sábado, 13 de septiembre de 2008

Roban trailer con residuos biológicos infecciosos

* Fueron recolectados en el IMSS
MEXICALI.- Un trailer cargado con cientos de kilos de residuos biológico infecciosos, fue robado esta madrugada del almacén de la empresa Soluciones Tecnológicas a la Ecología (Solutec) en la capital del estado.



El robo del tractocamión con 150 tambos con desechos infecciosos, alertó a las autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de salud y ambiental, pues este cargamento es un peligroso latente de contaminación a la población.
La mayoría de los residuos biológicos fueron recolectados en las últimas semanas en los diferentes hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California. Hasta la tarde de este sábado, la empresa Solutec apoyada por autoridades, trataba de localizar el cargamento con resultados negativos.
El robo ocurrió en la madrugada en el centro de acopio de Solutec, ubicado en la colonia Granjas Santa Cecilia, en el kilómetro 6.5 de la carretera Mexicali-San Felipe.
En menos de un mes, la empresa Solutec --con sede en Hermosillo, Sonora--, presenta problemas graves en su operación en Baja California, al almacenar sin refrigerar por semanas toneladas de residuos biológicos, sin respetar las normas ambientales y ahora evidenciando la nula seguridad en sus instalaciones.
Apenas hace tres semanas, una caja de trailer con tambos que contienen residuos biológicos infecciosos, fue abandonada en Tijuana por la empresa Maypa-Solutec en un estacionamiento público cerca de la Garita de Otay, apenas unos días después del hallazgo de otro contenedor en la Zona Este.
Los olores fétidos procedentes de una caja de trailer color blanca y sin placas de circulación, ubicada en las inmediaciones de la "yarda", alertaron a los trabajadores. Estos descubrieron las puertas abiertas y en el interior múltiples tambos con residuos biológicos.
El estacionamiento se localiza en la avenida Independencia en el fraccionamiento Garita de Otay. Allí permanecen los tambos con desechos, sin que alguna autoridad ambiental se presente a supervisar el incidente.
Días antes, se dio a a conocer el hallazgo de una bodega clandestina donde se almacenan ilegalmente residuos biológicos infecciosos de la colonia Las Torres II, ex empleados de la empresa Maypa-Solutec, denunciaron que sufrieron danos a su salud por carecer del equipo adecuado durante su permanencia en esa compañía.
Los ex trabajadores, que pidieron el anonimato por temor a represalias pues dicen que los dueños de esta empresa son "gente rica y poderosa", revelaron que al trabajar en el almacén principal sufrieron alergias y problemas de salud en las vías respiratorias por carecer del equipo.
El hallazgo de la bodega clandestina se realizó en la calle Durango colonia Las Torres 2 Parte Baja. En dicho predio ocultan una caja de trailer en donde llega almacenar toneladas de residuos al mes.
Los denunciantes indicaron que sabían del lugar, aunque los directivos les aseguraban que contaban con el permiso para almacenar en ese sitio los residuos.


No hay comentarios: