lunes, 2 de febrero de 2009

Frenan acceso a cientos de pepenadores


PLAYAS DE ROSARITO.- Los “hombres de la basura”, se pusieron en “pie de lucha”, al serles impedido el acceso al predio particular, que dos años atrás fuera improvisado como basurero en este municipio, para dar servicio a la región por parte de la empresa “Agua Caliente” y la firma GEN.



La desesperación hizo presa de cientos de ellos, quienes vieron perderse otro día más sin poder obtener para llevar el sustento a sus casas.
La codiciada basura y sus derivados, se convirtieron nuevamente en “la manzana de la discordia”, al no haber reglas claras en quienes manejan dicho basurero, quienes lo supervisan y los mismos integrantes de la cadena de trabajadores alrededor de ella, criticaron varios de los afectados.
El problema se agudizó en las últimas dos semanas, cuando el encargado del basurero, el Ingeniero Químico Luis Martínez Limón, por instrucciones del propietario del lugar Cástulo Beltrán, les exigió a los pepenadores que requería que le presentaran un Certificado de Ecología, si es que buscan trabajar en dicho sitio.
Autoridades Ecología, tanto del Estado como del Municipio, mantienen condicionada la operación de dicho basurero, en tanto no se acondicione con obras especiales su funcionamiento, luego de diversas quejas de rancheros de la zona por las filtraciones de los lixiviados a los mantos freáticos, o bien la gran estela de basura que tiran los camiones en su paso.
Situación que además de generar diversos focos de infección en la pradera, han causado la muerte de la fauna y la flora de la región.
Encabezados por Manuel “El Profe” Rodríguez, más de cien personas acudieron al lugar para ejercer presión, pero desistieron al informárseles que por ser día feriado, no había manera de atenderlos, por lo que este Martes, retornarán a trabajar con o sin un permiso o certificado, advirtieron.
“Venimos en son de paz porque buscamos trabajar, no vamos a buscar ningún problema ni destruir nada, ni pelar con nadie, porque nosotros trabajamos por necesidad y vamos en donde esté la basura”, expresó El Profe, apoyado por los pepenadores, en su mayoría provenientes de Tijuana.
Sus rostros, aunque negrecidos, dejaban ver la preocupación, entre muchos de los manifestantes: quienes reciclan la basura, quienes la comercializan, a los pepenadores, los que operan la báscula, los bajadores de contenedores e incluso quienes les venden alimentos a todos ellos.“Nosotros no estamos registrados en ninguna parte, solo trabajamos por necesidad y vamos a donde está la basura para llevar un sustento a nuestras familias que dependen de nosotros”, expuso uno de ellos.
Para cerciorarse de que la manifestación sería pacífica y sin desmanes, un grupo de Agentes Municipales se apersonó en el apartado lugar, ubicado a unos 20 kilómetros al Oeste del Arrollo Huakatay, muy cerca del Bulevar 2000 de este municipio.

No hay comentarios: