jueves, 25 de junio de 2009

Exigen alcaldes lugar en Plan Mérida

TIJUANA.- Alcaldes de la frontera norte del país, pidieron al Gobierno Federal un lugar en el Plan Mérida para conocer las acciones que se llevarán a cabo con este programa enfocado al combate a la delincuencia en México.



Al participar en la IV Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas, en donde Tijuana funge como anfitrión, los munícipes solicitaron también la intervención de la Federación para frenar el Programa SIAVE en las Garitas de Estados Unidos que amenaza con detener el cruce de turistas extranjeros a las ciudades fronterizas.
Los presidentes municipales acordaron solicitar al gobierno federal asignar un asiento a los municipios de la Frontera Norte en el Plan Mérida, un mayor presupuesto federal para la prevención del delito y atacar de raíz la narcocultura, con la promoción de reformas a reglamentos municipales y Códigos Penales.
En el IV Foro de Ciudades Fronterizas realizada en Tijuana se aprobó la conformación de la comisión especial para asuntos fronterizos, la creación de un programa para motivar la industria médica en cada una de las ciudades fronterizas y la promoción de las bondades y fortalezas de la franja como una forma de atraer empresas estadounidenses.
En materia de seguridad pública, el presidente municipal de Tijuana, Jorge Ramos, dijo que es indispensable solicitar al gobierno federal un asiento para los municipios fronterizos dentro del Plan Mérida.
El Plan Mérida maneja un presupuesto de 400 millones de dólares para combatir el crimen organizado y somos precisamente las fronteras las que más padecemos sus embates, es por ello que los municipios tenemos que tener un asiento que nos permita hacer escuchar nuestra voz y participar en las estrategias; nadie mejor que nosotros conoce nuestras necesidades, expresó Ramos.
Sobre el desarrollo económico, el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, consideró importante impulsar la creación de una zona franca, promover el turismo médico y crear una bolsa con recursos federales y locales para impulsar la región fronteriza en el extranjero como área de inversión.
Son más de 14 mil millones de dólares que recuperaríamos para la región con la zona franca y es lo que actualmente estamos perdiendo por no poder competir en igualdad de circunstancias con Estados Unidos, comentó el alcalde juarense.
A propuesta de la mesa de trabajo de municipalismo, presidida por el alcalde de Nogales, Rafael Pacheco, se estableció constituir este día una asociación civil de alcaldes fronterizos que garantice la continuidad de estos acuerdos en trienios futuros.

No hay comentarios: