sábado, 13 de septiembre de 2008

Advierten de escalada en precios de canasta básica

TIJUANA.-Un aumento de la inflación y por consiguiente de los precios en la canasta básica es un hecho porque existe crisis a nivel mundial, misma que apenas empezamos a sentir sus efectos, señaló el Contador y Catedrático José de Jesús Aguila Meza.



Invitado a la reunión quincenal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) de Tijuana, que preside Lizeta Fonseca Romero, el especialista en administración pública subrayó que el alza al precio del combustible traerá consigo incrementos en precios y que la economía estará retraída al menos por lo que resta de 2008 y todo el 2009.
"Según los pronósticos que he escuchado y como se ve el panorama esto será temporal, pero durará hasta el siguiente año, ya que Estados Unidos tenga su cambio de gobierno, el nuevo presidente debe ofrecer soluciones", puntualizó.
La afectación en el bolsillo del consumidor ya está afectado, ya que lo estamos viviendo día con días, porque al no haber aumento se salarios, los precios de los combustibles sí sufren constantes aumentos, que a su vez provocan el alza a diferentes productos de consumo.
A pesar de ello es difícil pronosticar un panorama en cuanto a la inflación que se podría presentar al final del año, aunque el gobierno Federal está especulando una tasa de inflación de entre 3.5% y 4%, cuando este 2008 ya no se va a lograr el objetivo económico.
"El decir que no va a ver inflación no es realista, ya que éste es un fenómeno que en los últimos año no lo habíamos visto tan claro como viene, ya que todo se debe a los incrementos mensuales que han tenido los combustibles, afectando a toda la cadena productiva", expresó Aguila Meza.
De acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que el aumento a la gasolina será variable y será fijado de acuerdo a los precios internacionales cada semana, por lo que el panorama económico en el país será difícil para lo que resta del año.
El especialista agregó que una de las mejores recomendaciones a la población, enfatizó, es no ver esta situación como una "crisis", ya que este término lleva un estado de ánimo grave para las personas, por ello cada quien en lo personal tiene que salir adelante para que toda la comunidad en su conjunto lo haga.

No hay comentarios: