sábado, 21 de febrero de 2009

Contaminantes matan a 14 en los Santorales

MEXICALI.-En el curso de los últimos meses han muerto 13 niños y adultos por causas misteriosas o inexplicables, señalaron vecinos de la zona conocida como Santorales, ubicada al poniente de Mexicali.



Molestos por lo que acusaron de insensiblidad social del gobierno, los colonos exigieron una investigación profunda ante la posibilidad de que se trate de una epidemia.
Esa zona es considerada insalubre por la existencia de drenes sin mantenimiento, parcelas donde se utilizan fertilizantes e fumigantes, basureros, un rastro y las lagunas de oxidación de la planta de generación de energía geotermoeléctrica Cerro Prieto de la Comisión Federal de Electricidad, entre otras, que son consideradas fuentes de contaminación.
Uno de los últimos casos es el fallecimiento de una niña de siete años de edad que de repente empezó a sentirse mal por un dolor en la garganta y fiebre. Su madre, Socorro Martínez adquirió medicamentos que la repusieron, pero a las horas sus malestares continuaron hasta que se desmayó por lo que decidió llevarla a la Cruz Roja.
"Salí un momento y al regresar me dijeron que ya estaba dormida pero ya no despertó, me dijeron que se había puesto mal de los pulmones porque le dio neumonía", sostiene la madre de Paola y de otros dos niños.
La habitante de la colonia San Jacinto cuenta que en el sector salud le dijeron que la "sangre la tenía envenenada, que era una meningitis mal cuidada". La niña murió durante la madrugada de este jueves pero hasta el momento no le han dado los resultados de la autopsia. Yo no estoy conforme, dijo al tiempo de romper en llanto mientras hacía los preparativos para la cremación de Paola.
Según los vecinos, la sintomatología de las víctimas coincide: dolor de garganta, fiebre, vómito e hinchazón de pies. Después dejan de existir.
Inicialmente la secretaría de Salud del Estado, a través de su departamento de epidemiología, aseguró que son diversas las causas, aunque no hay una explicación por el momento.
Sin embargo, el secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante, sostuvo que han encontrado que la causa de muerte de tres niños es riquetzia, una enfermedad que se transmite por garrapatas.
Bustamante Moreno dijo: "nos tiene descontrolado el hecho de que varias de las personas hayan muerto en la zona, pero de distintas causas virales y bacterial".
Las autoridades sanitarias reconocieron de acuerdo a los casos presentados en el Hospital General la existencia de ocho muertes de residentes de esta zona donde hay una decena de colonias con nombres de santos.
No obstante, los residentes de Los Santorales aseguraron que se trata de 13 muertes, sin contar con una explicación convincente de la Secretaría de Salud ni de ningún operativo sanitario ante una situación alarmante.
"Lamentablemente ha habido muertes, pero queremos que ya no haya más, que hagan una cuarentena o algo, pero que ya no haya más muertes", dijo Bertha Coronilla, residente de la colonia Santa Isabel, una de las 300 mujeres que participaron en una marcha por una de las vialidades principales del ponente de Mexicali que culminó con un bloqueo de la glorieta de Francisco Zarco y el cierre de la circulación del boulevard Lázaro Cárdenas y de la calle 11, a la salida de la carretera a Tijuana.
"Queremos una investigación a fondo, porque no les creemos a la secretaría de Salud, nos dicen que no nos preocupemos pero se están muriendo nuestros niños", señaló una de las manifestantes que marchó por espacio de 5 kilómetros de su colonia hasta la glorieta de "El Zarco" y de ahí otro tanto similar al Centro Cívico para protestar por la "insensibilidad del gobierno".

No hay comentarios: