domingo, 10 de julio de 2011

Seguridad en la frontera prioridad binacional

*Arranca reunión de alcaldes fronterizos
TIJUANA.- Afinar mecanismos de vinculación y diálogo fronterizo, consolidar esfuerzos encaminados al fortalecimiento del turismo, y definir estrategias que garanticen la seguridad común y la recuperación económica, son los objetivos principales de la VII Reunión Binacional de Alcaldes Fronterizos.


El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, durante la apertura de los trabajos, dijo que




“nuestra frontera es y debe seguir siendo una región de oportunidades, por ello hemos impulsado la creación de la Zona Económica Estratégica que, además de abogar por la reducción de los tiempos en los cruces fronterizos, propone un enfoque integral y metropolitano para facilitar un flujo seguro, eficiente y rápido”.



Bustamante Anchondo –anfitrión del encuentro binacional de alcaldes que se celebra este día en la ciudad- destacó la voluntad política de los ediles de 39 ciudades fronterizas del norte de México y sur de los Estados Unidos de América que participan en la reunión, y quienes tendrán como reto -dijo el alcalde de Tijuana- lograr acuerdos en donde se destaquen las bondades de ambos lados de la frontera, supliendo unos las necesidades de los otros y funcionando como complemento integral.



Al inaugurar la 7ma. Reunión Binacional de Alcaldes, el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, propuso la estructuración de un marco legal que respalde los acuerdos que se logren en estos encuentros.



“Hay que crear un nuevo modelo de trabajo conjunto que nos permita unir esfuerzos, traducir en acciones de beneficio los acuerdos que se toman en estas reuniones, hay que darle un marco legal a las decisiones para que tengan efectos inmediatos”, señaló el mandatario estatal.



Por su parte, el alcalde de San Diego, Jerry Sanders, mencionó que desde hace mucho tiempo no existían las condiciones de voluntad y la cooperación que hoy existe entre las ciudades fronterizas de ambos países.



“Hoy es un gran momento para hablar de relaciones bilaterales entre San Diego y los municipios de Baja California, por ejemplo; me es difícil recordar una época en la que nuestras ciudades trabajaran más unidas que hoy, por eso debemos aprovechar y promover nuestros intereses comunes, apostar por ellos y trabajar hasta lograrlos”, detalló Sanders.



Para el proceso de la Reunión Binacional de Alcaldes, se instalaron cinco mesas de trabajo donde se discuten temas como: Turismo y cultura; Desarrollo económico; Infraestructura y Cruces fronterizos; Seguridad pública; y Agua y Medio ambiente.



Por parte de México, participan en el encuentro binacional los presidentes municipales de Ensenada, Enrique Pelayo Torres; de Tecate, Javier Urbalejo Cinco; de Playas de Rosarito, Javier Robles Aguirre; de Nogales, Sonora, José Ángel Hernández Barajas; de San Luis Río Colorado, Sonora, Manuel de Jesús Baldenebro; y de Reynosa, Tamaulipas, José Ángel Hernández Barajas.



De los Estados Unidos, asistieron los alcaldes de Redondo Beach, California, Mike Gin; de South El Monte, California, Louie Aguinaga; el mayor pro term de West Covina, California, Mike Touhey; y el vice mayor de Chula Vista, California, Rudy Ramírez.



También estuvieron presentes el comandante de la Segunda Zona Militar, Gilberto Landeros Briseño; el senador de la República, Alfonso Elías Serrano, en representación del presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera; y Kevin Mc Aleenan, comisionado adjunto de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América (CBP, por sus siglas en inglés), en representación de Alan Bersin.

No hay comentarios: