viernes, 4 de septiembre de 2009

Consignan a profesor del SNTE por fraude

TIJUANA.- El Secretario de Crédito y Vivienda del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE), sección 37, Ricardo Romo Castro, fue detenido y consignado al penal de Ensenada acusado del delito de fraude específico en contra de 20 maestros y un monto cercano a los 15 millones de pesos.



Romo Castro, a través de su primogénito, fue uno de los beneficiados por la rifa del SNTE al obtener una de las camionetas Hummer que se rifaron supuestamente para la mejora de escuelas públicas del país.


Agentes de la Policía Ministerial del Estado detuvieron al dirigente sindical para cumplimentar una orden de aprehensión girada por el Juez Tercero de lo Penal ya simuló la venta de terrenos con una extensión de 200 metros cuadrados ubicados en Estero Beach de la colonia Chapultepec de Ensenada.


Las familias defraudadas, integradas principalmente por integrantes del magisterio estatal, firmaron contratos de compraventa y desde hace cinco años, en 2004, efectuaron diversos pagos en dólares y pesos en cuentas bancarias de Romo.


Sin embargo, en 2007 comprobaron que no existía trámite alguno ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio ni ante otra autoridad por lo que presentaron su denuncia por fraude.


A esta acusación se le integró otra averiguación previa, con sede en un juzgado de Mexicali, donde hizo la misma transacción de compraventa fraudulenta de terrenos.


En 1990, cuando recién asumió el poder el Partido Acción Nacional en Bajas California, Romo encabezó el Movimiento Democrático de Base dentro del propio SNTE. A finales de esa década, se reintegró a las filas de la profesora Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE.

No hay comentarios: