viernes, 4 de diciembre de 2009

Calculan 15 mil habitantes en Zonas de Riesgo

TIJUANA.- Alrededor de 15 mil personas habitan en zonas de riesgo en la ciudad, por lo que las autoridades municipales deben notificarles para evitar pérdidas humanas en la temporada de lluvia, indicó Alfredo Escobedo Ortiz, director de Protección Civil del Estado.



En conferencia de prensa, Escobedo Ortiz dijo que se trata de unas 3 mil familias que habitan (la mayoría) en las zona este de la ciudad.



“El 95% de las personas que han fallecido en periodo de lluvias anteriormente, en el mayor de los casos es por negligencia, esto se puede resolver, se necesita el apoyo y conciencia de la ciudadanía y tomar acciones de sentido común”, indicó.



Agregó, que una de las medidas de prevención más importantes es hacer caso a las instrucciones de las autoridades, cuyo objetivo principal es salvaguardar la vida de las personas.



Escobedo Ortiz, explicó que según informes del Servicio Meteorológico Nacional en los meses de noviembre y diciembre se espera un panorama ligero de lluvias, sin embargo para los meses de enero y febrero se pronostica que arrecien.



“Nuestra principal preocupación son las familias asentadas en zonas de alto riesgo, ya que en época de lluvias es cuando aumenta el peligro, en sitios como el Río Tecate, Alamar, Arroyo del Morro, por mencionar algunos son los que tienen más índice de peligro”, manifestó.



El Director de la DEPC, informó que dentro de las medidas de prevención para las zonas de alto riesgo, se trabajará con autoridades Municipales para alertar oportunamente a alrededor de 3 mil familias que habitan en dichos lugares.



Agregó que dentro de las medidas de prevención que tomará la Dirección, del 7 al 11 de diciembre se impartirá el curso “Instructores en Protección Civil”, dirigido a capacitadores externos, en donde se tocarán temas sobre la reducción de riesgos y vulnerabilidad.



Para cerrar el ciclo de capacitación de la Dirección, del 14 al 18 de diciembre se proporcionará un curso centrado en bases administrativas para la cuestión del riesgo, dirigido a funcionarios públicos que tienen a su cargo acciones preventivas.



Agregó que se les capacitará sobre las medidas de respuesta que debe dar la autoridad para la seguridad de las personas, dicho taller está a cargo de la Agencia de Ayuda para Desastres Foráneos de Estados Unidos.

No hay comentarios: