sábado, 24 de julio de 2010

Conflicto entre PAN y PANAL

MEXICALI.- Un conflicto electoral se registra actualmente en Baja California entre el Partido Acción Nacional y el Partido Nueva Alianza, quienes integraron la “Alianza por Baja California” durante la jornada electoral del 4 de julio de 2010, por la integración de los diputados plurinominales del Congreso del Estado.
Las 25 curules del Congreso del Estado corresponden a la representación de 14 diputados de la Alianza por un Gobierno Responsable conformada por el PRI y PVEM, de los cuales 13 son por el principio de mayoría, ocho de la Alianza por Baja California, y uno del Partido Estatal de Baja California, del Partido de la Revolución Democrática y de la Alianza PT-Convergencia.

La Alianza por Baja California obtuvo tres distritos estatales electorales, aunque por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE) le corresponde cinco curules más, producto de una lista de candidatos plurinominales y de los candidatos que obtuvieron mayor porcentaje de votos, aunque perdieron en las urnas.

Los diputados electos son María del Rosario Rodríguez y Ricardo Magaña Mosqueda del PAN y Gregorio Carranza del PANAL y dirigente de la sección 37 del SNTE, mientras que un dictamen preliminar señalaba la inclusión de los plurinominales de extracción panista Victoria Mata y Gustavo Magallanes (número 1 y 2 de la lista) y Rubén Alanís y Max García (segundos lugares en los distritos 3 y 10). La quinta curul correspondía de manera original a Arcelia Galarza, dirigente de la sección 2 del SNTE y también militante del PANAL, quien contendió en el distrito 13, el de mayor número de electores de la entidad.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Régimen de Partidos Políticos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Javier Lázaro Benavides, presentó para su aprobación un dictamen donde establecía que esa curul correspondía al candidato panista por el Distrito 12, Raymundo Vega, bajo el supuesto de una diferencia de dos décimas de puntos porcentuales.

Esta situación provocó una movilización de militantes del PANAL y del SNTE para protestar por lo que llamaron fraude del organismo electoral al pretender escatimar los resultados electorales que llevarían a Galarza a integrar la XX Legislatura.

La sesión de la comisión del IEPC se encuentra en receso hasta la mañana de este sábado cuando el consejero Solís Benavides debe explicar la aplicación de la ecuación correspondiente contenida en la ley electoral para la integración de la Cámara de Diputados.

De confirmar su interpretación el PAN tendría 7 diputados por uno del PANAL, aunque la dirigencia de este partido sostuvo que llegarían hasta las últimas instancias para que se les reconozca dos diputaciones, las cuales recaerían en los dirigentes de las dos secciones sindicales del SNTE.

No hay comentarios: