martes, 5 de julio de 2011

Cae médico “charlatan”

TIJUANA.- Agentes de la Policia Ministerial del Estado(PME), adscritos al Grupo de Aprehensiones, cumplimentaron un mandato judicial en contra de un médico por ser presunto responsable del delito de lesiones por culpa, además de que incurrió en responsabilidades médicas y técnicas tras practicar una cirugía.
El indiciado responde al nombre de Faustino Daniel Huacuz Guizar, de 43 años de edad, originario de Morelia, Michoacán.



Huacuz Guizar, contaba con una órden de aprehensión girada por el Juzgado Noveno de lo Penal, por ser probable responsable del delito de lesiones por culpa, responsabilidad médica y técnica y usurpación de profesiones.



El hecho en el que se le involucra sucedió el 15 de junio del 2006 cuando una mujer acudió a la clínica Huacuz Surgical Center, ubicada en la calle Rufino Tamayo, de la zona Río, para practicarse una lipectomía.



La mujer fue sometida a una cirugía cosmética de abdomen y papada.



Días después de la cirugía la paciente comenzó a sentirse mal, por lo que buscó de nuevo al médico Huacuz Guizar, quién le manifestaba que todo estaba bien, y únicamente le recetaba medicamentos para aminorar el dolor.



Debido a que el estado de salud empeoraba, la paciente consultó a otros médicos quienes le confirmaron que tenía una infección muy grave derivada de la cirugía a la que se sometió.



El 26 de julio de 2006, el médico le practicó a la paciente una cirugía de limpieza, sin embargo la paciente siguió presentando dolores musculares y otros padecimientos derivada de la mala practica médica.



La ofendida acudió al Ministerio Público del Fuero Común donde interpuso la denuncia correspondiente, y de la cual se derivó una investigación.



De la serie de diligencias realizadas, se pudo establecer que la operación que Huacuz Guizar, estuvo mal practicada, lo que derivó el severo cuadro de infección que la paciente presentó tras someterse a la cirugía.



Aunado a ello, se instituyó que el médico no realizó correctamente el diseño geométrico de la herida quirúrgica antes de iniciar las abdominoplastía y liposucción, y que a la paciente no se le dio una seguimiento posquirúrgico correcto, entre otras irregularidades.



El caso se consignó al Juzgado Noveno de lo Penal con pedimento de orden de aprehensión en contra de Faustino Daniel Huacuz Guizar, la cual fue concedida.



La tarde de ayer, Faustino Daniel Huacuz Guizar fue aprehendido en las inmediaciones de la Colonia 20 de Noviembre, y posteriormente fue ingresado a la Penitenciaria del Estado donde se encuentra a disposición de la autoridad que lo requería.

No hay comentarios: