lunes, 27 de junio de 2011

COLUMNA: Secretos del Poder

* Primer round en el PRI * Hank vs Castro
* “Títere” Pelayo * “Compa” Veloz, la “mano que mece la cuna”

POR ATAHUALPA GARIBAY

UNA nueva batalla interna se avizora en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California.

En los próximos días, las huestes del ex alcalde, Jorge Hank Rhon y del senador, Fernando Castro Trenti, sostendrán una choque político por la elección de los integrantes del Consejo Político Estatal de ese Instituto.

El consejo es el máximo órgano de gobierno de ese partido y es desde allí donde se toman las decisiones más importantes del priismo (asambleas, posicionamientos y, sobre todo las fechas y métodos de elección de candidatos).

El pasado 22 de junio, el Comité Estatal del PRI encabezado por René Mendivil, publicó la convocatoria para aquellos priistas que aspiran a ser consejeros estatales. En el documento vienen los requisitos, las fechas y el método de la elección.

Claro también contiene una serie de advertencias y candados para los aspirantes.

La eventual confrontación política se dará entre los dos grupos dominantes del PRI, pues quien cuenta con un mayor número de consejeros políticos tendrá un margen de maniobra más claro y abierto para la elección de la dirigencia estatal de ese partido en 2012, para las elecciones de ese mismo año y los comicios a gobernador del 2013.

Es decir en esta elección interna de consejeros se jugarán tres en uno. El futuro del líder de ambos grupos podría definirse si se cuenta con un mayor número de consejeros.

Por eso anticipamos un choque de trenes, pues ninguno de los grupos cederá espacios de poder internos.

En anteriores procesos internos (basta recordar las pasadas elecciones de dirigentes del Frente Juvenil Revolucionario donde las huetes de FC arrasaron) se dio una intensa competencia entre ambos grupos.

La convocatoria establece que se deben registrar 325 planillas; de esta cifra 85 serán electos consejeros políticos propietarios y sus respectivos suplentes por Mexicali; 28 por Tecate; 134 de Tijuana; 27 de Playas de Rosarito y 51 del municipio de Ensenada.

Los alcaldes, diputados locales, federales, senadores, dirigentes y ex líderes partidistas, de sector y ex gobernadores, tienen un lugar seguro como consejeros de acuerdo a los estatutos priistas.

Sin duda la participación de los alcaldes del PRI y hacia donde inclinen la balanza será un factor determinante para que cualquiera de esos dos grupos obtenga el mayor número de consejeros.

El inicio de los respectivos registros inicia el 2 de julio, el 3 dan a conocer los dictámenes de éstos (rechazo o admisión), 4 inicia el proselitismo interno y el 22 concluye; y el 23 del mismo mes será la elección de los consejeros estatales.

¿“Kid” o “Títere” Pelayo?

Bautizado como “Kid” Pelayo por la entonces dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, el alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, presume un liderazgo político del que carece.

Conocido hasta ahora por sus pleitos con la empresa Sempra Energy, y Zeta Gas por la instalación presuntamente ilegal de plantas de compañías en las costas del puerto, Pelayo Torres se ha caracterizado por esa rijosidad y un presunto “nuevo liderazgo” político en el PRI.

Sin embargo, pocos saben quién es “la mano que mece la cuna” o el titiritero del alcalde Pelayo.

Se trata de Jaime Martínez Veloz, ex diputado federal, local y ex candidato perdedor a la alcaldía de Tijuana en dos ocasiones. El “compa” Veloz es quien maneja a su antojo desde la ciudad de México al presidente municipal porteño.

Ambos tienen una vieja amistad desde hace casi 20 años cuando eran asesores del entonces gobernador priista de Coahuila, Eliseo Mendoza Berrueto.

Actualmente, Martínez Veloz es asesor de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados Federal. Concretamente del diputado, José Narro Robles.

Coincidentemente es el mismo legislador que presentó el punto de acuerdo en el Palacio de San Lázaro sobre el tema Sempra, mientras Pelayo es el alcalde que impugna la presencia de la planta de esta transnacional.

Queda claro también que Sempra incurrió en anomalías en la instalación de su planta y gozó de la protección de los gobiernos panistas, pero hay que señalar en este asunto que ha cobrado un cariz nacional también existe algo más que una acción de justicia y legalidad.

Cuentan los enterados que desde sus cómodas oficinas capitalinas, “El Compa” Veloz se frota las manos ante una posible negociación entre ambas partes.

No hay comentarios: