jueves, 21 de julio de 2011

Secretos del Poder

* El Diablo en Palacio
* Panistas, priistas y “narcojuniors”
* “Home run” a JR
* Focos rojos en el priismo
POR ATAHUALPA GARIBAY

Una estela de azufre dejó el senador del PRI, Fernando Castro Trenti, en las inmediaciones de Palacio Municipal.
La mañana del martes pasado el legislador priista se apareció en la sede del XX Ayuntamiento de Tijuana, acompañado del dirigente estatal del PRI, René Mendivil Acosta.
A más de uno se le cayó la quijada al ver al mismísimo senador priista y fuerte aspirante a la gubernatura de Baja California.
Pasadas las diez y media de la mañana, El Diablo se dirigió sin hacer pautas al tercer nivel de la sede gubernamental. Apenas duró unos segundos afuera y enseguida entró a la oficina del Secretario General de Gobierno, Alcide Roberto Beltrones Rivera.
Nadie sabe el motivo o los motivos de la reunión entre el senador, el dirigente priista y el segundo de a bordo del Gobierno Municipal, pero hay muchas especulaciones y conjeturas. Esperamos la versión oficial de ese conclave.
Luego de la publicación en esta columna sobre la presencia de “Panistas en el gobierno del PRI”, tras la detención del subdirector de Desarrollo de Vialidad y Transporte, Isidro Olvera, los distinguidos militantes del PAN se dieron a la tarea de hacer algunas precisiones al columnista.
Efectivamente, el funcionario que fue detenido es familiar de panistas y pertenece al grupo del ex alcalde, Jorge Hank Rhon.
Isidro “Yiyo” es hermano de Gustavo Olvera, suplente de la regidora del PAN, Claudia Ramos Hernández, a la sazón consanguínea del ex presidente municipal.
Identifican a “El Tavo" Olvera, como neo panista y  conocidos en el ambiente de los “juniors”  como “mangueras” (termino que se les da a los sedicentesmafiosos).
Los panistas aseguran que  los hermanos Olvera “se han distinguido por este tipo de conductas”. Y confirman que uno “es panista nuevo y el otro hasta representaba a Hank en debates entre jóvenes allá por el 2004, 2006 y 2007”.
Según los panistas, los hermanos Olvera (Yiyo y Tavo)  son unos “fanfarrones y ‘mangueras’, ya que usan 4 celulares y radios todos fajados al cinto.
Entonces no resulta extraño que “Yiyo” haya sido detenido por traer estrobos policiacos. Lo que si resulta extraño es que el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, haya integrado a su equipo de trabajo a una persona con estos antecedentes.
Batean a ramos
El ex alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, fue bateado por el equipo de campaña de la precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.
Ramos pretendía ser el representante de JVM ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, para negociar el tema de la campaña interna.
Sin embargo, JVM eligió a su coordinador general de campaña y ex gobernador, Ernesto Ruffo Appel, como el representante.
Entre los integrantes del bunker de JVM el hecho causó risas, pues aseguran que el ex alcalde se cree “el que todo lo puede” y que puede ponerse a “jugar a las vencidas” con personajes de nivel nacional del PAN.
La encuesta de Parametría
Más que feliz deben estar los panistas y quienes manejan el Gobierno (claro Estatal, porque los cinco municipios son rojos), luego de conocerse la encuesta de Parametría donde se aprecia que si hoy fueran las elecciones federales, el PAN ganaría en Baja California, a diferencia de lo que ocurriría en el resto del país.
Según el sondeo nacional, el PRI y su virtual candidato, Enrique Peña Nieto, arrollarían al panismo y a lo que queda de partidos de oposición en casi todos los Distritos. Baja California sería la excepción. Falta esperar quéocurrirá de aquí al dos de julio del 2012.
Mientras los priistas están nerviosos, porque parece que el efecto Peña Nieto no les alcanzaría.


No hay comentarios: