lunes, 6 de octubre de 2008

Acusan a "pepos" de robo en vivienda

TIJUANA.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) allanaron y saquearon un domicilio en la colonia Los Alamos, propiedad de un comerciante ejecutado la noche del domingo en el bulevar Insurgentes por un comando armado.



Los familiares de Carlos Araiza Velasco, denunciaron que los agentes estatales en lugar de enfocarse a localizar y detener a los responsables del asesinato de éste, se avocaron a su domicilio, en donde se metieron sin orden de cateo y se robaron diferentes objetos.
Los deudos exigieron al Gobierno Estatal primero investigar a fondo y castigar a los responsables del asesinato de Araiza Velasco, quien presumen fue ejecutado por equivocación.
Araiza, quien era propietario de dos comercios en la Zona Este, viajaba con su esposa e hija cuando fue rafagueado por un grupo de sicarios, que viajaban en diferentes vehículos, entre ellos una "calafia".
Los familiares dijeron que a los pocos minutos de conocer el domicilio del occiso, los "pepos" fueron y allanaron la vivienda de la víctima de donde se robaron diferentes artículos de valor.

Sicarios operan en "calafias" para cometer ejecuciones

TIJUANA.- Los sicarios han sofisticado sus estrategias criminales, al utilizar unidades del transporte público conocidas como "calafias" para pasar desapercibidos en la ciudad, reveló el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, al anunciar un reforzamiento de las acciones policíacas para detener al crimen organizado en esta frontera.



Autoridades de los tres niveles de gobierno sostuvieron esta mañana una reunión urgente para analizar la grave situación de inseguridad en Tijuana y definir nuevas estrategias para enfrentar la escalada de violencia.
En las instalaciones de la Segunda Zona Militar, el general Alberto Duarte Mújica, el titular de la SSPE, Daniel de la Rosa, el director de la PME, Raúl Florencio Cuevas, el subprocurador de Jusiticia, Salvador Ortiz y el delegado de la PGR, Martín Rubio Millán.
Al término de la misma, Daniel de la Rosa Anaya indicó que las células del crimen organizado han sofisticado sus estrategias y reveló que en el tiroteo del sábado pasado en el bulevar Insurgentes y la ejecución del domingo se descubrió que los gatilleros utilizan vehículos tipo "calafias" para no ser detectados por los grupos rivales y las autoridades.
De la Rosa reiteró que los recientes enfrentamientos han sido protagonizados por el cártel Arellano Félix y el cártel de Sinaloa, esto último aliado con ex integrantes de la organización local.
Por su parte, el delegado de la PGR, Martín Rubio Millán, anunció que esa institución reforzará las acciones contra la delincuencia organizada y anticipó que están en espera de ordenes de cateos para revisar inmuebles en donde se presume opera el crimen organizado.

Ejecutan a uno en la "Zona de la Muerte"


TIJUANA.- Un comando armado ejecutó anoche a un sujeto frente a su familia, luego de una persecución por el bulevar Insurgentes y que culminó en el "crucero inteligente", en la que es considera ya la "zona de la muerte".



Y es que en esa área, el bulevar Insurgentes, el Gato Bronco y la Macro Plaza, han ocurrido la mayoría de las balaceras más estridentes en la ciudad durante el 2008, desde el tiroteo del "cañaveral", el asesinato de policías, el enfrentamiento del sábado y la ejecución de esta persona.
Los hechos ocurrieron cerca de las ocho de la noche, cuando el conductor de un vehículo Chevrolet Silverado color gris plomo con placas DM93892, fue perseguido justamente desde el "Cañaveral" por los tripulantes de varias camionetas.
Ante la amenaza decidió manejar en sentido contrario, pero al llegar al "crucero" inteligente fue interceptado y rafagueado por el grupo de sicarios.
El conductor identificado como Carlos Araiza, de aproximadamente 40 años de edad, falleció en el lugar de los hechos, en tanto su esposa resultó gravemente herida y fue internada en el hospital de la Cruz Roja. Una menor de edad, milagrosamente, resultó ilesa.
Los agresores apelaron a la fuga con rumbo desconocido.

Ex policía sicario muerto en balacera; vestían uniformes del "Muletas"


TIJUANA.- Un ex policía municipal resultó el sujeto muerto durante la balacera entre sicarios del "Ingeniero" y "El Teo" como parte de la guerra a muerte que libran en la Zona Costa.



El procurador de justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, informó que el muerto fue identificado como Herson García Esquer, quien portaba identificaciones que lo acreditan presuntamente como policía municipal. Al verificar la base de datos, explicó, se supo que este individuo había causado baja de la corporación municipal.
En rueda de prensa con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa, el titular de la PGJE indicó que en los puntos donde se desarrollo la balacera se encontraron 20 vehículos, varios de ellos de los mismos sicarios y otros de personas ajenas al enfrentamiento a balazos.
También se localizaron y aseguraron en el lugar 20 armas, 18 largas y dos cortas y cerca de 2 mil cartuchos útiles de diferente calibre.
Rommel Moreno mencionó que hasta la fecha se han contabilizado 245 casquillos aunque continúa la contabilización en el interior de los vehículos.
El procurador de justicia manifestó que hay varias personas relacionadas con los hechos, sin embargo se les esta tomando la declaración correspondiente y se les dará el seguimiento correspondiente.
En el lugar de los hechos se encontraron uniformes, chalecos con algunas insignias, fornituras, un casco, dos grilletes y un morro. Los uniformes tienen la imagen de una calavera y unas muletas, en referencias a Raydel López Uriarte (a) El Muletas, sicario del "Teo".
También se informó que cinco personas detenidas en un hotel por parte de elementos de la PEP y otras cuatro están en calidad de presentados.
En relación a dos personas que fueron llevadas al hospital todavía no se ha determinado su situación jurídica. No se ha podido establecer si participaron en la balacera o fueron ciudadanos lesionados.
Cabe destacar que la PGJE inició la averiguación 287/08/201 por el homicidio de Herson García Esquerra.