jueves, 26 de marzo de 2009

Pierde BC 50 mil empleos en medio año

TIJUANA.- Baja California perdió 50 mil empleos en poco más de medio año y se espera que la tendencia sea similar por lo menos hasta el verano siguiente, periodo en el que podrían desaparecer otras 40 mil plazas laborales más; se espera que la inversión estará en cero, aseguró el presidente de la Coparmex Tijuana, Roberto Quijano Sosa.



Sin embargo, en contraparte el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán (PAN), desestimó la versión y aunque no dio estadísticas de desempleo, sostuvo que es menor a la que mencionó el empresario.
Quijano Sosa criticó que los gobiernos no han puesto en marcha los programas que anunció para minimizar el problema de desempleo, y lo más preocupante es que habrá más despidos en los próximos meses.
“Creemos que los programas (oficiales) se han quedado cortos, no se han aterrizado”, dijo y agregó que podrían hacerse mayores esfuerzos para apoyar a los empresarios, a fin de proteger los espacios laborales, pero esto es un pendiente.
Además, dijo el presidente de Coparmex Tijuana, las inversiones también se encuentran en espera, “la iniciativa privada entrará en una época de enorme tranquilidad en materia de inversión”, señaló.
Dijo que la mayor problemática se encuentra en las pequeñas y microempresas, las cuales han resentido más las complicaciones económicas y tuvieron que cerrar o están sin actividad, y tampoco a éstas se les ha proporcionado apoyo oficial.
De verano del 2008 a febrero pasado, en promedio fueron 50 mil empleos formales los que se perdieron, de los cuales 15 mil corresponden sólo a lo que va de este año, especificó Quijano Sosa.
Consideró que las personas que perdieron sus trabajos se encuentran en la actividad formal, y por tanto dejaron de contribuir en materia de impuestos. Además, muchos se verán en la necesidad de buscar otras alternativas para sobrevivir.

Japoneses garantizan inversiones
En contraparte, el gobernador panista de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, negó que la estadística de desempleo esté al nivel que mencionó el empresario, sin embargo no ofreció números oficiales.
Reconoció que sí ha habido despidos, pero sostuvo que hay planes para incrementar las inversiones privadas en la entidad.
Adicionalmente, dijo el mandatario, el gobierno japonés a través de su embajada en México se comprometió a mantener las inversiones durante el tiempo de crisis.
Como ejemplo mencionó que la planta Toyota instalada en Tijuana mantendrá su planta laboral y monto de inversiones.

No hay comentarios: