viernes, 4 de septiembre de 2009

Minimizan intento de motín en el Hongo

TIJUANA.- La Sub Secretaría del Sistema Estatal Penitenciario minimizó las protestas del penal del Hongo que amenazaron con amotinarse hasta conocer el paradero de uno de sus compañeros que fue trasladado a otro centro penitenciario.



La dependencia confirmó que se activó el protocolo de seguridad en el Centro de Readaptación Social de Mediana Peligrosidad de El Hongo, luego de que un grupo reducido de internos expresó su inconformidad por el traslado de un reo hacia otro penal del Estado.


David Flores Valenzuela, director del centro penitenciario, informó que en las primeras horas de este día se trasladó hacia otro penal del Estado a un interno considerado conflictivo, procesado por el delito de secuestro, lo que ocasionó la inconformidad de sus compañeros del edificio H4.


Los internos advirtieron que mantendrían la inconformidad hasta en tanto no conocieran de la ubicación del reo no regresarían a sus celdas, ya que se encontraban en el horario de estar en los patios (“yarda”).


Luego de que el director del penal, dialogó con el grupo de internos para darles a conocer la situación de la persona trasladada, aquéllos regresaron a sus celdas, a las 17:00 horas, junto con el resto de reos que se mantuvieron al margen de la inconformidad.


Cabe señalar que el Sub procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana en la zona de Tijuana, Tecate y Rosarito Antonio García Sánchez llegó al penal de El Hongo alrededor de las 18:30 horas para constatar las condiciones de tranquilidad que prevalecen dentro del centro penitenciario.


Flores Valenzuela destacó la excelente respuesta de todas las corporaciones policiacas, tales como la Policía Estatal Preventiva, la Municipal de Tecate, la Policía Ministerial, la Policía Federal, así como la Procuraduría General de la República (PGR) y elementos del Ejército Mexicano.
Los agentes policiacos y militares de inmediato actuaron en base al Protocolo de Contingencia preestablecido para estos casos, al montar el dispositivo de vigilancia en el exterior del centro de readaptación social.


Dijo además que los familiares de los internos pueden tener la certeza de que las autoridades penitenciarias resguardaron en todo momento la seguridad de la población de el penal y que se privilegió el diálogo con los reos inconformes, para evitar cualquier enfrentamiento de aquellos con el personal de seguridad y custodia penitenciaria.

No hay comentarios: