro, sin que esto signifique que sólo se haya cometido uno durante el presente año.



En su informe de actividades el funcioanrio estatal afirmó que en las ciudades de Mexicali y Ensenada, no se tuvo registro de privaciones de la libertad, no así en la ciudad de Tijuana. Puntualizó que por el momento están en una fase de autocrítica, "en el sentido de qué hicimos y qué tenemos que hacer" para actuar con mayor eficacia. En la conferencia de prensa que ofreció manifestó que lo más importante en el tema de justicia liberó a 120 personas que estuvieron secuestradas, un tema que fue latente en el estado. El funcionario admitió que la gente no cree en las estadísticas que ofrecen las autoridades, "evidentemente cuando una autoridad sale a dar unas cifras, siempre son cuestionadas". Precisó que se detuvieron a 167 plagiarios, de los cuales 130 fueron remitidos al fuero común, 22 más canalizadas a la subprocuraduría especializada en delincuencia organizada, por su participación en temas federales. El procurador habló también de la desarticulación de 39 bandas criminales y de la coordinación con las autoridades federales, además de las fuerzas del ejército mexicano. En el tema de homicidios rommel Moreno habló de mil 222 víctimas, 842 en Tijuana, 130 en Mexicali, 96 Ensenada, 88 en Rosarito, 68 en Tecate. El 90 por ciento de las ejecuciones que se registraron en la ciudad de Tijuana, están relacionadas con el crimen organizdo, por la forma en que se realizaron, recalcó el fiscal del estado.