domingo, 10 de julio de 2011

COLUMNA: Secretos del Poder

* El “compadre” del alcalde y sus negocios
* Primero el refinanciamiento y ahora las lámparas
* Fernando Cano, el “hermano cómodo”
* Peña Nieto: Imán político
POR ATAHUALPA GARIBAY
Seis meses después del sorpresivo triunfo del PRI en las elecciones del año pasado y su regreso al poder en Tijuana, la transparencia y la rendición de cuentas son letra muerta para el Gobierno del alcalde, Carlos Bustamante Anchondo.

Prometer no empobrece, dicen y esa fue una de las constantes del actual presidente municipal en su campaña electoral.

Machacó tanto con el tema de la corrupción en el gobierno panista (de Jorge Ramos Hernández), el dispendio de recursos públicos, el nepotismo y el influyentismo que las propuestas de Gobierno brillaron por su ausencia en la mayor parte de la actividad proselitista.

El triunfo de Bustamante fue tan sorpresivo que él mismo no lo creía la tarde de ese domingo de julio del 2010 cuando las actas comenzaban a fluir con una diferencia de votos a su favor por encima del panista, Carlos Torres Torres.

Al llegar al Gobierno Municipal, Bustamante reiteró que todos esos vicios, prácticas deseadas y corruptelas panistas pasarían a formar parte de la historia de Tijuana.

Nada más alejado de la realidad.

La falta de transparencia, rendición de cuentas, nepotismo e influyentismo nunca se fueron con la llegada del PRI. Hay hechos que dan cuenta de esta situación.

Compadre y amigo de toda la vida del alcalde, Gustavo Almaraz Montaño (papá) a la sombra de su amigo Carlos Bustamante Anchondo gana millones de pesos gracias al XX Ayuntamiento.

Hace unos días se anunció que Tijuana tendrá "lámparas" de primera en toda la ciudad, incluso se presentó en sesión de Cabildo la iniciativa y se aprobó.

En total serán 60 mil lámparas las que serán reemplazadas.

¿Quiénes pagarán? Obvio, los tijuanenses mediante una serie de tributaciones con el Municipio.

El amigo del alcalde priista, Gustavo Almaraz, desde su despacho Grupo Estrategia Política (GEP), en la Ciudad de México, se ha dedicado a realizar millonarios negocios con el Ayuntamiento de Tijuana.

El primero de ellos fue el "refinanciamiento" del crédito que el Gobierno de la ciudad tiene en bancos.

Ahora será el que "ilumine" Tijuana, pero a qué costo. Junto otra persona muy allegada a la familia Bustamante, Gustavo Almaraz será uno de los encargados de este proyecto que les dejará millonarios beneficios.

En la sesión de Cabildo se acordó que sería licitado, pero el encargado de las compras en Oficialía Mayor ya tiene al ganador:

Es una empresa que está por consolidar con razón social en la ciudad de los Imecas.

Está claro que es un negocio jugoso, pues cada lámpara costará en promedio 3,500 pesos.

Así que la ciudad fronteriza del Norte, tendrá los "focos" más caros del País.





¿El hermano incomodo o cómodo?



Fernando Cano Jiménez se ha convertido en la versión del “hermano incomodo o cómodo” de este gobierno priista.

Hermano del actual Coordinador de Gabinete, Antonio, Fernando Cano es uno de los principales proveedores del XX Ayuntamiento de Tijuana. Uno de los negocios que maneja es la proveeduría de todo lo relacionado con papelería.

Ex ejecutivo de la Compañía Zeta Gas de Tijuana, Fernando Cano encontró en la cercanía de su hermano Toñito con el alcalde priista el “salvavidas” que necesitaba tras ser despedido de la poderosa empresa gasera.

Casi todos los días, Fernando Cano es visto en diversas dependencias del Palacio Municipal en donde se maneja como “pez en el agua”, entra y sale de las oficinas sin que nadie se atreva a decirle nada, so pena de enfrentar al Coordinador del Gabinete Municipal.





Peña Nieto: imán política

Tras el aplastante triunfo que obtuvo su partido y candidato en las elecciones pasadas en el Estado de México, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieta, es un autentico imán político. Todos quieren tomarse una fotografía con el “niño bonito” del priismo.

Hasta los priistas de Baja California ahora también desean salir con el “gober” del Edomex.

En el transcurso de la semana, Peña Nieto, en lo que se consideró su destape oficial como precandidato a la presidencia, en la ciudad de Toluca, reunió a más de 200 “distinguidos” priistas (lideres, diputados, senadores, entre otros) para agradecerles su apoyo en los comicios pasados.

Allá en la capital del chorizo, apareció un grupo de priistas bajacalifornianos encabezados por el líder estatal, René Mendivil Acosta, quienes el día de la elección estuvieron como promotores del voto en el municipio de Tlanepantla.

Queda claro hoy que la figura del momento del PRI es Enrique Peña Nieta y que las simpatías de las que gozaba por estas tierras el sonorense y senador, Manlio Fabio Beltrones, se irán extinguiendo.



Comentarios: atahualpagaribay@gmail.com

No hay comentarios: