martes, 1 de septiembre de 2009

Casi 40 mil hectáreas consumidas por incendios

ENSENADA.- Casi 36 mil hectáreas de arbustos y arbolado fueron consumidas por 11 incendios que se registraron en apenas una semana, y todavía hay varios frentes de fuego que no han sido controlados debido a las altas temperaturas y la difícil topografía de las zonas donde se registran.



La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que esta superficie es 12 veces superior a la que se había quemado en todo el año en 197 siniestros, ocurridos principalmente en los municipios de Ensenada, Tecate y Tijuana.


El director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo Ortiz, detalló que las conflagraciones principales se presentaron en los poblados de la Bocana, donde el fuego consumió 15 mil 640 hectáreas de arbusto; San Carlos, con afectación de 7 mil 700 hectáreas; así como San Telmo y Álamo, con casi diez mil hectáreas en conjunto.


Estos frentes de fuego se ubican en diferentes puntos de Ensenada, algunos muy cerca de zonas pobladas, pero no ha sido necesario desalojar habitantes porque las llamas no han avanzado tanto.


El funcionario estatal explicó que tres de los incendios más intensos todavía se encuentran activos, incluyendo el de Bocana, que se ubica cerca del Rancho Santo Tomás, al suroeste de Ensenada.


Otro es el de Álamo, ubicado a unos cuantos kilómetros de Ojos Negros, también en Ensenada, y San Carlos, otro de los siniestros con mayor área de afectación.


La Conafor explicó que hasta el 23 de agosto se habían registrado 197 incendios con un total de 2 mil 947 hectáreas quemadas, pero en sólo una fecha 11 siniestros devastaron 35 mil 476 hectáreas, de las cuales 250 son de zonas arboladas y el resto de arbustos y chaparral.


Señaló que las altas temperaturas, sumado a fuertes vientos y baja humedad en el ambiente, además de la difícil topografía donde se registra la mayoría de las conflagraciones ha dificultado las tareas de combate y al mismo tiempo han intensificado las quemas.


Personal de Conafor; Protección Civil; Bomberos de Ensenada, Tijuana y Tecate; Fomento Agropecuario, y militares, participan en las brigadas apagafuegos que en total suman 161 elementos.


La dependencia federal destacó que los frentes de fuego registrados en la entidad han generado importantes impactos en términos forestales, ambientales y hasta económicos, sumado al esfuerzo de decenas de personas que se han abocado a su combate.


Advirtió que hasta el momento se desconoce qué inició los incendios, pero no descartó que sea por negligencia o descuido al iniciar fogatas, tirar cigarrillos y otras condiciones durante esta temporada de calor que ha alcanzado máximos de casi 60 grados centígrados en algunas áreas de Baja California.

No hay comentarios: