martes, 10 de febrero de 2009

Asesorará organismos internacionales a Asociación Esperanza


TIJUANA.- Decepcionados por la falta de apoyo de las autoridades, familiares asumirán la responsabilidad de buscar a personas desaparecidas, víctimas de secuestro o privaciones ilegales de la libertad, mediante la colecta de recursos económicos y asesoría de organizaciones internacionales.



Cristina Palacios Roji de Hodoyán, presidenta de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad, informó que antes de que termine este mes crearán una fundación para reunir fondos que destinarán a la compra de equipo para lectura de pruebas de ADN de cadáveres que se van a la fosa común, y la contratación de peritos expertos en el manejo de esos dispositivos.
El interés de contar con este equipo ya se tenía desde hace tiempo, pero se incrementó tras la detención de Santiago Meza López, El Pozolero del Teo, quien confesó que deshizo en ácido al menos 300 cuerpos de personas asesinadas por el presunto capo del crimen organizado Teodoro García Simental, enlace en Tijuana con el cártel de Sinaloa.
La Procuraduría de Justicia de Baja California se había comprometido a adquirir el equipo, pero finalmente reconoció que no cuenta con recursos suficientes pues tiene un costo de 16 millones de pesos, aunque el gobierno estadounidense ofreció donarlo y manipularlo a través del Buró Federal de Investigaciones (FBI), ya que está conectado a su red.
Cristina Palacios informó que la Asociación contra la Impunidad adquiriría un equipo menos sofisticado, que no tuviera que estar conectado con el FBI.
El organismo de colecta podría denominarse Fundación Internacional para Desaparecidos y Secuestrados, y quedará lista antes de que concluya febrero para recibir recursos y donativos mediante una cuenta bancaria, entre otros esquemas, explicó Palacios Roji.
Dijo que se solicitará asesoría de organizaciones en Argentina, Chile y España que conocen el tema de desapariciones y búsqueda de personas, y hay planes de acercamiento con otras agrupaciones de México, entre otras de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La fundación informará sobre los ingresos y egresos de recursos mediante una página electrónica, y podrá entregar recibos deducibles de impuestos.
Empresarios que fueron secuestrados o sufrieron el plagio de algún familiar serán los primeros en hacer donaciones financieras.

No hay comentarios: