martes, 7 de octubre de 2008

Consignan a policías por brindar protección a comando


ROSARITO.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejercitó acción penal contra dos agentes de la policía municipal, acusados de brindar protección a los integrantes del comando que ejecutó al excomandante de esa corporación, César Beltrán Saldivar.



Se trata de Daniel Pascual Barba y Jesús Pablo Soqui Galaz, quienes facilitaron la huida de los sicarios que protagonizaron una cruenta balacera el viernes pasado en el Quinto Municipio.
En rueda de prensa, el procurador del estado, Rommel Moreno Manjarrez, mencionó que estos elementos participaron en la huida de una persona lesionada luego de una balacera el pasado 3 de octubre en playas de rosarito.
Explicó que fueron internados en las instalaciones de la penitenciaria del estado, a disposición del juez mixto de playas de Rosarito, por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y delitos contra la administración de la justicia.
Detalló que el pasado 3 de octubre a las 23:50 horas, en el local comercial conocido como “Tacos La Pasadita' que se encuentra ubicado sobre el boulevard Benito Juárez de Playas de Rosarito, se suscitó una balacera entre varios individuos de la cual resultó occiso César Beltrán Saldívar, de 30 años de edad.
La victima presentaba una lesión en la cabeza por impacto de proyectil de arma de fuego, mientras otro lesionado fue una persona del sexo masculino de edad indeterminada.
Este se retiró del lugar y se introdujo a las instalaciones de la negociación Pueblito Inn, en donde solicitó ayuda pidiendo que fuera llamada una unidad de la policía municipal de está ciudad.
Posteriormente arribaron al lugar los oficiales de la policía municipal de nombres Jesús Pablo Soqui Galaz y Daniel Pascual Barba Hurtado, en donde recogieron al lesionado de sexo masculino trasladándolo en la parte posterior de la unidad policiaca a un lugar indeterminado.
La autoridad observó que en la unidad patrulla, la cual era tripulada por los elementos ya entes mencionados, en la parte posterior se encontraban al parecer unas manchas de sangre.
En virtud de lo anterior los agentes municipales manifestaron que no podían dar información de quién era la persona que trasladaron, ni a donde lo llevaron, ya que sus vidas correrían peligro.
Ante ello fueron puestos a disposición de la autoridad investigadora , por la conducta desplegada en su actuar como elementos de seguridad publica.
Así mismo de las investigaciones practicadas por esta Procuraduría General de Justicia se determinó ejercitar acción penal contra los dos elementos de seguridad publica municipal, por lo delitos de encubrimiento por favorecimiento y delitos cometidos en la administración de la justicia.
Se encontraron los elementos referidos ya internados en las instalaciones de la Penitenciaria del Estado, a disposición del juez mixto de Playas de Rosarito.
Así mismo se remitió un desglose de la indagatoria a la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada del Estado (SCDO), ya que será esta subprocuraduría la que continuará con las investigaciones y deslindara las responsabilidades que correspondan en relación a los detenidos.

De igual forma se hace del conocimiento que en las investigaciones realizadas por la procuraduría general de justicia del estado se establece que uno de los presuntos responsables de la muerte del oficial de la policía municipal de Rosarito Samuel Martínez Espinoza, ocurrida el 25 de septiembre del 2008, es César Beltrán Saldivar --hoy occiso--, mismo que se desempeñó como elemento de la policía municipal hasta el mes de marzo del año en curso, fecha en que presentó su renuncia en forma voluntaria.

1 comentario:

linda dijo...

es una burla del capitán montero que tenga a estos pobres policías con esos cargos el sabiendo perfectamente quienes son los policías inmiscuidos. pero claro como el capitán no tiene los suficientes pantalones para detener la gente que en verdad pesa agarra a estos pobre diablos como chivos expiatorios para el quedar muy bien con el pueblo pero que protección podemos tener así exijo como ciudadana de Rosarito que montero haga su trabajo y deje libre a estos pobres que únicamente hicieron eso por salvar sus vidas a ver el por que no deja a un lado a los indios que trae ósea sus soldaditos y anda solo por Rosarito como el gran capitán que se hace decir el vamos montero así como quieres que tu corporación actúe con valentía hazlo tu también verdad que no así fue lo que paso con ellos reaccionaron con miedo así como tu lo hiciste cuando intentaron matarte que saliste 30 minutos después debajo del escritorio ya que todos se habían ido si eso lo dice toda la corporación que lo hiciste bueno te lo dejo para que reflexiones y que actúes como debe de ser.