jueves, 23 de julio de 2009

Fortalecerán programas de atención a indígenas

TIJUANA.- Ante la elevada población indígena en Tijuana, la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se comprometió a fortalecer los trabajos de coordinación con el Ayuntamiento en materia de asuntos indígenas.



Durante una reunión El director general de Delegaciones de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Julio de la Mora Razura, y el secretario de Desarrollo Social, Javier Castañeda Pomposo, acordaron hoy trabajar en conjunto para reconocer a Tijuana como una de las ciudades con mayor migración indígena en el país.



El reconocimiento por parte del gobierno federal, dijo Mora Razura, representará un primer paso para poder acercar los programas de apoyo social y mantener un vínculo directo entre los grupos indígenas migrantes y los pueblos originarios para fortalecer las expresiones culturales.



Señaló que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, la CDI trabajará en estudios y censos previos que el XIX Ayuntamiento de Tijuana ha realizado en las delegaciones con mayor población indígena.



En base a estos estudios, se localizarán los polígonos con mayor marginación, se conocerán cuáles son sus principales necesidades, cómo está su grado de desarrollo y la forma adecuada de vincularlos con pueblos nativos para conservar su expresión cultural.



El secretario de Desarrollo Social Javier Castañeda refirió que pese a que Tijuana no cuenta con población indígena nativa sí se ha convertido en una ciudad con mayor explosión migrante de grupos de diversas regiones del país.



Dijo que según los censos realizados por Desarrollo Social, al menos un 80 por ciento de la población indígena localizada en la ciudad, corresponden a la región mixteca parte alta y baja de Oaxaca, seguido de comunidades de Veracruz, Tabasco, Guerrero, entre otros estados del centro y sur del país.



Tan sólo a través del programa Hábitat, se han localizado comunidades indígenas en Tijuana en el Pedregal de Santa Julia, Nueva Esperanza, El Pípila y otras colonias más de la zona Este.



Julio de la Mora Razura y Javier Castañeda Pomposo acordaron mantener un acercamiento directo de las autoridades federales y municipales con los migrantes que han llegado a la ciudad en búsqueda de oportunidades que les fueron negadas en sus pueblos de origen.

No hay comentarios: