viernes, 19 de septiembre de 2008

Podrían estar muertos 11 reos más

TIJUANA.- Autoridades estatales no descartaron que pueda aumentar el número de internos muertos, ante las versiones que indican que al menos otros once reclusos perdieron la vida en el motín.



De confirmarse estos nuevos fallecimientos, sumarían mas de 30 muertes durante el enfrentamiento entre cuerpos policíacos y custodios.
En rueda de prensa ofrecida esta tarde en el Centro de Gobierno en Tijuana, el titular de la SSPE, Daniel de la Rosa Anaya, dijo que hasta el momento ellos no tienen conocimiento de nuevos decesos.
Sin embargo, el procurador de justicia del estado, Rommel Moreno Manjarrez, no descartó que en las próximas horas se incremente el número de muertos, pues hay heridos de gravedad y conforme continúan las investigaciones al interior del penal se descubren nuevas evidencias, como restos óseos.
Las autoridades insistieron en responsabilizar a los anteriores encargados del sistema penitenciario, comandantes y custodios de la corrupción carcelaria que detonó en los motines en el penal de Tijuana. Por esa razón advirtieron, se deslindan responsabilidades en la PGJE.
Mientras tanto, informes extraoficiales revelan que durante la reyerta se usaron balas calibre 9 milímetros, .223 y 7.62X51.
En tanto, el recuento de muertos quedaría de la siguiente manera: un muerto el sábado a manos de custodios; el domingo dos calcinados y dos por arma de fuego calibre nueve milímetros.
Para el lunes falleció un interno mas en el Hospital General y hoy jueves se documentaron 11 perdidas más.
Aunque José Guadalupe Osuna Millán, gobernador del estado, documentó 19 personas fallecidas, el Ministerio Público dio fe de 17 cadáveres, de los cuales 13 fueron por arma de fuego dos por golpes múltiples y proyectil, al igual que otras dos por arma blanca.
De las 59 personas heridas, un total de 33 presentan herida de arma de fuego en pies, manos, testículos, labios y cabeza.
Cabe señalar que de confirmarse las once nueve muertes, 24 serian por arma de fuego, dos por brutalidad policíaca e igual número por arma blanca.

No hay comentarios: