martes, 12 de julio de 2011

Duda Ayuntamiento en pagar a Cemex

TIJUANA.- El adeudo adicional de 112 millones de pesos del Ayuntamiento de Tijuana con la empresa CEMEX, por cuestiones contractuales en la ejecución del Programa Integral de Repavimentación (PIRE), tendrá que ser analizado para ver si se puede evitar ese pago.


Así lo dio a conocer el Secretario de Finanzas del XX Ayuntamiento, Rufo Ibarra, durante la reunión semanal de la Asociación de Periodistas de Baja California (APBC), donde adelantó que el refinanciamiento de la deuda del municipio se dará a conocer la siguiente semana.




El funcionario municipal comentó que en el contrato de obra que celebraron las autoridades del XIX Ayuntamiento de Tijuana, con la empresa constructora Cemex, se acordó el pago de 112 millones de pesos por conceptos de compensación o penalización.



Está claro que la autoridad del XIX Ayuntamiento ocultó información en el periodo de transición porque no sabíamos de esta situación, comentó. En ese sentido, comentó que se buscará evitarse dicho pago.



Por otra parte el titular de la Secretaría de Finanzas, informó que el refinanciamiento de la deuda pública del gobierno municipal es la opción más favorable para el saneamiento de las arcas municipales.



El refinanciamiento daría mayor margen de maniobra de los recursos públicos de los Ayuntamientos que vengan, independientemente de los “colores” de los siguientes funcionarios.



Actualmente el Ayuntamiento tiene tres deudas: 560 millones de pesos con Scotianbank; 15 millones de pesos con Nadbank; mil 497 millones de pesos con Cemex. El refinanciamiento estaría contemplado para que finalice el pago de los adeudos en 2031.



Al respecto el presidente de la Coparmex Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla, afirmó que es necesario revisar a detalle, la posibilidad de refinanciar la deuda del Ayuntamiento.



Explicó que a pesar de que suena atractivo refinanciar una deuda de más de dos mil millones de pesos con una tasa del 6 por ciento, (y no del 10 por ciento, como está ahora), tiene que ser bien revisada.

No hay comentarios: