viernes, 1 de julio de 2011

Documentan 8 asesinatos de trabajadoras sexuales

*Impunidad en la mayoría de los casos
MEXICALI.- El Consejo Estatal para la Diversidad Sexual en Baja California confirmó la desaparición de 16 sexoservidoras en el curso de tres meses en Mexicali, independientemente de los ocho casos de asesinatos de prostitutas denunciados de 2009 a la fecha.

Tras señalar que los feminicidios sigue patrones similares a los de Ciudad Juárez, el dirigente estatal de este organismo de apoyo a grupos vulnerables, Carlos Martínez, dijo que desde hace tiempo se les advirtió a las autoridades estatales sobre la existencia de un asesino serial de sexoservidoras.




“¿Cuántas más necesitan que aparezcan destazadas en el basurero? ¿Cuántas más necesitan que aparezcan tiradas en los drenes y cuántas más desaparecidas?”, dijo al tiempo de reiterar que hicieron la denuncia ante la PGJE “que había un asesino en serie que estaba acosando a las trabajadoras sexuales, no lo hicieron, siguió en el 2009, en el 2010, empezó con Gloria, Blanca, Estela, Chaís y ésta última que también nos llena de mucha molestia que fue Wendy”. Es la lista de mujeres asesinadas en esta frontera que se dedicaban a la prostitución.



El activista advirtió que “no se han puesto las pilas” el gobernador (Guadalupe Osuna Millán), el procurador (de Justicia, Rommel Moreño), ni el presidente municipal (Francisco Pérez Tejada Padilla), de hallazgos que se registran desde 2008.



Las mujeres desaparecidas trabajaban en la zona centro de esta ciudad fronteriza y ha resultado infructuosa su búsqueda en lugares donde habitaban o en espacios donde se encuentran sus familiares.



La PGJE ha llamado a declarar a 20 prostitutas locales, de la zona de tolerancia y de las que se publicitan en los avisos de ocasión de los periódicos locales, entre las que se encontraba Wendy, cuyo cadáver se localizó hace una semana y que ofertaba sus servicios en medios de comunicación.



“En los últimos tres meses tenemos la desaparición de Claudia, Martha, Montse, Alma, Magie, Sandra, Lourdes y cuatro más de ahí de la zona centro, es por eso que nos causa mucha molestia la falta de interés en las autoridades”, sostuvo Martínez quien recordó que durante la marcha de “No más Sangre” y en la reunión con autoridades estatales le expresaron su preocupación sobre lo que ocurre en la zona centro y “le pedimos de manera muy puntual y formal que pusiera un alto a esos anuncios en el periódico, porque se veía venir”.



En la actualidad, hay ocho sexoservidoras que han sido asesinadas con violencia extrema (descuartizadas, golpeadas, ahorcadas).



Estos crímenes provocaron medidas preventivas ya que de “alguna forma nos organizamos, (pues) ellas tienen sus celulares con cámara, están atentas a todo, acompañadas, ya no están abordando a los clientes como antes, ya se resguardan en los mismo hoteles y salen solamente a hacer citas en los hoteles del centro”.



El activista cuestionó las investigaciones de la PGJE porque han desestimado los testimonios sobre los rasgos de los asesinos, porque “si ya se tenía detectado a las personas, si ya tenían las denuncias, si las carpetas de investigación estaban nutridas, sabían donde vivían (los homicidas), esto ya tenía tres años y no pudieron solucionarlo y salen a declarar que lo tenían ubicado y se les fue, entonces cómo es posible que las autoridades lleguen a ese límite de ineficiencia”. Agregó que policías ministeriales acudieron a los hogares de la sexoservidoras para solicitar que no se expanda más el asunto de asesinatos y desapariciones y eviten acudir a los medios de comunicación “por seguridad”.



La Procuraduría de Justicia del Estado precisó que en 2011 se han registrado ocho muertes violentas de mujeres, de las cuales sólo una “se halló seccionada, contrario a versiones que sin fundamento señalan cifras más elevadas. En Mexicali, del 2009 a la fecha, han sido tres las mujeres localizadas en estas condiciones”. La Jornada señaló que se investigan al menos tres casos de asesinatos de mujeres desmembradas durante los últimos tres años.



En cuanto a la desaparición de sexoservidoras, que el organismo social señala que son 16 en los últimos tres meses, el comunicado advierte que “la Procuraduría de Baja California, que es la instancia legalmente constituida para documentar e investigar este tipo de eventos, no cuenta hasta la fecha con ninguna denuncia relacionada con estas desapariciones que han sido manifestadas en algunas publicaciones, ni reportes que pudieran dar pie a la apertura de una averiguación previa al respecto”.

No hay comentarios: