martes, 1 de septiembre de 2009

Reconocen insuficiencias para proteger a migrantes

TIJUANA.- El subsecretario de Población y Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, reconoció que no se ha realizado suficiente esfuerzo para abatir las bandas criminales que asaltan y secuestran migrantes en su trayecto a Estados Unidos.



Dijo que ante la creciente estadística de agresiones contra quienes buscan un mejor nivel de vida se han tomado cartas en el asunto y aunque en las últimas semanas se registran logros importantes con la detención de delincuentes que cometen estos ilícitos, la realidad es que esto es un hecho constante.
Defensores de migrantes sostienen que a diario reciben testimonios de mujeres y hombres que han sido asaltados y secuestrados por grupos de criminales armados que pululan por las rutas fronterizas, pero no se atreven a denunciar por temor a sufrir represalias, desconfianza a las autoridades o la premura de llegar a su destino.
Por otra parte, cada vez se conocen más casos de asesinatos por estos grupos delictivos que incluso son torturados por sujetos que actúan bajo el influjo de las drogas o el alcohol sin que nadie los detenga.
Los testimonios refieren que el método para secuestrar consiste en retener a las víctimas en un escondite que puede ser incluso alguna cueva mientras exigen el rescate correspondiente a los familiares que fueron contactados a través de teléfonos proporcionados por los mismos migrantes.
Al respecto, el subsecretario de Población y Asuntos Migratorios sostuvo que por primera vez, el gobierno mexicano ha trabajado en el tema.
El funcionario federal también admitió que los migrantes también sufren abusos a manos de agentes policíacos y dijo que son casos que deben ser denunciados para poder actuar en consecuencia.
En su visita por esta frontera, ignoró las preguntas de la prensa ante la inquietud que se ha manifestado por comerciantes y autoridades por la eventual deportación de unos 40 mil convictos y ex-convictos de California hacia México.
Sólo aceptó señalar que el tema será revisado por las instancias correspondientes y que a través de la coordinación con autoridades estadounidenses se conocerá la identidad de los deportados para verificar si cuentan con antecedentes penales en México.

No hay comentarios: