martes, 16 de septiembre de 2008

Se destapa la cloaca en la "Peni"; funcionarios prófugos, privilegios en reos…

TIJUANA.- Dos comandantes de la penitenciaria de La Mesa, se encuentran prófugos por el asesinato de un preso ocurrido el sábado pasado y cuyo homicidio fue causa del motín que dejó tres muertos, 25 lesionados y daños a la estructura del penal.



Finalmente, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), aceptaron lo que durante dos días ocultaron a la opinión pública: en el homicidio del interno Israel Márquez Blanco, ocurrido la tarde del sábado 13 de septiembre.
La autoridad dio a conocer que el comandante del penal, Marco Antonio Ibarra Chávez y el subcomandante Daniel Ibarra Pérez, se encuentran prófugos, pues son acusados por los internos de haber asesinado a Márquez Blanco.
Daniel de la Rosa Anaya, dijo que a este reo se le descubrió en su celda 36 gramos de marihuana, 15 gramos de heroína y dos teléfonos celulares, antes de ser agredido por los custodios. Para lavarse las manos y expiar culpas, la SSPE informó de la detención del custodio, Alex Cervantes como presunto participante en el asesinato.
Mientras tanto, la policía municipal, estatal y federal, mantienen la vigilancia del penal de La Mesa, dado que los custodios abandonaron sus puestos al concluir el motín la madrugada del lunes pasado.
El penal de La Mesa actualmente alberga a 8 mil 100 internos, es decir una sobre población de por lo menos el 40 por ciento, según estimaciones de personal de los derechos humanos de la entidad.
Los 12 internos que resultaron lesionados en el enfrentamiento son atendidos al interior del penal, pues las heridas no son de gravedad, otros 13 fueron trasladados a instituciones médicas ante la gravedad de las heridas, de los tres muertos, dos fueron por herida de bala y uno más porque lo golpearon y calcinaron.
Mientras tanto, el pus del sistema penitenciario, al menos en Tijuana, comienza a brotar grotescamente.
Una recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDHyPC), realizado desde meses anteriores, alertaba sobre la violación de los derechos humanos en ese penal y exigía a las autoridades estatales corregir esta situación.
La recomendación fue ignorada por el secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya y sus colaboradores.
La situación de trato inhumano que se reporta en los CERESOS de Tijuana y El Hongo fue documentada en la recomendación 01/2008 de la PDH hacia el gobierno estatal donde se propone que se reglamenten estas revisiones ya que de manera cotidiana, los custodios terminan por torturar a los internos, cuando les encuentran algún objeto prohibido.
El ombusdman Francisco Sánchez Corona criticó la discrecionalidad de los custodios al realizar estas revisiones que, en el fondo, fueron el detonador del motín de La Mesa ya que la conducta ilegal del personal de la SSPE provocó la muerte del interno Israel Márquez Blanco, la tarde del sábado.
De manera preliminar, Sánchez Corona afirma que son cuatro muertos que incluye a Márquez Blanco, a dos internos asesinados por disparo de bala el domingo, otro más incinerado y se localizó una mano amputada pero se desconoce si se trata de un herido u otro muerto.
Anoche, decenas de familiares de detenidos se enfrentaron verbalmente y con empujones con agentes policíacos que custodian la entrada del penal, pues exigían el acceso inmediato al reclusorio para conocer el estado de salud de sus parientes. Los manifestantes fueron dispersados por las autoridades con un operativo especial, ante el incremento de las protestas de los mismos, algunas de ellas con un tono de violencia.

No hay comentarios: