martes, 17 de marzo de 2009

Integrantes de la ACI solicitarán apoyo de la ONU

TIJUANA.- Integrantes de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad se manifestarán en la ciudad de Nueva York donde solicitarán la intervención de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la búsqueda de más de 400 personas desaparecidas que fueron secuestradas o privadas de su libertad.



Fernando Ocegueda Flores, secretario de la agrupación, advirtió que el movimiento está planeado para principios de abril, si el gobierno federal mexicano no responde al reclamo de investigar dónde se encuentran las víctimas, entre quienes hay niños, niñas, mujeres y hombres de todas edades.
En una carta que envió al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en la que le solicita una audiencia, el activista critica la falta de voluntad de los gobiernos estatal y federal para resolver la situación. Así justifica la creación de la Asociación contra la Impunidad.
Ocegueda explicó en entrevista que están en espera de que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) informe sobre las declaraciones que debió hacer Santiago Meza López “el Pozolero del Teo”.
Este sujeto confesó haber deshecho en ácido más de 300 cadáveres de personas asesinadas por órdenes del presunto narcotraficante Teodoro García Simental, a quien se le ubica como representante del cártel de Sinaloa en Tijuana.
Entre sus argumentos, los Ciudadanos contra la Impunidad acusan que por la apatía del gobierno federal y la “alta complicidad” de las autoridades bajacalifornianas, no han logrado localizar a sus familiares desaparecidos.
Dijo que cuentan con 230 fotografías y datos oficiales sobre la desaparición de personas, de quienes 90 por ciento fueron privadas de su libertad o “levantados”, y el resto de secuestrados por quienes se pagó un rescate pero no regresaron a sus hogares.
Por ello, adelantaron que además de viajar a Nueva York también irán a California donde denunciarán que al gobierno mexicano no le importa la desaparición de cientos de personas.
Aclaró que la intención no es desalentar a los estadounidenses a que viajen a México y con ello se refuercen las advertencias de los altos niveles de inseguridad, pues reconoció que este es un problema que no es privativo de Baja California o de este país, y más bien es un fenómeno global.
A Calderón le señala que “sabemos de su buena voluntad para atacar la delincuencia en nuestro país, pero aquí en Tijuana aún no llega la justicia en este tema”.
Sobre el desempeño de las autoridades bajacalifornianas, Ocegueda acusó que se agotaron todas las instancias sin recibir respuesta.
El gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán y el procurador de Justicia, Rommel Moreno Manjarrez, ofrecieron crear una fiscalía especial para los desaparecidos, sin embargo, no han destinado recursos. Sólo está compuesta por tres personas que no han dado ningún resultado, criticó Ocegueda.
Recordó que en febrero pasado viajaron a la ciudad de México donde entregaron un álbum con 180 fotografías de personas desaparecidas, para que la SIEDO la muestre al presunto narcotraficante.
Además, ha recibido otras 50 fotos y datos de la averiguación previa relativa a la búsqueda de secuestrados o privados de la libertad que de igual forma se llevarán a la misma autoridad.
Ocegueda Flores detalló que el plan es manifestarse frente a las oficinas de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Nueva York, donde solicitarán una audiencia para explicar la situación de forma directa.
Sin embargo, insistió en que el viaje y manifestación están sujetos a la respuesta que dará la Presidencia de la República, y los resultados de las pesquisas de la SIEDO.

No hay comentarios: