domingo, 10 de julio de 2011

Detienen a policía por extorsionar empresario chino

TIJUANA.- Agentes de la Policia Ministerial del Estado (PME), adscritos al Grupo de Aprehensiones, cumplimentaron un mandato judicial en contra de un sujeto que cuando se desempeñaba como policia municipal de Tijuana, en compañía de siete de sus compañeros extorsionó a un empresario.
Armando Valdez Uzarraga, fue aprehendido tras contar con una orden judicial en su contra girada por el Juzgado Tercero de lo Penal por el delito de extorsión en grado de tentativa.

El hecho en el cual se le involucra, sucedió el 12 de abril en una empresa, ubicada en la calle Carrizal, de la colonia Chihuahua.

El día de los hechos varias personas con uniforme policiaco, y encapuchados se introdujeron en la empresa antes referida, y le mencionaron al dueño que habían entrado porque existía una denuncia en su contra en el sentido de que había personas de origen chino trabajando de manera ilegal y que traficaban con personas de origen Chino para trasladarlas a México.

El ofendido negó esta situación, aduciendo que sus trabajadores de origen chino contaban con un permiso.

Los indiciados le exigieron al empresario la suma de 50 mil dólares para no llevarlo a prisión por las supuestas acusaciones que se hacían en su contra. El empresario se negó a entregarles tal cantidad y los oficiales optaron por irse del lugar.

El personal de esta Subprocuraduría incluyendo al agente del Ministerio Público del Fuero Común acudieron al lugar de los hechos tras una llamada telefónica anónima vía C-4 en donde les reportaban la presencia de encapuchados armados que intentaron extorsionar a una persona y que viajaban a bordo de unidades tipo patrulla.

Cuando el personal de esta fiscalía llegó al lugar de los hechos se encontraron con agentes de la Policía Municipal quienes dijeron no saber nada del asunto; por lo que procedieron a recabar información y los elementos necesarios para integrar la averiguación previa.

El pasado 14 de abril la dirección general de Policía y Tránsito Municipal turnó a esta dependencia a los 7 agentes de la Policía Municipal adscritos a un grupo táctico de dicha corporación; presuntamente relacionados con los hechos anteriormente descritos.

Los siete oficiales fueron puestos a disposición del Juez de Primera Instancia Penal en turno quien ratificó de legal la detención del Ministerio Público en virtud de la extensión de la flagrancia, que se trata de un delito considerado como grave y que no alcanza fianza.

No obstante, de las propias investigaciones efectuadas por la autoridad, se estableció también la participación de Armando Valdez Uzarraga en el intento de extorsión cometido.

Por lo que una vez que el Juzgado de Tercero de lo Penal giró una orden de aprehensión en su contra, ésta fue cumplimentada por agentes Ministeriales del Grupo de Aprehensiones.

No hay comentarios: