lunes, 4 de julio de 2011

Confirman muerte de un turista y seis desaparecidos

Por Antonio Heras
MEXICALI.- Un muerto y seis estadunidenses desaparecidos es el saldo del naufragio de un barco turístico en la Bahía San Luis Gonzaga, ubicada en el Golfo de California a 300 kilómetros al sur de Mexicali.
La identidad del muerto no se ha dado a conocer, aunque trascendió que se trata de un hombre estadunidense con rasgos asiáticos, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense.



El incidente se registró durante la madrugada de este domingo cuando una ola golpeó a la embarcación Erick que transportaba a 43 personas, de las cuales 27 son turistas de Estados Unidos que realizaban un recorrido por las islas del Golfo de California y 16 hombres de tripulación. Una segunda ola provocó que el barco se fuera a pique alrededor de la 01:30 horas.

Los sobrevivientes permanecieron por espacio de 17 horas en los islotes que se encuentra en esa área hasta que fueron rescatados durante la noche del mismo domingo.

Versiones de los sobrevivientes que festejarían en mar el aniversario de la Independencia de Estados Unidos señalan que los extranjeros desaparecidos podrían encontrarse en el interior del barco que se encuentra en el fondo del mar, ya que por el horario del siniestro podrían encontrarse dormidos en los camarotes. El incidente, desde el golpe de la ola hasta la sumersión de la embarcación, duró apenas tres minutos, de acuerdo a un integrante de la tripulación de apellido Castro, quien dijo que en los 30 años que tiene de experiencia nunca se había presentado una situación similar por la tranquilidad del también denominado Mar de Cortez.



Entre los pescadores y los prestadores de servicios turísticos del puerto de San Felipe existe el cuestionamiento sobre la autorización de la capitanía del puerto para que zarpara el barco turístico Erick ya que las autoridades de protección civil alertaron sobre mal tiempo que se registraría durante el fin de semana y se prolongaría hasta el miércoles.



El Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos advirtió el viernes sobre la presencia de tormentas eléctricas con vientos fuertes, desde el sureste de California hasta la zona sur de Arizona, con aire húmedo proveniente del Golfo de California, lluvias y tormentas de arena en la zona del desierto.







Operación Todos Santos

Los primeros informes sobre el naufragio se registraron por la tarde de este domingo en el Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C4) 16 horas después del incidente, dio a conocer el secretario de Gobierno, Cuauhtemoc Cardona Benavides, quien dio a conocer que durante la madrugada de este lunes se instalo la mesa de trabajo del Operativo de Todos Santos para el rescate de los turistas y la tripulación.

La búsqueda de los desaparecidos por cielo, tierra y mar inicio con la participación del Gobierno de Baja California, la Secretaría de Marina-Armada de México, el ejército mexicano y el servicio de Guardacostas de Estados Unidos. En el operativo participan seis helicópteros, una decena de camionetas y distintas embarcaciones.



El gobernador Guadalupe Osuna Millán instruyó brindar todo el apoyo en las operaciones de rescate y atención a los afectados, a través de Cardona Benavides, quien se trasladó al puerto San Felipe para coordinar el rescate de los tripulantes y la búsqueda de los desaparecidos.



“Lamentablemente fue un accidente que pudo pasar en cualquier lugar y tocó a Baja California hacerle frente”, dijo al tiempo de señalar “hasta ahora podemos hablar de una persona fallecida y está dando fe el Ministerio Público de San Quintín, porque se suscitó por la isla de San Luis Gonzaga”.



Expuso que la actuación de la autoridad municipal fue inmediata y posteriormente solicitó el apoyo de la autoridad estatal para intensificar la búsqueda y rescate por aire, mar y tierra toda la noche en coordinación con la autoridad federal y la guardia costera de Estados Unidos.



En el lugar también se encuentra el Secretario de Turismo, Juan Tintos Funcke quien llegó acompañado por personal de la Embajada del Consulado Norteamericano, para hacer los trámites correspondientes.



En la búsqueda de las personas que aún permanecen desaparecidas participan personal de la Policía Municipal, la Policía Estatal Preventiva y personal de infantería del Ejército y la Marina. Por mar participan embarcaciones de la Secretaría de Marina y pescadores. Por aire el Ayuntamiento de Mexicali ha dispuesto el helicóptero “Centinela 1” desde el inicio del accidente, el avión de Gobierno del Estado, así como los helicópteros de la Policía Estatal Preventiva, de la Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos.



La travesía



El barco turístico de tres pisos zarpó del puerto de San Felipe, ubicado en el Mar de Cortez a 200 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos, durante la mañana del sábado 2 de junio. El recorrido turístico con un precio de 900 dólares por persona realizaría un trayecto por la zona de islas ubicadas frente a la península de Baja California durante cinco días. La promoción era para celebrar el aniversario de la Independencia de Estados Unidos.

Sin embargo, a menos de 24 horas de iniciar su recorrido dos olas provocaron que se fuera a pique.



La identidad de las personas rescatadas las dará a conocer la Secretaría de Marina, al igual que el nombre del muerto y de los seis desaparecidos.

No hay comentarios: