domingo, 21 de septiembre de 2008

Exige legislador esclarecer motines

MEXICALI.-El diputado Carlos Barboza, integrante de la Comisión de Fiscalización del Congreso local, solicitó una investigación exhaustiva sobre los motines registrados en este centro penitenciario para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.



Precisamente, dijo, un punto por determinar es quienes fueron los autores del disparo. En el caso de ser policías, necesitamos saber quien dio la orden y si fueron internos dónde están las armas y cómo ingresaron a La Mesa.
Los motines rebasaron a las autoridades estatales por lo que la información oficial empezó a brindarse a cuenta gotas, según la Procuraduría de los Derechos Humanos, lo que generó incertidumbre y una guerra de cifras sobre el número de muertos y de heridos.
Durante el segundo motín se rechazó, durante todo el día, la existencia de decesos en el interior del penal. "Sólo hay heridos" coincidieron en señalar la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Ante la presión de medios de comunicación y familiares de reos, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán reconoció 12 horas después -en entrevista televisiva- que el saldo del segundo motín era de 19 internos muertos. No obstante, la Agencia del Ministerio Público asentó que se trataba sólo de 17 fallecimientos.Igual ocurrió con los muertos del domingo.
Hasta el lunes por la tarde, el gabinete de Seguridad de Osuna Millán aceptó que tres internos habían fallecido, a pesar que internos y familiares lo sostuvieron durante la reyerta.
Pero los médicos legistas determinaron que entre los restos óseos (150 fragmentos) de lo que se dijo era un hombre calcinado había dos columnas vertebrales.
Otro dato que llama la atención es el reconocimiento oficial de la existencia de reos que fallecieron muertos y lesionados que se encuentran en calidad de desconocidos.
En el Hospital General de Tijuana hay catorce heridos, de los cuales tres aun no han sido identificados. De los 17 muertos en el segundo motín solo de 15 se conoce su identidad.
Eso ha provocado que familiares de internos exijan una lista completa y confiable de heridos y muertos en ambos enfrentamientos.
En tanto, empleados del Sistema Estatal Penitenciario iniciaron un operativo dentro del penal para que, en grupos de cuatro, los internos sean fotografiados con un cartel en las manos donde se asienta su nombre y número de expediente, el cual ubican a la altura de su pecho.
Al parecer se les perdió la información porque, hasta el momento, tienen un sistema manual de lista y registro de internos que retarda cualquier trámite e información, comentó el ombusdman.

No hay comentarios: